viernes , febrero 28 2020
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia: Murat, aliado del magisterio; podría ir al gabinete, a la SEP

Detrás de la Noticia: Murat, aliado del magisterio; podría ir al gabinete, a la SEP

Opinión por Alfredo Martínez Aguilar /

  • Por los puentes de comunicación, diálogo directo y permanente con todos los actores del proceso educativo, Murat es el mejor aliado del magisterio oaxaqueño en sus tres años de gobierno. * Su alianza con los dirigentes de la combativa Sección XXII y en general con la CNTE sería altamente positiva y de gran ayuda en materia de gobernabilidad al presidente López Obrador.

En medio del controvertido cambio de régimen, que cada día abre más frentes de guerra, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un único y gran aliado entre los 32 gobernadores en el oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa.

Ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China ambos coinciden en la lectura sobre la importancia de las razones geopolíticas estratégicas globales que tiene la singular ubicación geográfica de Oaxaca al ser la cintura del continente americano.

Alejandro Murat ha sido el mejor aliado del magisterio oaxaqueño durante los tres primeros años de su gobierno, por los puentes de comunicación, diálogo directo y permanente con todos los actores del proceso educativo.

Prueba de ello, después de tres décadas, el magisterio oaxaqueño concluyó exitosamente y sin ausentismo el Ciclo Escolar 2018-2019, resaltó con justa razón Francisco Ángel Villareal, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El director general del IEEPO destacó ante los diputados

el compromiso y vocación de servicio de los maestros, reflejo de su convicción para construir sinergias, que garantizan el derecho a la educación de la niñez y la juventud oaxaqueñas.

Desde la tribuna, Ángel Villareal expresó su reconocimiento al sentido de responsabilidad de los maestros, por contribuir con profesionalismo en la formación académica, cívica y ética de las niñas, niños y adolescentes.

“Trabajamos con intensidad y compromiso para reconstruir el tejido social de Oaxaca, privilegiando siempre el diálogo, la tolerancia, la conciliación de intereses y la construcción de acuerdos, por encima de las voces y posturas que exigen reprimir o coaccionar”.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa no solo es el mejor aliado del magisterio oaxaqueño, sino sobre todo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadres de la Educación (CNTE) que tiene en Oaxaca su base nacional más amplia de activistas y milicianos.

Por estas cualidades y fortalezas el joven mandatario estatal oaxaqueño tiene amplias posibilidades de incorporarse próximamente al gabinete presidencial en la SEP, en sustitución del zedillista Esteban Moctezuma Barragán.

Su alianza con los dirigentes de la combativa Sección XXII y en general con la Coordinadora Nacional de Trabajadres de la Educación sería altamente positiva y de gran ayuda en materia de gobernabilidad al presidente López Obrador.

En consecuencia, López Obrador ha recibido en 10 ocasiones a la dirigencia magisterial y se han llevado a cabo 11 Mesas Tripartitas de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el magisterio, a partir de las cuales, se han logrado importantes avances en la solución de temas educativos actuales y rezagados desde el 2014.

Como resultado de estas Mesas Tripartitas, se contrataron a más de mil 400 normalistas egresados de las generaciones 2016-2017, 2017-2018 y rezagados.

Otro resultado importante de esas Mesas Tripartitas ha sido la atención de las necesidades de personal en las modalidades de educación secundaria, donde se incrementaron, durante 2018 y 2019, más de 17 mil horas para mil 500 docentes, así como la contratación de más de 500 maestras y maestros no normalistas.

Como parte de la atención al magisterio oaxaqueño, destacó la basificación de 2 mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal, así como la ejecución de la primera etapa de la conversión de 1 mil 300 claves E2403 y E2405 de trabajadores de la educación.

Otro de los logros relevantes obtenidos durante 2019 como parte del trabajo coordinado entre el Gobernador Alejandro Murat y la dirigencia magisterial, fue la autorización inicial de la Federación de un presupuesto de 125 millones de pesos.

Este año 2020 comenzará la primera etapa de atención a las 3 mil 215 incidencias administrativas, que presentó el magisterio en las Mesas Tripartitas y de la cuales ya se cuentan con los expedientes validados por el IEEPO y la SEP.

Dicho proceso de atención a cada una de estas incidencias iniciará el próximo lunes 27 de enero con la participación directa del personal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP.

Asimismo, sin ser una prestación legal, pero sí una prueba de solidaridad con los trabajadores de la educación jubilados, el Gobierno de Oaxaca con recursos propios autorizó el pago de 38.5 millones de pesos para cubrir el bono del Día del Jubilado 2019, lo cual representa un incremento de 462 por ciento desde el 2016 y una inversión de más de 70 millones de pesos en lo que va de este sexenio.

Oaxaca es de los primeros estados del país, donde ya opera el programa “La Escuela es Nuestra”, el cual busca que, con la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar, se atiendan las necesidades de infraestructura de los planteles de educación básica.

Para ello, en una aportación bipartita entre los gobiernos federal y estatal, se ha destinado una inversión de 2 mil millones de pesos, en donde el gobierno estatal contribuye con el 50 por ciento.

Resultado de la incesante tarea de gestión del gobernador Alejandro Murat, son los 497 millones de pesos que se ministraron por parte de la Federación para 10 programas educativos, que se ejecutan en Oaxaca en beneficio del alumnado de la educación básica.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Suministro de agua potable para este jueves 27 de febrero de 2020.

Comunicado Oaxaca de Juárez Oax. A 27 de Febrero de 2020;  El Gobierno del Estado através de los Servicios de Agua Potable ...

A %d blogueros les gusta esto: