domingo , enero 29 2023
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Prevención, apuesta de gobierno y de feministas, dice Elisa Zepeda

DETRÁS DE LA NOTICIA: Prevención, apuesta de gobierno y de feministas, dice Elisa Zepeda

 
Por Alfredo Martínez de Aguilar



* La Secretaria de las Mujeres anticipa “lo que no queremos nosotras con más compañeras al interior del Gobierno, es que las mujeres empiecen a sentir que esto solamente es discurso”.
* “La expresión más genuina del machismo es que nacer mujer es nacer condenada. Es falso que la peor enemiga de la mujer sea otra mujer. Ha sido un escudo para defender el machismo”.  


Desde el Gobierno de Oaxaca en general se tiene que vigilar el cumplimiento del compromiso del Gobernador Salomón Jara de garantizar la vida libre de violencias a mujeres, niñas y adolescentes.  

“Vamos a tener que luchar contra corriente, a insistir, a proponer constantemente y a ser incómodas, porque tenemos que exigir atención y justicia”, dice convencida, Elisa Zepeda Lagunas.  

La Secretaria de las Mujeres anticipa “lo que no queremos nosotras con más compañeras al interior del Gobierno, es que las mujeres empiecen a sentir que esto solamente es discurso”.

La ingeniera acuícola tiene expertise. Participó como ponente en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Cuenca, Ecuador, organizada por ONU Mujeres en mayo de 2018.

Llevará a la reunión de gabinete de los lunes las denuncias contra servidores públicos, como el caso de Donato Vargas, por violencia digital contra mujeres mixes, y de los deudores alimentarios.

En ese ejercicio semanal se ven este tipo de situaciones en la vida diaria institucional, lo que proponen, lo que no se tiene que seguir haciendo, dijo, entrevistada en Oaxaca en la Mira TV.  

Ahí es donde se convierten en incómodas por la lucha que se ha colocado en la mesa e insisten que las estructuras deben garantizar la vida libre de violencia de las mujeres, niñas y adolescentes.  

Tiene pláticas con la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género para dar seguimiento a los casos denunciados, algunos con carpetas de investigación.

El diálogo constante con la cabeza del Gobierno dará mucha luz y será prioritario para poder ir aterrizando todas las acciones, afirma a Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista.  

La defensora de los derechos de las mujeres indígenas mazatecas que ha sufrido violencia por su activismo, es ex alcaldesa de Eloxochitlán de Flores Magón, en 2016, y diputada local en 2018.

“La expresión más genuina del machismo es que nacer mujer es nacer condenada”, denuncia por Regeneración Pluralidad, Mujeres Shaíque y Editorial Corporativo de Medios de Comunicación.  

“Es falso que la peor enemiga de la mujer sea otra mujer. Se tiene incrustado el machismo en una mujer que puede violentar a otra mujer. Es algo que todos tenemos que erradicar”, desmiente.


2 / 2Demanda romper esas afirmaciones. “No somos mujeres contra mujeres. Es un sistema patriarcal, es machismo incrustado en hombres y en algunas mujeres que violentan a otras mujeres”.  

“Tenemos que entenderlo muy bien porque ha sido un escudo con el que se defiende el machismo que frena a las mujeres y por el que en algunos debates nos quieren relegar o callar la boca”.  

El problema de fondo, reitera enfática, es el machismo que impera globalmente y, todas y todos, tenemos que hacer nuestro trabajo y no creer esa afirmación que se ha estilado desde siempre.

Al margen de la politización e ideologización de organizaciones feministas, la responsabilidad de la Secretaría de las Mujeres es llegar a todas las mujeres. No hay grupos privilegiados ni excluidos.

Admite que si bien hay hombres violentados, las estadísticas ponen muy por arriba la violencia contra las mujeres. La violencia generalizada contra las mujeres es un cáncer de la sociedad.

Se articulan con Karina Barón, del SESESP y con el secretario de Seguridad Pública, Iván García, en estrategias de prevención. “Es la apuesta de las instituciones y de las organizaciones feministas”.  

Las instituciones de procuración y administración de justicia deben asumir la obligación de responder en tiempo y forma, con toda responsabilidad. “Seremos incómodas al exigir atención”.

Tiene confianza que lograrán hacer la diferencia con otros gobiernos, sumar con más mujeres de México porque están con mucha esperanza. Oaxaca ha sido punta de lanza en muchos sentidos.  

“Hoy hay una sinergia entre feministas, políticas y dedicadas a la cultura que colocan sus saberes, y recursos para acercarse a mujeres de comunidades indígenas e incentivar su fortalecimiento”.

En la conquista de sus derechos políticos, quienes obtienen espacios, están obligadas a abrir camino a más mujeres, construir espacios más seguros de toma de decisiones y entrar al territorio.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila


Revisar tambien

Congreso aprueba Leyes de Ingresos de 28 municipios de Oaxaca

 Éstas permitirán a cada ayuntamiento un manejo sostenible de sus finanzas públicas. San Raymundo Jalpan, ...

A %d blogueros les gusta esto: