sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Positivas enseñanzas del “annus horribilis” 202

DETRÁS DE LA NOTICIA: Positivas enseñanzas del “annus horribilis” 202

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Sabedor de mis yerros a lo largo del “annus horribilis” 2020, con humildad y dignidad, pido disculpas a mi familia, a mis amigos y a todos aquellos que haya ofendido o se sientan ofendidos. * A todos mis amigos-hermanos, hombres y mujeres, gracias por su invaluable amor, amistad, afecto, cariño, apoyo y solidaridad a lo largo de un año muy complicado. ¡Feliz Próspero y Sano 2021!

No obstante obligarnos la vida a beber del cáliz amargo de los contagios y la muerte por la pandemia del COVID-19, al final las enseñanzas del “annus horribilis” 2020, resultaron positivas.

El penetrante olor agrio y ácido de la enfermedad y la muerte nos obligaron a reflexionar y hacer un alto en el diario caminar y un examen de conciencia, y volver la mirada hacia lo vital: la salud y la vida.

Con inteligencia y humildad nos hemos visto obligados a concluir que, por más soberbios que seamos, por poderosos, jóvenes y sanos, somos seres falibles y limitados en el tiempo de vida.

Al igual que con la felicidad y el amor, hemos tenido que reaprender que preservar la salud y la vida es nuestra responsabilidad. Nadie hará por nosotros, lo que no hagamos nosotros mismos.

Al mismo tiempo, el obligado confinamiento en el hogar nos ha permitido tener la posibilidad de reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros seres amados en el seno de nuestras familias.

Ha posibilitado, cuidar la salud con sana y balanceada alimentación y haciendo ejercicio. Es de lamentar que no sea posible en todos los casos por falta de voluntad y administración del tiempo.

Es de destacar como una de las mayores enseñanzas del “annus horribilis” 2020 obligarnos a trabajar desde el hogar, con apoyo en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, hemos tenido que aprender o reaprender la trascendencia de recuperar la exitosa estrategia de la diversificación, para mantenernos vigentes, crecer, desarrollarnos y competir.

Hoy, más que nunca, cobra plena vigencia la vieja y sabia sentencia de vida: Renovarse o Morir, traducida actualmente en lenguaje postmoderno en Innovar o Morir, o sea, adaptarse o perecer.

Aunque parezca demasiado cruel decirlo, la brutal reaparición de la selección natural en la población mundial, es otra de las grandes lecciones de vida con la muerte de millones de personas.

La poda poblacional impuesta por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2-COVID-19 afecta principalmente a los adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas y a los pobres.

Si bien es cierto lo anterior, no es menos cierto que también afecta a jóvenes con deficiencias genéticas e inmunológica en aproximadamente 15 por ciento de los casos graves de COVID-19.

La edad, sexo y presencia de patologías previas eran los principales factores asociados a un peor pronóstico de la enfermedad. Era una incógnita por qué algunos jóvenes enferman gravemente.

Estudios recientes identifican alteraciones del interferón tipo 1, -proteína producida por el sistema inmunológico-, como un marcador para predecir la severidad del coronavirus en la población.

Los factores genéticos en un 3.5% de los casos y los factores inmunológicos en un 11.5% impiden que el interferón funcione correctamente, pudiendo llevar al paciente a cuidados intensivos.

Jóvenes sin patologías previas que han sufrido COVID muy severo tienen variantes en el genoma que destruye la capacidad de respuesta del interferón tipo 1: primera defensa de lucha antivirus.

Con profunda fe y optimismo, en la mejor acepción del realista informado, no debemos perder la esperanza en un mañana y un mundo mejor, siempre y cuando actuemos con responsabilidad.

Trabajemos y luchemos juntos, por interés y conveniencia común, para salvarnos, y que al “annus horribilis” 2020 sobrevenga el “annus mirabilis” 2021 «año de los milagros» o «de las maravillas».

Con plena integridad y honestidad intelectual para no intentar fallidamente engañarnos a nosotros mismos, hagamos un examen de conciencia y reconozcamos que hemos fallado como personas.

Con inteligencia y humildad hagamos un acto de contrición y confesémonos a nosotros mismos nuestros yerros, sin complejos de culpa, más allá de malentendidos conceptos del bien y del mal.

Reconozcamos que el único pecado capital es la estupidez porque atenta contra el soplo divino de la inteligencia que nos equipara a Dios al ser creados a su imagen y semejanza, y Él no es estúpido.

Para crecer emocional y espiritualmente aceptemos que hemos hecho muchas cosas que nos perjudican y dejado de hacer muchas otras que nos benefician, por irresponsabilidad o cinismo.

No justifiquemos atentar contra nuestra dignidad e imagen en actos por amor, porque aun cuando uno de los mayores pecados es no amar, no lo confundamos con simple deseo y pasión, sin amor.

No se trata de no disfrutar de la vida y sus placeres, sino de hacerlo de manera consciente y responsable sin lastimar a nadie, pues lo que hagamos tiene consecuencias positivas o negativas.

Sabedor de mis yerros a lo largo del “annus horribilis” 2020, con humildad y dignidad, pido disculpas a mi familia, a mis amigos y a todos aquellos que haya ofendido o se sientan ofendidos.

Si los afectados consideran que la ofensa es grave, públicamente pido perdón y la oportunidad de hacerlo personalmente y, asimismo, comprometerme a hacer todo lo posible por resarcir el daño.

Me tranquiliza estar convencido que tengo la conciencia tranquila, porque tengo las manos limpias de sangre y no he robado un centavo a nadie, además de no mentir, como mayor seguro de vida.

Gracias a Dios, a la vida y a mi familia, a mi esposa Jose, a mi hijo Alejandro Rommel (+), a mis hijas, Karla Irina, Alexandra Krystel y María José, por su amor, comprensión, paciencia y perdón.

A todos mis amigos-hermanos, hombres y mujeres, gracias por su invaluable amor, amistad, afecto, apoyo y solidaridad, a lo largo de 2020. La vida continúa. ¡Feliz Próspero y Sano 2021!

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

RESUMEN ANUAL DE NOTICIAS

ENERO 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV2-COVID-19 en China.

«Nuestra mayor preocupación es la posibilidad que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China» aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

FEBRERO 2020

En la Basílica de Guadalupe se celebró una misa por el Día del Ejército Mexicano. El capellán general militar en la arquidiócesis de México, Jorge Reyes de la Riva, pidió que el Estado promueva el respeto a la libertad de credo de soldados y marinos.

Durante la homilía, resaltó la lealtad del Ejército y expuso que Dios ha bendecido a nuestra patria con este instituto, por eso el pueblo lo respeta. Qué hermoso es descubrir a los hombres y mujeres de fe sirviendo al prójimo, en la patria, cuando hay desastres pero también embelleciendo nuestras ceremonias cívicas, dando seguridad y paz nacional.

MARZO 2020

Covid-19 ‘pega’ a Semana Santa; hoteles sufren cancelaciones La crisis por la propagación del coronavirus Covid-19 ocasionó que la Semana Santa 2020, uno de los periodos vacacionales más importantes, se vio sin ningún turista, ya que hoteles de diversos destinos del país han registrado el máximo de cancelaciones.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que para las próximas tres semanas, donde está incluido este periodo santo, lugares como Puebla, Nuevo León y Acapulco han recibido el ciento por ciento de cancelaciones.

ABRIL 2020

México perdió en abril 555 mil 247 empleos por efectos de la pandemia de la COVID-19

La disminución del empleo es la mayor pérdida en un mes desde que hay registro; en el acumulado enero – abril, la generación de empleo formal es la más baja en la historia.

MAYO 2020

México terminó la Jornada de Sana Distancia con 9,779 muertes y más de 87 mil casos de COVID-19

México registró hasta mayo 87 mil 512 casos confirmados de esta enfermedad.

JUNIO 2020

El terremoto en la Sierra Sur de Oaxaca deja seis muertos y cuatro heridos

Se realizaron labores de búsqueda y rescate en el municipio de San Juan Ozolotepec tras un derrumbe que mantiene esta localidad incomunicada y por el que se teme que haya víctimas.

JULIO 2020

La crisis hizo retroceder a México una década: Inegi

El Inegi informó que la caída económica de 18.9%, la mayor en la historia, representa una década perdida en el crecimiento.

La recuperación será lenta y difícil, coinciden analistas ante cifras negativas del segundo trimestre

AGOSTO 2020

Vivirá México ‘el peor momento económico en el último siglo’; se acabaron ‘guardaditos’: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que aunque para 2021 se espera un repunte de la economía, entre este año y el próximo, México vivirá “la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo“.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: