miércoles , mayo 27 2020
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: No más violencia contra las mujeres, ni más impunidad

DETRÁS DE LA NOTICIA: No más violencia contra las mujeres, ni más impunidad

Por : Alfredo Martínez de Aguilar

* Elabora y difunde Fiscalía General del Estado, mediante videoconferencia, Guía de actuación para las mujeres en situación de violencia durante el aislamiento por COVID-19

* Aprehende Fiscalía General y logra vincular a proceso a dos maestros que probablemente abusaron sexualmente de tres niñas, en Nazareno, Etla, y Juchitán de Zaragoza

(Al trascender anoche que su secretario privado dio positivo a la prueba del COVID-19 deseamos los mejores parabienes por su salud al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa; deseando al mismo tiempo pronta recuperación a Alejandro Nassar Piñeyro. Un abrazo fraterno y solidario)

El confinamiento impuesto de manera obligada para evitar el contagio del nuevo coronavirus SARS-COV-2-COVID-19 tiene múltiples aristas harto preocupantes en todo tipo de interrelaciones.

De entrada, afecta a nivel personal con graves repercusiones en los ámbitos social y nacional. De manera especial ha tenido un negativo efecto multiplicador en materia laboral y económica.

Sin embargo, es a nivel familiar en el que la emergencia sanitaria tiene más efectos devastadores, por la pandemia global, que flagela al mundo como uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis.

La violencia intrafamiliar ha tenido un aumento considerable en las diversas regiones de Oaxaca. El fenómeno se da en todos los sectores sociales y económicos. No es privativa de pobres o ricos.

No obstante, que la pandemia de la violencia intrafamiliar es generalizada en todas las clases sociales, particularmente, aumenta sobre todo, en la mayoría de los 417 municipios indígenas.

Además de las consecuencias perniciosas del coronavirus, la violencia intrafamiliar se agrava por la anticultura machista y la secular discriminación hacia la mujer indígena en la entidad oaxaqueña.

Desafortunadamente, el creciente índice de esta conflictiva social, no se refleja en las estadísticas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

La razón es muy simple y sencilla. Primeramente, la mayoría de las más de 600 mil mujeres indígenas oaxaqueñas desconocen sus derechos por la sumisión bajo la que viven resignadas.

Enseguida, otro factor que juega en contra de las mujeres indígenas es la falta de calidez y el burocratismo en la presentación de las denuncias y demás trámites en la Fiscalía Especializada.

Importante que la Fiscalía elaborara y diera a conocer por videoconferencia, a través de Zoom la Guía de actuación para las mujeres en situación de violencia durante el aislamiento por COVID-19.

En el combate a la violencia contra las mujeres reviste singular importancia el redoblado esfuerzo de la Fiscalía General del Estado por aplicar todo el peso de la Ley contra los predadores sexuales.

Rubén Vasconcelos Méndez informó que al aportar datos de prueba suficientes, el Juez vinculó a proceso a J. C. S, imponiendo prisión preventiva y dio tres meses para el cierre de investigación.

J. C. S., se desempeñaba como maestro del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y es señalado como probable responsable del delito de abuso sexual contra una joven estudiante.

El probable abusador sexual, fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el 15 de mayo y presentado de inmediato al Juez que lo requirió, cumpliendo la causa penal 337/2020.

Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2018, en el plantel 39 del COBAO en Nazareno Etla. El imputado abusó sexualmente de la estudiante; situación que se repitió en diversas fechas del año.

Después de la denuncia de la víctima ante la Agencia del Ministerio Público, la Fiscalía General inició la investigación correspondiente, logrando ubicar y aprehender al probable responsable.

En audiencia, el Juez de Control vinculó a proceso a J. C. S., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.

El doctor Vasconcelos Méndez reiteró su compromiso de no permitir que los delitos contra las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños queden impunes y actuar con todo el peso de la Ley.

“En todo momento, se actuará sin distingo contra quien o quienes atenten contra los derechos de infantes y de los adolescentes. ¡No bajaremos la guardia!”, subrayó el Fiscal General del Estado.

Asimismo, la Fiscalía General aprehendió y vinculó a proceso al masculino V. M. M., quien se desempeñaba como maestro en una escuela primaria en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Al probable responsable del delito de abuso sexual agravado contra dos niñas de 10 años, se impuso prisión preventiva oficiosa y un mes para el cierre de investigación complementaria.

Fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el 11 de mayo de 2020, en inmediaciones de la Cuarta Sección de Juchitán y presentado de inmediato ante la autoridad que lo requirió.

Según la causa penal 179/2020, el imputado abusó sexualmente de ambas niñas en diferentes fechas de años anteriores, cuando cursaban su educación primaria, en Juchitán de Zaragoza.

Tras la denuncia de familiares de las víctimas, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició una exhaustiva investigación, logrando identificar y aprehender al probable responsable.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Denuncian de saqueo de recursos a esposo de edil de Silacayoápam

**Bajo amenazas y presiones, empresario aprovecha cuarentena para que agencias le otorguen la ejecución de ...

A %d blogueros les gusta esto: