martes , junio 22 2021
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: No ampliarán mandato de Zaldívar; 4T va por Banxico

DETRÁS DE LA NOTICIA: No ampliarán mandato de Zaldívar; 4T va por Banxico

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Ante la creciente presión internacional, todo parece indicar que finalmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenarán la ampliación de mandato de su presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

* Sin embargo, la búsqueda del poder hegemónico de la 4T no cesa, después de perder la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ahora, el presidente López Obrador va por el control de Banxico.

Continúa la lucha de la 4T y ante esta por preservar la división de poderes y la independencia e imparcialidad del Poder Judicial federal y por destruir y/o apoderarse de los organismos constitucionales autónomos.

Ante la creciente presión internacional, todo parece indicar que finalmente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenarán la ampliación de mandato de su presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En abril, el derrotado vicecoordinador de los diputados federales de Morena, Pablo Gómez Álvarez, advirtió que el artículo transitorio que prolonga por dos años la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Arturo Zaldívar “no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.

Hábilmente, Zaldívar promoverá una consulta extraordinaria para definir la manera en la que el Poder Judicial debe proceder sobre el Artículo Décimo Tercero transitorio, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplía su mandato hasta 2024.

“Publicada y entrada en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco de la implementación de la reforma”, dice.

Acepta que la inclusión del Artículo Décimo Tercero transitorio “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Insiste que la reforma al Poder Judicial, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, tiene el principal objetivo de acabar con la corrupción y el nepotismo, así como impulsar una carrera judicial renovada e incluyente, por lo que el debate debe centrarse en ello.

Sin embargo, la búsqueda del poder hegemónico de la 4T no cesa, después de perder la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ahora, el presidente López Obrador va por el control de Banxico.

Arturo Herrera Gutiérrez dejaría la Secretaría de Hacienda para convertirse en sucesor de Alejandro Díaz de León en el Banco de México. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegaría Rogelio Ramírez de la O.

Urge al presidente obtener más recursos para la compra permanente de votos hacia 2024. En diciembre de 2020 se impuso a Banxico la obligación de comprar los billetes y monedas extranjeros captados por la banca que no puedan ser repatriados.

El gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León los riesgos que implica la aprobación del proyecto de reforma a la ley del banco central por el Senado en materia de captación de divisas, sobre todo, dólares.

Se dice que el problema de Herrera no es solamente si cumple o no con los requisitos para ser gobernador de Banxico, sino que, esencialmente, no ha mostrado su independencia del presidente López Obrador.

Más bien ha ocurrido lo contrario: Arturo Herrera ha mostrado su servilismo. Situación semejante a lo que ocurrió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los organismos constitucionales autónomos estorban a la 4T.

El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, destacó que la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viola el Artículo 97 de la Constitución mexicana.

HRW considera que, con la reforma que amplía dos años el cargo como titular de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenaza la independencia del Poder Judicial.

José Miguel Vivanco, director para América de HRW, destacó mediante sus redes sociales que aun cuando la extensión fuera avalada por la Cámara de Diputados, viola el Artículo 97 de la Constitución mexicana.

El CJF está conformado por siete miembros: el presidente de la Corte, un elegido por el Presidente de la República, dos seleccionados por el Senado, en el cual Morena tiene oficialmente la mayoría y otros tres elegidos por la SCJN.

“Al extender el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura. AMLO ya ha dicho que a Zaldívar ‘le tiene confianza’, dijo Vivanco mediante un hilo de Twitter.

Vivanco asegura que el hecho que AMLO consiga la mayoría le permitirá nombrar, sancionar y remover. A esto, agrega, se le suma que Zaldívar también es presidente del CJF, lo que le otorga funciones claves, entre ellas destacan definir el orden del día de discusiones del Consejo y dirigir los debates.

“Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”, algunos de los cuales, por cierto, han suspendido definitivamente sus reformas por anticonstitucionales.

Además, recordó que no sería la primera vez que Andrés Manuel Lopez Obrador se queja por la actuación de un juez, pues anteriormente se mostró molesto ante la suspensión de la reforma energética.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Más de 7 millones de personas con sospecha de COVID-19 fueron valorados en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social

·         De no haberse implementado los Módulos las personas hubieran tenido que acudir a los hospitales, ...

A %d blogueros les gusta esto: