lunes , octubre 19 2020
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia: Pierde Eufrosina protagonismo y soberbia ¡ Adiós del gabinete!

Detrás de la Noticia: Pierde Eufrosina protagonismo y soberbia ¡ Adiós del gabinete!

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Efectivamente, la titular de la SEPIA tiene razón al afirmar: “No me detiene nada para ser gobernadora de Oaxaca”. El problema legal y moral, es hacerlo con recursos públicos.
  • El punto de quiebre es el conflicto de intereses que generan sus legítimas aspiraciones con el desempeño de su encargo como Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

(En el gobierno de estiércol de Morena y la 4T, empeoran las cosas en México y se ponen de la fregada. Sin ninguna explicación, los bancos rechazaron el pasado fin de semana transferencias electrónicas, valiéndole gorro a los extranjeros, dueños de la mayoría de los bancos, salvo Banorte y Banco Azteca, que sus clientes tengamos que pagar intereses moratorios por pago tardío, por causas ajenas a nuestra voluntad. ¡Invito a todos a cancelar tarjetas y retirar su dinero de los bancos! ¡Hay otras opciones de ahorro y financiamiento!)

¿Si existen las maldiciones como energía negativa, qué maldita maldición pesa sobre el poder político y del dinero, que a los tarugos les hace sentirse inteligentes y a éstos les enloquece?
¿Por qué personas que han dado sobradas muestras de inteligencia, humildad, sencillez y aparente madurez, de pronto, de un día para otro, se atarugan o enloquecen? ¿Qué pasa?

¿Acaso alcanzar el poder político y el consecuente dinero que este trae consigo entraña el misterio de abrir la Caja de Pandora y dejar escapar todos los males que aquejan al mundo?

Con seis décadas de vida, la mayoría de joven y adulto como vago profesional, responsable, informado y consciente, trotamundos del Cielo al Infierno, nada de lo humano me es ajeno.

No obstante conocer en primera persona las miserias y grandezas humanas, con pleno conocimiento de causa, no deja de sorprendernos las flaquezas de la condición humana.

A riesgo que me satanicen y quieran quemarme en leña verde las feministas radicales, en un ejercicio de creación de escenarios futuros, adelantamos el adiós de Eufrosina del gabinete.

Más que sorpresiva, inesperadamente, rompió las reglas del juego. Es una mujer inteligente y, sobre todo, con amplia experiencia político-administrativa, a la que solo falta ser senadora y gobernadora.

Bienvenida que ‘una rebelde revoltosa’, como se autodenomina la contadora Eufrosina Cruz Mendoza, busque ser la próxima gobernadora de Oaxaca. Pero sin campaña con recursos públicos.

Éste es el punto de quiebre en el conflicto de intereses que generan sus legítimas aspiraciones con el desempeño de su encargo como Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Es relativamente muy cómodo, simple y sencillo hacer política con vastos recursos públicos estatales y federales, desde la administración del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Efectivamente, la titular de la SEPIA tiene razón al afirmar: “No me detiene nada para ser gobernadora de Oaxaca”. El problema legal y moral, es hacerlo con recursos públicos.

Sumamente criticable y condenable al igual que en el caso de los políticos hombres que incurra en desplantes de soberbia y protagonismo que le perderán y llevarán a salir del gabinete estatal.

El fondo del tema en cuestión no es asunto menor, de ninguna manera. Otra cosa sería que pretendiera satisfacer sus válidas y lícitas aspiraciones sin cargo público y con sus propios recursos.

Según se sabe, Eufrosina no tiene falta de recursos, por el contrario, todo parece indicar que le sobran éstos, gracias a su trayectoria político-administrativa y a las constructoras de su pareja.

Enhorabuena que la política oaxaqueña sueñe con gobernar su estado natal y considere que “una próxima Presidenta sería lo ideal; el tiempo de las mujeres va iniciando y están arrebatando los espacios que se merecen”.

El problema es que el icono de las mujeres indígenas, caiga en los mismos vicios y prácticas nefastas de los varones, que siempre han utilizado los cargos públicos como plataforma política.

Siempre he apoyado a Eufrosina. Vicente de la Cruz me la presentó para entrevistarle y denunciar la marranada que le hicieron al arrebatarle el triunfo como alcaldesa en su natal Quiegolani.

Cuenta, por supuesto, con los méritos suficientes para ser Gobernadora, pues ha sido dos veces diputada local, una, presidenta del Congreso del estado y una más diputada federal.

A pregunta expresa de Fernando del Collado en su programa de Milenio Televisión Tragaluz, no falta razón a Eufrosina que es el tiempo de las mujeres ¡Empoderadas, chingonas, valientes!

Sí, totalmente de acuerdo, pero es obligado que lo hagan con integridad intelectual y material, sin la incongruencia, amplias redes de complicidad y escandalosa corrupción de los hombres. ¡Así no, Eu!

Ciertamente, “es un proceso de libertad que se construye en el que las mujeres indígenas anhelan tener las mismas oportunidades que el resto de las otras mujeres”. ¡No lo eches a perder Eu!

“Falta, efectivamente, mirar más a las mujeres indígenas como sociedad y que éstas se miren, que son capaces de pensar y decidir por ellas, pero faltan muchos paradigmas qué romper”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Revisar tambien

Trabajando en unidad ayuntamiento gestiona insumos para la vivienda

**Los interesados pueden acudir a la Dirección de Planeación Estratégica que se encuentran en prolongación ...

A %d blogueros les gusta esto: