martes , noviembre 29 2022
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: No posponer combate a la corrupción: Manuel Velasco

DETRÁS DE LA NOTICIA: No posponer combate a la corrupción: Manuel Velasco

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Al participar en el Foro Regional “Informe País 2020, Sobre el Combate a la Corrupción en México”, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa se pronunció por cumplir el ideal social “de una vida libre de corrupción, de una mejor sociedad”.

* Velasco Alcántara urgió el seguimiento y vigilancia permanente del Sistema Anticorrupción, funciones y resultados, y agilizar los procesos burocráticos en la asignación presupuestal e implementación de las políticas y acciones de combate a la corrupción.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Velasco Alcántara, urgió a erradicar, posponer las obligaciones y funciones del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Al participar en el Foro Regional “Informe País 2020, Sobre el Combate a la Corrupción en México” se pronunció por cumplir el ideal social “de una vida libre, de corrupción, de una mejor sociedad”.

Gran reto es cumplir los procesos previstos en la legislación, dijo ante el Dr. Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC).

En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mariana Benítez, demandó contar con mayor presupuesto en el combate a la corrupción y garantizar su aplicación responsable, transparente y sin discrecionalidad.

Ante la Dra. Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) urgió el permanente seguimiento y vigilancia del Sistema Anticorrupción, funciones y resultados.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa urgió agilizar los procesos burocráticos en la asignación presupuestal e implementación de las políticas y acciones de combate a la corrupción.

Consideró que es indispensable una mayor difusión de las acciones y políticas implementadas. No basta con programarlas, debemos hacerlas públicas y garantizar su ejecución y cumplimiento.

Participar en actividades de diagnóstico, construcción o implementación de acciones y políticas de combate a la corrupción, es un honor y una responsabilidad como servidores públicos y ciudadanos.

El Informe es de obligada consulta para la ciudadanía, los servidores públicos y para todo integrante del Sistema Nacional y Estatales de Combate a la Corrupción en México. La información es poder.

Conocer con claridad y precisión los informes y diagnósticos permiten al andamiaje institucional, fortalecer e intensificar el combate a la corrupción y hacer frente a los nuevos paradigmas sociales.

Resaltó que el marco teórico y metodología permiten diagnosticar los avances y deficiencias o retrocesos de las políticas y acciones implementadas en el país en el combate a la corrupción.

¿Qué se necesita para que el Sistema Nacional y Estatales Anticorrupción rindan los resultados esperados?, preguntó el magistrado ante el Rector de las UABJO, Cristian Eder Carreño López.

Tener en cuenta que el combate a la corrupción, es responsabilidad de todos, acotó ante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Consejo de Participación Ciudadana.

Todo esfuerzo y avance, en materia de combate a la corrupción, que favorezca la disminución de los índices de corrupción en el país, es de reconocerse y distinguirse, subrayó Velasco Alcántara.

Reconoció a la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) y el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Así también, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca expresó su reconocimiento al Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) por este destacado esfuerzo.

Y al Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, por coadyuvar en la divulgación de los resultados del informe y por propiciar la mayor publicidad y difusión de las políticas y acciones del Sistema.

Exhortó a combatir la corrupción desde la responsabilidad de servidores públicos, desde la integridad ética y moral ciudadana, desde la familia, trabajo, comunidad, sociedad. Los grandes cambios inician con nosotros.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Presenta primer informe de actividades legislativas diputado Nicolás Feria Romero

 “Trabajo para contribuir al bienestar de la niñez, juventud, familias y adultos mayores” San Raymundo ...

A %d blogueros les gusta esto: