sábado , diciembre 4 2021
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Murat, el gran conciliador; fortalece liderazgo nacional

DETRÁS DE LA NOTICIA: Murat, el gran conciliador; fortalece liderazgo nacional

Por Alfredo Martínez de Aguilar.

* Admitió que no rechaza su incorporación al gabinete, “me gusta servir a México”, ni impide ser candidato presidencial del PRI. No ha habido invitación y es gobernador de tiempo completo.

* Para hacer política hay que saber ponerse de acuerdo y pensar en lo que importa a la gente, claramente tiene una gran relación con el Presidente, lo respeta, pero no es un tema de cariño.

Uno de los problemas más frecuentes que enfrentan las administraciones de los tres órdenes de gobierno, sexenal o trianualmente, es la falta de operadores políticos eficaces y eficientes.

El vacío que deja la ausencia de interlocutores genera una serie interminable de conflictos, surgidos muchas veces de manera innecesaria por falta de comunicación adecuada y oportuna.

Durante la reciente entrevista con Carlos Loret, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa se mostró, una vez más, como gran conciliador, factor de unidad y equilibrio nacional.

Afirmó que no es bueno concentrar el poder, la democracia permite generar movilidad, al aclarar que no es una decisión que le toque tomar a él que su esposa Ivette Morán sea candidata.

Agradeció a su esposa el cariño y amor que tiene por él, porque siempre le apoya y agradeció el amor que tiene por Oaxaca. Los oaxaqueños la han reconocido y dado su voto de confianza.

Destacó que coordinarse con el gobierno federal y los gobiernos municipales, aunque sean de diferentes posiciones ideológicas o de partidos, ha tenido el mejor resultado inédito conocido.

Oaxaca es hoy el estado que más crece en México según el INEGI, 4.5%. El que más redujo la pobreza y más ingresos tuvo en los hogares este año 7.8%, cuando el país disminuyó en 5.8%.

Oaxaca nunca había bajado la pobreza al lugar 29 y somos uno de los 10 estados más seguros del país. “No somos una isla, pero hay paz y tranquilidad y, lo más importante, hay gobernabilidad”.

Admitió que no rechaza su incorporación al gabinete, “me gusta servir a México”, ni impide ser candidato presidencial del PRI. No ha habido invitación y es gobernador de tiempo completo.

Para hacer política tenemos que saber ponernos de acuerdo y pensar en lo que importa a la gente, claramente tengo una gran relación con el Presidente, lo respeto, pero no es un tema de cariño.

“Más allá de cariño, es un tema de resultados para privilegiar a los oaxaqueños. Nunca hemos hablado de las elecciones, lo que siempre hemos hablado es de lo que ayuda a crecer a Oaxaca”.

“Al final es para lo que me eligieron, a mí la gente me dijo tienes nuestro voto de confianza, lleva a cabo lo que nos planteaste, transforma Oaxaca para bien y eso es lo que he estado haciendo”.

Si la gente en la siguiente elección le gusta la ruta en la que vamos habrá propuestas que retomen esa ruta. Hoy en las encuestas se ve que Morena va arriba, pero en política nada está escrito.

Loret, polémico periodista, reconoció en la presentación de Murat a una figura central del priismo nacional con gran cercanía con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Sus afirmaciones son de gran calado al anteponer la unidad nacional por encima de la defensa de intereses personales, grupales y partidistas. La alianza más importante es con el pueblo de México.

Así, el mandatario estatal presta un gran servicio al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el “México de bandos que no es el México que queremos. No es el mejor México conocido”.

“Tenemos que cambiar la narrativa. Hagamos política, México no es un país de blanco y negro, es un país de colores, enfoquémonos en las coincidencias y hagamos a un lado las diferencias”.

Murat Hinojosa subrayó que no podemos descalificarnos sin darnos la oportunidad de conversar y presentar argumentos, de entrar al debate, porque eso es lo que espera la ciudadanía.

El PRI plantea abrir la conversación, escuchar a la población y a diferentes actores políticos del país y analizar los temas técnicos, evaluando lo que funciona y no, para innovar en la reforma eléctrica.

Atajó la provocación sobre las presiones del presidente al PRI para que vote con Morena la reforma eléctrica y rompa la alianza opositora: “Los servidores públicos nos debemos a la gente”.

Se pronunció por tener criterio propio en el PRI, además de seguir trabajando y construyendo, porque la política es generar acuerdos, plantear las coincidencias y hacer de lado las diferencias.

Esa es la gran oportunidad que tiene el Legislativo, plantear resultados que beneficien a la gente, que las cosas se reconstruyan para que sean mejores. Esa debe ser la propuesta del PRI.

Ratificó que seguirá siempre la posición que ha planteado el PRI, sin embargo, hoy el Presidente ha planteado a lo que todos los políticos aspiran, abrir el diálogo y el debate, a hacer política.

Insistió en evaluar dónde ha tenido aciertos y desaciertos la reforma actual y dónde fortalece y subsana desaciertos la del Presidente o dónde nada mas no da una, que también es válido.

Nada en la vida es perfecto y todo puede mejorar, recordó, por eso, hablamos de energías renovables y de los beneficios que traen al mundo, así como de las energías contaminantes.

La utilización de derivados altamente contaminantes tendrá gastos menores, porque es parte de la producción del Estado mexicano. La participación de la iniciativa privada es fundamental.

El PRI lo que tiene que hacer es jugar con la gente y hablarle y analizar en esta reforma energética cuáles serán las propuestas que llevarán a tener las tarifas más bajas, puntualizó el mandatario.

Reconoció que la alianza opositora PAN, PRI, PRD, fue un buen ejercicio y una propuesta interesante. Los votos se miden en función de la gente que sale a votar no en función a territorios.

Electoralmente se debe evaluar el número de votos porque hay un debate sobre las candidaturas perdidas y ganadas. Al final, la diferencia entre la alianza y Morena fue de un millón de votos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Por diversas irregularidades exigen destitución de edil de San Martín Peras

Por voluntad propia, renuncia durante asamblea el 14 de noviembre sin embargo continúa interviniendo en ...

A %d blogueros les gusta esto: