miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: No hay gobernabilidad sin igualdad, admite Paco Piza

DETRÁS DE LA NOTICIA: No hay gobernabilidad sin igualdad, admite Paco Piza

Por Alfredo Martínez de Aguilar

El punto de partida es construir acuerdos que propicien la prosperidad de las y los oaxaqueños. Un gobierno eficiente y eficaz, un gobierno de resultados, puntualizó el Secretario General de Gobierno, Francisco García López.

* Desde la más alta tribuna del Estado envió condolencias a quienes han perdido una madre, un padre, una hermana o hermano o un amigo por la COVID-19; “nuestra solidaridad a todas las familias oaxaqueñas que han resultado afectadas”.

El principal instrumento del Gobierno de Alejandro Murat es la conciliación de intereses vía el diálogo y el buen entendimiento con todas y todos, para crear condiciones de gobernabilidad, que nos permitan crecer como estado.

El punto de partida es construir acuerdos que propicien la prosperidad de las y los oaxaqueños. Un gobierno eficiente y eficaz, un gobierno de resultados, puntualizó el Secretario General de Gobierno, Francisco García López.

Practicamos una democracia participativa, con un modelo de gobierno que procura la inclusión de todas y todos, de nuestros pueblos y comunidades, de la sociedad en su conjunto, afirmó recientemente ante el Congreso estatal.

“La gobernabilidad a la que aspiramos es la que se sustenta en la igualdad de oportunidades para todas y todos los oaxaqueños. Hemos mantenido el compromiso de atender los problemas a fondo y sin soluciones efímeras”.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios y de la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales reiteró su convocatoria a construir una gobernabilidad democrática.

“Fundada en la responsabilidad y la distribución de competencias con base en el principio de legalidad y respeto a los derechos humanos, con los límites legales que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les ordena”.

Un Gobierno es más democrático, cuando cuenta con los instrumentos para lograr los consensos entre mayorías y minorías, haciendo del diálogo y la participación, la base que sustente la toma de decisiones, sostuvo Paco Piza.

Recordó a las diversas instancias y dependencias federales, estatales y municipales que la democracia participativa permite que la gente intervenga generando acuerdos entre visiones distintas que coexisten y se respetan.

“Hoy Oaxaca tiene gobernabilidad y paz social porque la vocación de este gobierno para la solución de los conflictos sociales, es y será siempre el diálogo respetuoso y voluntad política basada en el respeto a la ley”, enfatizó.

Ante los integrantes del Congreso del Estado reconoció que la rendición de cuentas obliga a los poderes del Estado como acto republicano de un gobierno responsable y comprometido con los más altos valores de los oaxaqueños.

Señaló que el Cuarto Informe de Gobierno tiene circunstancias únicas y particulares por la Pandemia del COVID-19, con consecuencias negativas sociales y económicas, pérdidas humanas y materiales, en el mundo, México y Oaxaca.

Aludió a las palabras del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien reiteradamente ha señalado que el combate a la pandemia del SARS-CoV-2 no sería posible sin el apoyo y el trabajo coordinado de los Poderes del Estado.

A nombre del pueblo y el gobierno de Oaxaca hizo un reconocimiento y homenaje a todo el personal médico y paramédico que en cumplimiento de su deber han entregado su vida en favor de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Al mismo tiempo, el Secretario General de Gobierno reconoció a las diputadas y diputados de nuestra entidad, al expedir instrumentos legales que han permitido adoptar las medidas sanitarias para contener la enfermedad.

Desde la tribuna más alta del Estado envió condolencias a quienes han perdido una madre, un padre, una hermana o hermano o un amigo; “nuestra solidaridad a todas las familias oaxaqueñas que han resultado afectadas”.

Informó que constantemente actualizan el mapa de riesgos y atienden cada asunto de manera precisa. “Servir a Oaxaca es una obligación constitucional, deber ciudadano y ejercicio público que cumplo con gran responsabilidad”.

Es importante que las instituciones estatales estén presentes en todo el territorio para atender los múltiples conflictos existentes desde un primer momento y en un contexto cercano y directo a la demanda de la ciudadanía.

El ingeniero García López destacó que hoy, más que nunca, la unidad es fundamental, el interés superior de todas y todos no hay duda es la salud, la vida misma. Seamos conscientes y políticamente responsables, exhortó enfático.

Asimismo, llamó a la sociedad civil organizada, a cuidar la salud pública y ejercer los derechos constitucionales de petición, reunión y asociación bajo estrictos cuidados y acatando las recomendaciones sanitarias obligatorias.

El responsable de la política interior del Estado dijo a los diputados que Oaxaca necesita unidad, conciencia social y solidaridad para superar las complicaciones que se derivan de la pandemia de la COVID-19 que nos aqueja.

Resaltó que en los cuatro años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se han logrado concluir y firmar 47 acuerdos, agrarios beneficiando a 43,449 campesinos y durante este último año se firmaron 11 conciliaciones.

La tarea es ardua, pues la entidad tiene registrados 319 conflictos, de los cuales 25 están considerados de alto riesgo, 58 de mediano riesgo y 236 de bajo riesgo por la posibilidad permanente de violencia, precisó el funcionario.

Los acuerdos se lograron sin otorgar ninguna prestación económica o material; sino con conciencia, convicción, voluntad y sabiduría de los pueblos, que comprenden que su desarrollo y felicidad sólo se alcanzan con paz social.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: