lunes , mayo 16 2022
Inicio / Destacadas / DETRAS DE LA NOTICIA: Pacto de Seguridad y Civilidad Jara-Avilés

DETRAS DE LA NOTICIA: Pacto de Seguridad y Civilidad Jara-Avilés

Alfredo Martínez de Aguilar

* En el Postdebate en la Universidad Anáhuac, revelamos que aun cuando no se conocían personalmente ni mucho menos se habían sentado a platicar, Salomón Jara y Alejandro Avilés, se reunieron antes de ser candidatos de sus partidos.

* Postulados candidatos Jara y Avilés, el Pacto de Civilidad y Respeto, se fortaleció por el acuerdo de caballeros de su Código de Honor, de garantizarse seguridad personal en las regiones que cada uno controla políticamente en el estado.

(Condenamos enérgicamente las amenazas de muerte contra nuestro hermano comunicador Humberto Cruz Matías y responsabilizamos al dirigente del MULT de cualquier agresión en su contra o de algún miembro de su familia. Demandamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Alejandro Murat solicitar a las Fiscalías de la República y del Estado investigar dicho atentado a la Libertad de Expresión. ¡YA BASTA DE IMPUNIDAD!)

Un aspecto poco valorado y destacado hasta ahora, salvo por uno o dos agudos observadores políticos, es la civilidad con la que se han conducido los dos candidatos punteros a Gobernador.

A riesgo de escandalizar a las buenas conciencias y a los políticamente correctos, más que un mérito, es una virtud política del senador de Morena Salomón Jara y del diputado del PRI Alejandro Avilés.

Hasta hoy ni Salomón ni Alejandro han caído en las provocaciones de las traiciones de los supuestos amigos de ambos candidatos incluyendo, incluso, a algunos de sus coordinadores de campaña.

Ser invitado como ex consejero y socio de Coparmex a moderar el Postdebate tras la comparecencia de cinco de los siete candidatos, dos mujeres y tres hombres, fue una inmejorable coyuntura.

Junto a la poblana Rebeca Romero, directora de la Agencia de Noticias ADN Sureste, y del consultor político oaxaqueño Genaro Altamirano, tuvimos oportunidad de hacer algunas revelaciones.

Resaltamos la civilidad que hasta ahora caracteriza el desarrollo de la campaña del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia Morena, PT, Verde, PUP, y del candidato común del PRI-PRD.

En el Postdebate, en la Universidad Anáhuac, gestionada por Lupita y Pepe Murat con el operador de los Legionarios de Cristo, Antonio Cabrera, afirmamos que la civilidad de ambos no es fortuita.

En este sentido, revelamos que aun cuando no se conocían personalmente ni mucho menos nunca se habían sentado a platicar, Jara y Avilés, se reunieron antes de ser candidatos de sus partidos.

Con alteza de miras, solo dable entre políticos inteligentes, con madurez humana, sellaron un Pacto de Civilidad, a fin de respetarse mutuamente, si finalmente resultaban candidatos a Gobernador.

Los astros se alinearon a favor de los dos y al final se confirmó la postulación de Salomón como candidato a Gobernador, a pesar de la impugnación de Susana Harp, cilindreada por Flavio Sosa.

Después de retornar de unas merecidas vacaciones en Europa, los integrantes de la Triple A, Amlito Moreno y Alejandro Murat, destaparon sorpresivamente en el CEN del PRI, a Alejandro Avilés.

Ello motivó que el inicial Pacto de Civilidad y Respeto, se viera reforzado y fortalecido por el acuerdo de caballeros de garantizarse seguridad personal en las regiones que cada uno controla en el estado.

Para nadie es desconocido el control del corredor de los principales municipios en la región del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur por el senador Salomón, candidato de Morena, PT, Verde y PUP.

Tampoco se ignora que el diputado Alejandro Avilés Álvarez, El Triple A, candidato común del PRI-PRD, tiene bajo su férreo control las regiones de la Cuenca del Papaloapan y de la Costa de Oaxaca.

El Pacto de Civilidad y Respeto entre Salomón Jara y Alejandro Avilés se mantiene vigente, lo que descarta un choque de trenes entre ambos, gracias al Código de Honor que les une como caballeros.

Prueba de ello, tras la muerte de su padre y de la decisión de Salomón de no asistir al primer debate, convocado por el IEEPCO, Avilés se solidarizó con su dolor y con su decisión de no acudir al debate.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros, no obstante las traiciones y provocaciones, no habrá descarrilamiento, por confrontación, entre los candidatos punteros, por decisión personal.

Con justa razón la sabiduría popular enseña que, aunque a veces se mortifican, “dos leznas no se pican”, por tanto, los poderes en las sombras insistirán en bajar del caballo a Salomón Jara Cruz.

A la luz de este escenario, se fortalece la posibilidad que por las denuncias de actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección a Gobernador.

Esta coyuntura no es una simple especulación de una mente calenturienta ni de un sueño de opio, sino de un hecho objetivo, públicamente conocido, derivado de una resolución del árbitro federal.

Los magistrados del TEPJF ordenaron al Tribunal Estatal Electoral reabrir la investigación de las denuncias por actos anticipados de campaña de Jara, que llevarían a la anulación de la elección.

Las denuncias fueron desechadas por la mayoría de los cinco magistrados del TEEO, por su estrecha intimidad con el senador Salomón Jara, especialmente de su presidenta Elizabeth Bautista Velasco.

De hacerse realidad la anulación de la elección, el Congreso del Estado nombraría a un Gobernador Interino por dos años, lo que haría posible la concurrencia de la elección local con la federal en 2024.

Así sería posible hacer realidad la ambiciosa meta de conjuntar de manera concurrente la elección de Gobernador de Oaxaca con los comicios federales al Congreso y la Presidencia de la República.

Este posible escenario traería consigo la posibilidad que, con el argumento de la equidad y paridad de género, fuera nombrada como Gobernadora Interina la senadora Susana Harp Iturribarría.

Sin embargo, por la guerra a muerte entre Susana, cilindreada por Flavio Sosa, y Salomón Jara, quien controla el Congreso del Estado, es posible que sea nombrado Raúl Bolaños Cacho, primo de Susana.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Presentan en el Congreso oaxaqueño, propuesta para agilizar rehabilitación de acceso carretero a la capital

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de mayo de 2022.-Durante la tercera sesión ordinaria de ...

A %d blogueros les gusta esto: