miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Oaxaca, cuna de la Reforma y de la 4T, con Alejandro Murat

DETRÁS DE LA NOTICIA: Oaxaca, cuna de la Reforma y de la 4T, con Alejandro Murat

Por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Murat incorporó al debate nacional su expresión política que transforma a Oaxaca y a México en consenso y trabajo en unidad con los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo federal y local.
  • “Mientras unos utilizan palabras para denostar, nosotros utilizamos las acciones para transformar”, dijo y reconoció a López Obrador por la infraestructura que desarrolla al sureste.

En el concierto de las naciones de América Latina, México está llamado a jugar un papel protagónico cada vez más preponderante y mucho más todavía Oaxaca al ser cintura del continente americano.

La ubicación geopolítica estratégica del Istmo de Tehuantepec detona la importancia de la entidad a la que los poetas han llamado Gran Señora del Sur, reserva natural, cultural y espiritual de México.

Es innegable que en sus dos primeros años el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado que Oaxaca y Alejandro Murat son el estado y el Gobernador consentidos del gobierno de la 4T.

Pero hay una razón política de fondo poco observada hasta ahora por los analistas. Uno de los iconos del Primer Mandatario es Benito Juárez García, considerado hermano mayor de los oaxaqueños.

Y es uno de sus principales guías ideológicos porque, después de la Guerra de Independencia, Juárez realizó la Segunda Transformación de México. Con Juárez, Oaxaca es, pues, cuna de La Reforma.

La Nueva Antequera, la Gran Señora, la Sultana, la Perla del Sur, parió a la Tríada Serrana, Miguel Méndez y Marcos Pérez Santiago que burilaron el pensamiento, alma y espíritu de Benito Juárez.

Consumado y contumaz animal político, López Obrador, con el apoyo de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müeller, no ignora la historia, aunque frecuentemente la manipule a su favor.

Inspirado en la vida y obra del espíritu republicano de Benito Juárez, López Obrador finca su apuesta global en la ubicación geopolítica estratégica de la región subnacional del Istmo de Tehuantepec.

Y no le falta razón, puesto que desde que el Conquistador Hernán Cortés plantara sus pies en Salina Cruz hace cinco siglos, el Istmo de Tehuantepec ha sido codiciado botín por todos los imperios.

En un apretado recuento histórico, primeramente lo ambicionó la Corona Española durante la Colonia, después, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y China, en el marco de su guerra comercial.

Necesario es reconocer la visión geopolítica de los judíos que asesoran al Presidente López Obrador y que cayó en tierra fértil en Alejandro Murat, dada su amplia formación política con visión global.

En julio, en la mañanera de López Obrador en la 28ª. Zona Militar, el gobernador Murat Hinojosa resaltó las bondades del federalismo y el pacto fiscal al cerrar filas con el presidente López Obrador.

Al igual que lo hizo esta semana en la Cámara de Diputados federal convocó a la unidad, “que se piense en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones” con crecimiento con igualdad.

Indicó que la coordinación y el federalismo funcionan. El Corredor Interoceánico y las dos autopistas que conectarán a la capital del estado con la Costa y con el Istmo “cambiarán el rostro de Oaxaca”.

Murat destacó el compromiso del Presidente por subsanar la “deuda histórica del Estado con el sureste de México. Queremos crear, construir y crecer de la mano del gobierno federal”, manifestó.

Al respaldar los proyectos estratégicos del Gobierno de México que apuntalan el desarrollo de la región Sur-Sureste llamó a la unidad nacional frente a convocatorias que buscan la división.

Desde la más alta tribuna del país dijo que es su responsabilidad, presentar las realidades que se construyen de la mano del Gobierno de México; “hemos creado una alianza a favor de la unidad”.

“Mientras unos utilizan palabras para denostar, nosotros utilizamos las acciones para transformar”, dijo y reconoció a López Obrador por dotar de infraestructura que desarrolle a la región sureste.

Subrayó que actualmente en Oaxaca, se dispersan más de 9 mil millones de pesos en diferentes proyectos de transformación para Oaxaca y el Sureste de México, como el Corredor Interoceánico.

Esa infraestructura que ya tiene el Norte, el Bajío y el Centro del país, permite al sureste, a Oaxaca y Veracruz, construir la plataforma de conectividad carretera que históricamente se necesita.

En este sentido, destacó el avance de los trabajos de las carreteras Mitla-Tehuantepec, Acayucan- La Ventosa y Barranca Larga-Ventanilla. Estas son las arterias del crecimiento, desarrollo y progreso.

Murat destacó los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos del INEGI que ubicó a Oaxaca como uno de los tres estados con mayor ocupación (97.4%) en agosto.

El gobernante oaxaqueño señaló que el crecimiento del empleo es uno de los principales impactos positivos inmediatos de las diferentes obras de infraestructura que se llevan a cabo en la entidad.

Murat incorporó al debate nacional su expresión política que transforma a Oaxaca y a México en consenso y trabajo en unidad con los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo federal y local.

El gobernador Alejandro Murat estuvo acompañado por diputadas y diputados oaxaqueños federales y del director general del Corredor Multimodal Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: