jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Mitla tiene resuelto el depósito de los Residuos Sólidos Urbanos

DETRÁS DE LA NOTICIA: Mitla tiene resuelto el depósito de los Residuos Sólidos Urbanos

Por Alfredo Martínez de Aguilar

El pueblo mágico de Mitla tiene resuelto su problema de confinamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, a diferencia de los 25 municipios de la zona metropolitana, cuyos más de un millón de habitantes viven días negros desde hace ya casi un mes por la prefabricada Crisis de la Basura.

* Luis Armando Olivera López invitó a todos los oaxaqueños, a través de Detrás de la Noticia Televisión por Regeneración Pluralidad, a votar por Mitla en el Grupo B, como la mejor zona arqueológica de México, entre las 32 Zonas Arqueológicas que participan en el MundialINAH.

A diferencia de los 25 municipios de la zona metropolitana, cuyos más de un millón de habitantes viven días negros desde hace ya casi un mes por la prefabricada Crisis de la Basura, Mitla tiene resuelto su problema de confinamiento de los Residuos Sólidos Urbanos.

El presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, resalta que se ha logrado resolver el problema del manejo de los residuos porque sus 15 mil habitantes han sido conscientes del problema de la contaminación que generan de 8 a 10 toneladas diarias.

El compromiso ha sido coadyuvar con las autoridades municipales, separando inicialmente en los hogares los residuos en orgánicos e inorgánicos, clasificar y aprovechar todos los materiales susceptibles de reciclar para su venta y obtención de recursos.

Se estima que el relleno sanitario en funciones todavía tiene una vida útil de 25 años, con una geo membrana para evitar contaminar los mantos freáticos y acuíferos con los lixiviados, además que el municipio cuenta con un relleno sanitario nuevo que aún no se utiliza.

El municipio de San Pablo Villa de Mitla cuenta con cinco agencias municipales, San Miguel y Santa María Albarradas, San José del Paso, Xagaá y Unión Zapata, en la que se ubica “Guilá Naquitz” Peña Blanca, en cuya cueva nace el maíz y se propaga al mundo.

La UNESCO reconoce a las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla con pinturas rupestres como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Mitla es considerado un lugar donde inicia la civilización, por lo que pertenece a la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

Del 6 al 9 de septiembre, LuisMitla asistió a Quebec, Canadá, al 16 Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial “Mejorar la calidad de vida en las ciudades del Patrimonio Mundial”, la 25ª Asamblea General de la OCPM y el Simposio: juntos hacia un nuevo proyecto urbano.

Luis Armando Olivera López invitó a todos los oaxaqueños, a través de Detrás de la Noticia Televisión y Regeneración Pluralidad, a votar por Mitla en el Grupo B como la mejor zona arqueológica de México entre las 32 Zonas Arqueológicas que participan en el MundialINAH.

Destaca que ello es resultado de la referencia obligada de Mitla, Mictlán en lengua náhuatl, Lyobáa en zapoteco. Para sus viejos abuelos, Mitla es el ombligo del mundo, la puerta de entrada al pavoroso mundo de la nada, al inframundo con sus nueve niveles, morir en materia para renacer en espíritu.

Tras evitar el fraude electoral en su contra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su prioridad es recuperar las piezas del Museo Frissell y reabrir sus puertas en Mitla, por lo que ha solicitado apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para motivar al primer mandatario a apoyar su petición le recordó que así como él lucha por recuperar el Penacho de Moctezuma, Luis Armando Olivera López está interesado en recuperar las más de 80 mil piezas arqueológicas del Museo Frissell, el más grande de todo Latinoamérica.

Otra de sus prioridades es garantizar el abasto de agua potable a los habitantes del municipio de San Pablo Villa de Mitla para lo cual ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir el proyecto que dote de agua desde Santa María Albarradas.

El presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla invitó a las familias oaxaqueñas a disfrutar de las diversas actividades culturales, artístico-musicales, gastronomía, artesanías, entretenimiento y pista de hielo, en la Villa Mágica, a partir del día 9 de diciembre al 8 de enero.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: