domingo , mayo 26 2024
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: No solo con dinero detona el desarrollo social: Bolaños

Detrás de la Noticia: No solo con dinero detona el desarrollo social: Bolaños

Opinión Por:  Alfredo Martínez de Aguilar

El Gobierno de Oaxaca no se paralizó por la emergencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron 41 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Jamás se frenó ni la ayuda ni la atención ante la emergencia, pero tampoco todas las demás acciones de gobierno, destaca enfático Raúl Bolaños Cacho Cué.

Vivimos la tragedia más grande en los últimos 100 años con daños en los servicios

básicos de 800 mil personas y 180 mil personas con viviendas dañadas.

Con el apoyo y presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de su gabinete, y el trabajo en equipo con el gobernador, se superó la emergencia en tiempo récord.

La atención inmediata del gobierno del estado y federal permitió garantizar la gobernabilidad en una de las regiones más explosivas por su politización.

Entrevistado en el programa “Detrás de la Noticia” de Canal Gente Libre, Raúl, presume satisfecho las 195 giras a las ocho regiones del estado en once meses.

Aguantar el incansable ritmo de trabajo del gobernador Alejandro Murat y de su esposa Ivette Morán en el estado no es nada fácil, confiesa el titular de la Sedesoh.

Bolaños Cacho recibió la Secretaría de Desarrollo Social y Humano solo con el programa, Útiles y Uniforme Escolares, que hoy es ‘Vamos Juntos a la Escuela’.

Con el mismo presupuesto se echaron a andarlas Caravanas de Desarrollo Social o Unidades Móviles y reactivó ‘Bienestar para Personas con Discapacidad’.

Así también ‘Crédito a la Palabra de la Mujer’, a través del DIF, y las ‘Muestras de Economía Solidaria’ que incentivan la economía de las ocho regiones del estado.

Atribuye el éxito en materia de desarrollo social y combate a la pobreza en el gobierno de Alejandro Murat a la articulación de esfuerzos de todas las dependencias.

Oaxaca es el segundo estado más pobre en el que apenas se tiene un presupuesto de 52 millones de pesos anuales en materia de desarrollo social.

Si pensáramos que solo con dinero es la manera de hacer las cosas correctamente, no hubiéramos podido hacer nada este año, afirmó el titular de la Sedesoh.

A título personal atribuyó a la pobreza gran parte de los conflictos en el estado. Por tanto, el combate a la pobreza debe ser la columna vertebral del gobierno.

Así lo entendió el gobernador y le instruyó para coordinar los esfuerzos de las dependencias para que hubiese más economía, más ingresos y menos pobreza.

La Sedesoh mantiene los programas de la federación y del estado, pero ahora apuestan e incentivan el desarrollo social para combatir la pobreza y marginación.

El desarrollo social y combate a la pobreza no puede ser acción de una sola dependencia. El paternalismo y el asistencialismo se dedicaba a patear el bote

Para lograr un impacto positivo en los indicadores de medición de pobreza había que dimensionar el esfuerzo de distintas dependencias a los grupos vulnerables.

Alejandro Murat aspira a ser pionero en el sentido que Oaxaca sea un laboratorio de políticas públicas en materia de desarrollo social y combate a la pobreza.

A 10 meses de gobierno, Oaxaca ha sido reconocido no solo en el país, ya tuvo oportunidad de ir a la ONU a exponer su política social alineada a la Agenda 2030.

Con nostalgia, Bolaños Cacho Cué informó que el 24 y 25 de octubre fue invitado a participar en Uganda como representante de un estado pionero de la Agenda 2030.

Tomó la decisión que no debería estar en Uganda al pasar el Istmo por una crisis, pues tiene que seguir trabajando por los sectores más vulnerables de Oaxaca.

Hace tres semanas fue elegido para participar con el secretario del Coneval en un foro donde hablaron de la importancia de los sistemas de información para hacer la política pública de desarrollo social mucho más eficiente y mucho más efectiva.

La gran lección que se ha llevado, primero que nada, es el orgullo. Ahora que estuvo en la ONU ponían el ejemplo de países como Alemania y Chile.

Coincide que los programas asistencialistas y paternalistas, son ahora, causas y pilares de la pobreza, y entiende que el mejor desarrollo social es la economía.

El objetivo central de la Agenda es erradicar la pobreza extrema. Y sobre eso trabajan y dan tiros de precisión e incentivan una agenda de desarrollo económico.

Articulan ydireccionan el esfuerzo de todas las dependencias que son parte de esta estrategia hacia los grupos ya identificados en un padrón de 2.8 millones.

En este padrón estatal de 2.8 millones de oaxaqueños en pobreza hay 1.1 millones en pobreza extrema con dos o más carencias sociales que mide el Coneval.

Al cruzar la información del padrón estatal y federal había 272 mil 480 oaxaqueños a una sola acción de gobierno, para pasar de pobres extremos a moderados.

Es la meta del gobernador a 2018 y a mediano plazo bajar la pobreza en 4 puntos y a largo plazo entender que el mejor desarrollo social es el económico.

Que los productores de las ocho regiones vean en la capacitación la oportunidad de un mayor ingreso y de autoempleo para generar más dinero y menos pobres.

Sentenció que todo lo que se mide se puede mejorar al saber dónde hacemos bien las cosas, dónde apretar y a dónde nos falta llegar, y direccionar los esfuerzos.

Oaxaca ha tenido un año muy complejo por los desastres naturales. Al inicio enfrentó el problema de la sequía, luego el incendio en la refinería de Salina Cruz. Después, en el mes de junio, los huracanes Beatriz y Calvin incomunicaron a 56 comunidades de la Sierra Sur. Y en agosto, las intensas lluvias en Valles Centrales.

A todo ello vinieron a sumarse los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre y, luego finalmente llega Ramón, que afecta a la Sierra Norte, a la Mazateca y a la Cañada.

La fuerza de la naturaleza podrá ser muy grande, pero los oaxaqueños hemos demostrado que no es más grande que la fuerza de todos unidos, resaltó Raúl.

Asegura que todas las crisis son oportunidades de cambio. Hasta antes del terremoto viviamos en un estado en el que la división era el mayor denominador.

Pero despuésde los sismos no hay un solo oaxaqueño que no tenga claro que la unidad es la mayor fortaleza para el estado, precisó el titular de la Sedesoh.

La participación en el Istmo invita a dar permanencia a la motivación que facilite resolver los ancestrales problemas de marginación y pobreza en el estado.

Para trabajar en concordia, a través del diálogo, hay una gran oportunidad con un gobernador de puertas abiertas que, además, siempre escucha a la ciudadanía.

Bolaños Cacho admite en el programa de TV “Detrás de la Noticia” que Oaxaca ya está cansado de marchas y que las manifestaciones sean un método de presión.

Oaxaca requiere un gobierno que haga equipo con la sociedad para construir el Oaxaca que todos anhelamos. Es un tema solamente de trabajar en equipo.

Reconoce que la ciudadanía demanda honestidad, transparencia y vocación de servicio público para construir las mejores decisiones para el futuro de Oaxaca.

Dijo que, a pesar de la permanente apertura al diálogo, subsistan grupos de presión que insisten en chantajear y ponerle piedras al pueblo y al gobierno.

El diálogo rompe paradigmas y construye las mejores decisiones y los grupos de ven que va en serio transformar a Oaxaca y crear una nueva era para Oaxaca.

Toda solicitud y acuerdo se debe dar con diálogo. No podemos concebir una mesa si la base es faltar al respeto a la sociedad con movilizaciones en las calles.

Ciertamente, la actual administración es un gobierno que dialoga con todos, pero trabaja a ras de la ley; no podemos permitir actos irrespetuosos a la sociedad.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Docencia, pilar de nuestras sociedades

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos El murmullo de los pasillos de las escuelas ...

A %d blogueros les gusta esto: