jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia Presiona CNTE al IEEPO; intenta recuperar la rectoría educativa

Detrás de la Noticia Presiona CNTE al IEEPO; intenta recuperar la rectoría educativa

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar 

  • A diferencia de otras secretarías de despacho, dependencias y organismos, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, se mantiene firme en respetar y hacer respetar la ley a la CNTE. * La Sección XXII presiona para por el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios y que al margen de la ley cubren la prima de antigüedad 375 docentes jubilados.

(A nuestro compañero Alberto Carmona, reportero de El Piñero de la Cuenca, brutalmente agredido por la Fuerza Civil de Veracruz, cuyos elementos lo golpearon y despojaron de su equipo de trabajo pese a identificarse, mientras cubría la protesta de manifestantes en la base de la Policía Federal en la ciudad de Isla. ¡Exigimos castigo a los responsables!)

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha puesto en marcha una Operación Pinzas para tratar de recuperar, otra vez, la rectoría educativa en Oaxaca.

A diferencia de otras secretarías de despacho, dependencias y organismos, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, se mantiene firme en respetar y hacer respetar la ley a la CNTE.

La Secretaría del Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE insiste en crear la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca.

Los activistas y milicianos de la Sección XXII de la CNTE convocaron ayer martes a una concentración representativa en los accesos al Palacio Legislativo del Congreso del Estado.

Ello, a pesar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, rechaza categóricamente el reconocimiento a dicha instancia.

Sin cubrir los requisitos obligatorios establecidos por la Ley Federal del Trabajo trabajadores de la educación de la CNTE jubilados insisten en el pago de la prima de antigüedad al margen de la ley.

Es una táctica de calle, paros e interrupciones de trabajo, usando a las masas, previstas y recomendadas desde finales de los 60 por Carlos Marighella en el Manuel del Guerrillero Urbano.

Las movilizaciones con logística paramilitar, manipuladas por comandantes públicos y clandestinos marxista-leninistas de corte maoísta, presionan y chantajean al Gobierno de Oaxaca y federal.

Prueba de ello, la Secretaría del Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII de la CNTE, convocó a una concentración en busca del apoyo del Congreso del Estado.

El IEEPO afirma que esa estructura creada por el magisterio del nivel de Educación Indígena, carece de legalidad al haber sido nombrada al margen de la toma de nota y de la normatividad.

Aunque no está contemplada en la estructura administrativa del IEEPO, la Sección XXII de la CNTE presentó a la Legislatura una iniciativa para aprobar el reconocimiento de esa dirección sindical.

Insisten que la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca forme parte de la estructura del IEEPO, y considerarlo como un espacio ganado por la Sección XXII de la CNTE.

De ceder el Gobierno de Oaxaca y el IEEPO a la presión de la CNTE, sería la punta de lanza para que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación recupere la rectoría educativa.

Los diputados integrantes de la mayoritaria Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional se comprometieron a aprobar y reconocer la nueva estructura sindical.

La bancada de MORENA en el Congreso del Estado analizará y discutirá la iniciativa en comento con la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena de la Sección XXII.

Participaron en el bloqueo representantes sindicales, Jefes de Zona y de Supervisión, integrantes de la Comisión de Acompañamiento y de Observancia integrantes del Pleno del Comité Ejecutivo Seccional.

También bloquearon el edificio legislativo Organismos Auxiliares y Espacios Ganados del Nivel de Educación de los Pueblos Originarios, convocados a primera hora de la mañana a Jalpan.

Por otro lado, el IEEPO informó nuevamente que para el pago de la prima de antigüedad, los trabajadores jubilados deben cumplir cada una de las etapas del procedimiento legal.

El Gobierno del Estado y el IEEPO privilegian el diálogo, con trato respetuoso, y escucha las demandas de todos los integrantes del magisterio, a quienes acompaña en sus trámites legales.

La autoridad educativa federal y local no está obligada a pagar a los 375 docentes jubilados que no fueron considerados por omisión legal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Por la falta de pericia de sus abogados los 375 docentes jubilados en cuestión no cuentan con la resolución de un laudo firme a su favor de su caso, por lo que legalmente no se les puede pagar.

A la fecha, el IEEPO ha realizado el pago de 22.9 millones de pesos a 862 docentes retirados que acreditaron legalmente su situación con los documentos idóneos y cubrieron los requisitos legales.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reitera su disposición de seguir acompañando a los docentes jubilados en sus procedimientos legales y conforme lo marca la normatividad.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: