viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: La muerte de 700 mil mexicanos por el Covid-19 reclama justicia

DETRÁS DE LA NOTICIA: La muerte de 700 mil mexicanos por el Covid-19 reclama justicia

Por Alfredo Martínez de Aguilar

México dio por terminada la emergencia sanitaria por el Covid-19 y horas después un Juez ordenó a la Fiscalía General de la República investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell por la muerte de 700 mil de mexicanos. * Los derechos humanos como la vida, la salud y la libertad, son imprescriptibles, no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez. Son inalienables, no los podemos ceder a nadie. Son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos.

Al margen de fanatismos fundamentalistas religiosos la permanente búsqueda de la armonía y equilibrio de la energía universal sanciona al que hace mal y causa daño a los demás.

La gran sabiduría popular enseña que “al que obra mal se le pudre el tamal”. Veamos si no es así: México dio por terminada la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2- Covid-19.

Horas después un Juez ordenó a Fiscalía General de la República investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell por la muerte de 700 mil de mexicanos.

¡Vaya que la vida en general y más la política es sumamente irónica y paradójica! El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Y ocurre así porque la soberbia les enloquece.

Gobernantes, políticos y funcionarios públicos olvidan que “la ley es dura, pero es la ley” dura lex sed lex, máxima que recuerda los límites de la legislación estatal y su sentido de inflexibilidad.

Enloquecidos por la soberbia resultante del ejercicio del poder con criterio autoritario y dictatorial los gobernantes olvidan que el máximo poder en México y los estados solo dura seis fugaces años.

Al escupir al cielo contra el Estado de Derecho Democrático, la Constitución federales y las Constituciones locales los hombres en el poder olvidan que ellos se van y la ley sigue vigente.

Más aún cuando se trata de la violación de derechos humanos fundamentales como la vida y la salud y la libertad, que en un momento dado pueden considerarse crímenes de lesa humanidad.

Y los derechos humanos son imprescriptibles, no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez. Son inalienables, no los podemos ceder a nadie. Son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos.

El largo brazo de la ley alcanza al Zar del Covid por «falta de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública», que causó la muerte de 700 mil mexicanos durante la pandemia.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, ordenó al Ministerio Público de la Federación investigar el desempeño del funcionario durante la pandemia de Covid.

El juez Arturo Medel Casquera, revocó la determinación del Ministerio Público Federal, que había decidido no ejercer acción penal contra el funcionario. Es un claro mensaje contra la impunidad

A través de un comunicado, el ex Fiscal de Hierro Javier Coello Trejo anunció que las presuntas omisiones de Hugo López-Gatell causaron el deceso de Felipe del Carmen Jiménez Pérez.

Responsabiliza al funcionario de nunca decretar la utilización obligatoria del cubrebocas para evitar contagios ni se impusieron restricciones en los aeropuertos internacionales o puestos fronterizos.

La muerte de Felipe del Carmen Jiménez ocurrió el 25 de noviembre de 2020 y el hecho fue denunciado ante un agente del Ministerio Público, en la Ciudad de México, por Felipe Jiménez Palacios.

El 15 de diciembre de ese año, la autoridad se reservó su derecho a investigar, de acuerdo con Coello Trejo. Felipe Jiménez Palacios, quien es considerada como víctima indirecta, impugnó el 22 de diciembre.

El 2 de diciembre de 2021, el séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la decisión del juez de abstenerse a investigar y concedió un amparo a Jiménez Palacios.

El 22 de marzo de 2023, nuevamente, un juzgador determinó que no había facultades para continuar la investigación en contra de López-Gatell y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

No obstante, ayer miércoles, un juez resolvió que las investigaciones de la FGR deben continuar, «que desahogue más datos de prueba e incluso investigue a fondo estos lamentables hechos».

El abogado Javier Coello Trejo adelantó que seguirán reclamando justicia para las víctimas indirectas que dejaron los presuntos actos de negligencia del subsecretario Hugo López-Gatell.

“Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica, reclamando justicia para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos”, puntualizó.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: