viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: La justicia se vende: Manuel Velasco. Urge cero tolerancia

DETRÁS DE LA NOTICIA: La justicia se vende: Manuel Velasco. Urge cero tolerancia

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* “No debemos de ceder y atender el fortalecimiento del sector jurisdiccional y una política de cero tolerancia a la corrupción, porque si esta es un mal lamentable en cualquier esfera del gobierno, es mucho más grave y alarmante cuando lo que se vende es la justicia”, demanda.

* Reconoce el Magistrado Presidente del TJAEO que hay “una sociedad que exige justicia y que tiene dolor, sufrimiento por muchos años, por décadas de abandono, es a ellos a quienes tenemos que responder, para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la justicia”.

Autocrítico, Manuel Velasco Alcántara, afirmó categórico el Vicepresidente de la Zona Sur de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa “no hay nada que justifique la corrupción en los tribunales de nuestro país”.

En consecuencia, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAEO) demandó “imponer sanciones ejemplares para mitigar este mal, porque quien diga que en los tribunales no hay corrupción, es porque no quiere ver la realidad o porque nunca ha estado en ellos”.

“Hay dos cosas en las que no debemos de ceder y atender, el fortalecimiento del sector jurisdiccional y una política de cero tolerancia a la corrupción, porque si esta es un mal lamentable en cualquier esfera del gobierno, es mucho más grave y alarmante cuando lo que se vende es la justicia”.

Por tanto, tenemos que ser congruentes y firmes, dijo al participar en el Primer Conversatorio Nacional Integridad Judicial y Derecho, organizado por el TJAO y la Escuela de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Propuso revertir la opinión que la gente tiene de ellos con su actuar diario, con tribunales más sensibles, más cercanos a la ciudadanía, con juezas y jueces que comprendan lo que hay detrás de cada expediente, que resuelvan acorde al momento social que estamos viviendo.

Reconoció que hay “una sociedad que exige justicia, una sociedad que desafortunadamente tiene dolor, sufrimiento por muchos años, por décadas de abandono, es a ellos a quienes nosotros tenemos que responder, para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la justicia”.

Presidieron el Conversatorio las Mtra. Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Dr. César Wong Meraz, Presidente de la

Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, AC.

Asimismo, presidieron el diálogo el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM; y el Magistrado Alejandro Sergio González Bernabé, Consejero de la Judicatura Federal, con quien Velasco Alcántara firmó recientemente el convenio de colaboración académica.

Ante Magistrados, Jueces, Secretarios, servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal se pronunció por ser autocríticos, porque para mejorar los tribunales deben tener muy clara la problemática que tienen.

Por ello, los encargados de impartir justicia, deben estar conscientes que el ejercicio de la función jurisdiccional requiere de mayores exigencias en comparación con el resto de los funcionarios.

“Ojalá que unamos nuestras fuerzas y objetivos por el bien del país”.

Velasco Alcántara consideró que uno de los retos que se tiene, ya sea como servidores públicos, como particulares, o desde el punto de vista que se le quiera ver, es el hacer conciencia sobre la importancia de mejorar la actitud por el bien de la comunidad.

“No basta con saber cuántos y cuáles son los valores éticos, si no sabemos cómo actuar en la vida diaria, cómo hacerlos valer y aplicarlos en el desempeño de un empleo, cargo o comisión, pero sobre todo cómo hacer que los pongan en práctica aquellas personas que han vivido siempre sin principios y valores éticos”.

“Tengamos presente que la ética aplicada al servicio público contribuye en la construcción de una cultura de servicio con responsabilidad y eficiencia en el desempeño de los cargos”, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.

“Instituciones fuertes en términos económicos, pueden lograr desarrollo y bienestar material. Instituciones jurídicas fuertes en términos éticos alcanzan los ideales sociales de justicia, seguridad, libertad, satisfacción, equidad y dignidad humana y social”, subrayó.

Un buen servidor público encargado de impartir justicia no es solo aquel que sabe aplicar el derecho sin incurrir en faltas administrativas, además de dar cumplimiento a las normas, sino que además con base a su experiencia sabe garantizar el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, puntualizó.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: