jueves , agosto 11 2022
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: No funcionan rellenos sanitarios en manejo de basura: Oaxaca Limpia

DETRÁS DE LA NOTICIA: No funcionan rellenos sanitarios en manejo de basura: Oaxaca Limpia

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Desde el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, Javier Hernández Santiago, presidente de la organización Oaxaca Limpia, presenta el programa de eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, como solución final al problema de la basura municipal en la zona metropolitana.

* El presidente de la organización Oaxaca Limpia pide a las y los diputados de la LXV Legislatura crear la Ley de Manejo Integral de Desechos Municipales y en un acto de justicia social afirma que es necesario apoyar a los pepenadores con equipo para dignificar su trabajo y elevar sus ingresos.

A la fecha, el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en México, sigue siendo uno de los mayores problemas sin solución que enfrentan las administraciones de la mayoría de los 2,446 municipios.

Para el presidente de la organización Oaxaca Limpia A.C., Javier Alejandro Hernández Santiago, el problema es la falta de tecnologías aplicadas y soluciones integrales en los municipios del país.

Día a día seguimos vertiendo la basura en rellenos sanitarios, que probado esta que no funcionan o, en el peor de los casos, en predios clandestinos urbanos o suburbanos, ríos, lagunas, costas, etc.

Esta acción causa terribles daños, casi irremediables, a la población y al medio ambiente, incluyendo los mantos acuíferos, de donde obtenemos el agua que consumimos en los hogares.

Saturamos los rellenos sanitarios y repetimos el proceso en otros, descargando sin conciencia en vertederos a cielo abierto, lagos, ríos lagunas, sin buscar la eliminación definitiva de la basura.

Desde el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, Javier presenta el programa de eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, como solución final al problema de la basura municipal.

El presidente de la organización Oaxaca Limpia A.C., demanda a las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado crear la Ley de Manejo Integral de Desechos Municipales.

En un acto de estricta justicia social afirma que es necesario apoyar a los pepenadores con equipo para que realicen sus labores con mayor calidad, dignificando su trabajo y elevando sus ingresos.

Con conocimiento de la problemática, ya que ha sido funcionario municipal, denuncia que a la fecha los pepenadores son presa de coyotes y acaparadores, que les pagan el precio que quieren.

Con el equipo adecuado recuperarán más desechos, alargan la vida del tiradero, venden directo a la industria recicladora, baja la presión social y se eleva la calidad de servicio por el gobierno.

Las plantas de selección y compactado de desechos no reciclables generan abono y alimentos orgánicos; estos y excretas de ganado producen biogás y reducir el saqueo de leña de los bosques.

Al mismo tiempo, Javier Alejandro Hernández Santiago se pronuncia por realizar intensas y permanentes campañas de capacitación y concientización para la protección ambiental.

La realización de campañas de capacitación y concientización para la protección ambiental incluye compostear toda la materia orgánica que llega al tiradero recuperada de panteones y jardines.

El Manejo Integral de Desechos Sólidos Municipales implica recuperación de desechos orgánicos en mercados para generar abono orgánico con lombricultura y alargar la vida del relleno.

En el tiradero están abandonadas y deteriorándose las instalaciones de acopio de biogás, señala, por lo que propone recuperarlas para uso de los ladrilleros y artesanos del Valle de Oaxaca.

El experto ambientalista propone la recuperación y eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para mitigar los daños que se generan al medio ambiente.

Estas actividades ya están en práctica por Oaxaca Limpia en diferentes lugares del Estado pone a disposición tecnología para el manejo integral de residuos sólidos y manejo del relleno.

Considera urgente adaptar las plantas tratadoras de agua con sus sistemas anaerobios, ya que hay posibilidades de recuperarlas como ejemplo el de la zona arqueológica de Monte Albán.

El ambientalista Javier Hernández Santiago resaltó que la organización Oaxaca Limpia cuenta con el censo y el diagnóstico de las plantas tratadoras que se encuentran en el Valle de Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotrmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Demanda Congreso sancionar el uso de permisos falsos de comercios en la ciudad de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de agosto de 2022.- Para identificar y sancionar a quienes usen ...

A %d blogueros les gusta esto: