martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Programa de Acompañamiento a Jóvenes a Divertirse: #UNO

DETRÁS DE LA NOTICIA: Programa de Acompañamiento a Jóvenes a Divertirse: #UNO

Por Alfredo Martínez de Aguilar

En #UNO convertimos la crisis de seguridad, salud y economía, en crecimiento y desarrollo. Cumplimos con la obligación ciudadana de coadyuvar con las autoridades a la solución de los problemas. Ni el pueblo ni el Gobierno pueden, por sí solos, resolver los problemas.

* #UNO presentó el programa de Acompañamiento de Adolescentes y Jóvenes a Divertirse en los Antros. En 2020, ocurrieron en Oaxaca 4 mil 148 accidentes de tránsito por conducir alcoholizado, 1338 heridos, 61 defunciones. Ni el Operativo Alcoholímetro ni los conductores designados han logrado evitar los accidentes viales, porque lo evaden.

Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en accidentes viales. Cada año ocurren más de 4 mil percances en promedio durante los últimos cuatro días de la semana, iniciando con “juebebes”.

En 2020, se registraron en Oaxaca 4 mil 148 accidentes de tránsito por conducir con aliento alcohólico, hubo mil 338 heridos, así como 61 lamentables defunciones, según datos del INEGI.

Se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los accidentes de tránsito mortales están relacionados con el excesivo consumo de alcohol y drogas, como Cristal, por su bajo precio y fácil acceso.

En México, los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. Los menores de 18 años tienen dos veces más probabilidad de fallecer.

Los accidentes que involucran a adolescentes y jóvenes ocurren en fin de semana, de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de actividades de entretenimiento en los antros.

El Operativo Alcoholímetro no ha logrado evitar los accidentes viales porque existen grupos de adolescentes y jóvenes en las redes sociales, que les alertan sobre su ubicación, para evadirlos.

Los conductores designados entre los propios adolescentes y jóvenes, tampoco han resultado eficaces porque, pese a su compromiso de no beber, muchas veces terminan alcoholizándose.

Los accidentes viales representan un creciente problema de salud pública, por su alta frecuencia, gravedad, secuelas e incapacidades que generan, y por sus altos costos económicos y sociales.

La escasa cultura y educación vial de peatones y conductores, es un factor que contribuye en gran medida a la alta incidencia de los accidentes viales. Los accidentes no nacen, se hacen.

El crecimiento de vehículos de motor es acelerado en los últimos años. Sin embargo, los accidentes son prevenibles en su ocurrencia y en las consecuencias en salud que generan.

Ante este sombrío panorama y realidad, el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO presentó el programa de Acompañamiento de Adolescentes y Jóvenes a Divertirse en los Antros.

Cuando madres y padres de familia soliciten apoyo, mediante una cuota de recuperación, expertos en seguridad de #UNO, hombres y mujeres, acudirán a sus hogares por adolescentes y jóvenes.

No son guardias de seguridad ni mucho menos niñeras, son adultos acompañantes que se mantendrán vigilantes al interior de los antros que nadie agreda a los adolescentes y jóvenes.

El compromiso de los Acompañantes de #UNO, hombres y mujeres, con las familias de la capital oaxaqueña es que sus hijas e hijos vuelvan a salvo a casa. De ser necesario, con apoyo de la Policía.

En el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO es nuestra firme convicción convertir la actual crisis de seguridad, de salud y economía, que enfrentamos en crecimiento y desarrollo.

Con imaginación y creatividad buscamos cumplir con la obligación ciudadana de coadyuvar con las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno en la solución de los diversos problemas.

La historia, madre y maestra, enseña que ni el pueblo ni el Gobierno pueden resolver los problemas por sí solos. El Imperio soberano de la Ley ha salvado históricamente a México.

Para evitar accidentes de lamentables consecuencias, los Acompañantes conducirán los vehículos de las y los jóvenes. De ser necesario, solicitarán el apoyo de las diversas corporaciones policíacas.

Agradecemos el apoyo y presencia del Lic. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, experto en seguridad nacional y pública, actual Coordinador de Asesores del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Agradecemos el apoyo del Lic. Francisco Aoyama Morales, de la ingeniera María Elena Garcia López, de la Maestra Soledad Bennetts Trujillo, del Dr. Julio Palau Ranz y del Dr. Esteban Ortiz Rodea.

Presidió la presentación del Programa de Acompañamiento de #UNO, en el Teatro Juárez, la Presidente y Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Maestra María Antonieta Velásquez Chagoya.

También presidió el acto la diputada del PRI Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al final de la presentación del Programa de #UNO de Acompañamiento de Adolescentes y Jóvenes a Divertirse en los Antros, se exhibió uno de los videos de la campaña promocional a difundir.

Agradecemos el invaluable apoyo en la cobertura de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y de las plataformas Estado Actual y Editorial de Medios de Comunicación.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista.mujeres.com

efektoaguila

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: