jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Libertad o esclavitud, reto de la educación en México

DETRÁS DE LA NOTICIA: Libertad o esclavitud, reto de la educación en México

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Comunidad Educativa Ítaka ofrece ambientes donde niños y niñas se sienten libres, escuchados, respetados y protegidos, haciendo de su infancia una etapa de aprendizajes de acuerdo a su condición de niños y niñas y no de adultos pequeños.

* Ítaka refuerza su modelo de formación integral, basado en el amor y respeto a la libertad de las niñas y niños a nivel maternal, a través de la educación acuasomática de las clases de natación, impartida en comunidad con Acuarela.

Libertad o esclavitud, es la alarmante disyuntiva de la educación en México y más en Oaxaca ante el nuevo plan y programa político-ideológico promotor del comunismo que ha empezado a imponer la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el cambio de contenido de los libros de texto.

El nuevo plan y programa político-ideológico, promotor del comunismo en México, retoma los planteamientos comunitarios del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), impulsado por los grupos izquierdistas radicales de la Sección XXII del SNTE-CNTE.

La bilateralidad y la ocupación del IEEPO no generó un contexto de gobernanza educativa, al contrario, los abusos del sindicato generaron la construcción de un sistema de premios y castigos por participación sindical que fomentó prácticas de corrupción en el sistema educativo local.

La reforma de la SEP incluye cambiar las asignaturas por “campos formativos”, es decir, que en el salón de clases no haya lecciones de Matemáticas o Español por separado, sino que el maestro plantee problemas en los que apliquen distintas disciplinas.

La SEP publicó en enero el documento “Marco curricular y plan de estudios 2022” para primero y segundo de primaria, donde explica que la enseñanza ya no sería “fragmentada” por asignaturas, sino por cinco campos formativos de “lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano a lo comunitario”.

Adriana Esesarte Pesqueira, licenciada en Pedagogía por la Universidad Intercontinental y maestra en educación por la Universidad de Monterrey, directora general de Comunidad Educativa Ítaka, se pronuncia por inculcar valores humanísticos libertarios, no político-ideológicos, en la educación.

El reto de los maestros no sólo es formar personas individualmente, sino ante todo ciudadanos libres, de pensamiento y acción, que promuevan la fortaleza de la familia, de la sociedad y Estado nación, con participación deliberativo de pueblo y gobierno

Es responsabilidad insoslayable de padres y maestros construir personas y ciudadanos fortaleciendo la familia, la sociedad, el Estado nación, así como las entidades federativas, afirma entrevistada en Detrás de la Noticia Televisión, por Regeneración Pluralidad.

Adriana, honra con trabajo educativo, la memoria de su madre Alicia Pesqueira Olea y de su padre Enrique Esesarte Gómez, pues por sus venas corre la sangre de uno de los catedráticos fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La historia contemporánea de la capital oaxaqueña no se explica sin las trascendentes obras con nuevos materiales constructivos, cristal y acero, realizadas por el arquitecto don Enrique de Esesarte que contribuyeron decididamente a su modernización.

Amante de la historia universal y nacional, la maestra Alicia Beatriz Pesqueira Olea, pasó a la historia como la primera Presidenta Municipal de Oaxaca de Juárez y como Directora vitalicia del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo desde 1975.

Ítaka promueve a nivel maternal educación activa con prácticas adecuadas para construir una nueva cultura de la infancia, inspirado en el modelo Reggio Emilia, Montessori, Socioconstructivista, precisa la Coordinadora de Educación del movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO.

Ítaka ofrece ambientes donde niños y niñas se sienten escuchados, respetados y protegidos, haciendo de su infancia una etapa de aprendizajes de acuerdo a su condición de niños y niñas y no de adultos pequeños.

Al solicitar inscribir a sus hijas o hijos en Comunidad Educativa Ítaka se informa, amplia y detalladamente, a las madres y padres su indispensable participación y compromiso permanente en las actividades de la escuela.

La educación enfrenta ya de suyo una grave crisis humanitaria, la deshumanización, que inicia en el seno del hogar con la familia, donde se gesta la violencia, la corrupción, la deshonestidad, el respeto, el amor, el cuidado, la solidaridad.

Ítaka refuerza su modelo de formación integral de las niñas y niños a nivel maternal, físico, intelectual, emocional y espiritual, a través de la educación acuasomática en las clases de natación, impartidas en comunidad con Acuarela.

Ítaka previene la tragedia silenciosa de los “niños vacíos”, sobre-estimulados, sobre-regalados de objetos materiales, sin deseos, con baja tolerancia a la espera y la frustración. Se trata de niños que tienen demasiado, pero que les falta lo más importante:

Madres y padres emocionalmente disponibles, Límites claramente definidos, Responsabilidades, Nutrición equilibrada y un sueño adecuado, Movimiento, especialmente al aire libre, Espacios para el aburrimiento, Menor distraibilidad digital, Juego creativo, interacción social y oportunidades de juego no estructurados.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: