jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Interoceánico, plataforma de AMurat a las ligas nacionales

DETRÁS DE LA NOTICIA: Interoceánico, plataforma de AMurat a las ligas nacionales

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Uno de los aciertos más trascendentes de CATEM en Oaxaca es negociar con la Agencia Municipal de Salinas del Marqués para iniciar los trabajos del Rompeolas en la Escollera Oeste.

* El Corredor Interoceánico y Rompeolas, es proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat, por su importancia geopolítica estratégica.

En medio de la devastación provocada por las peores tragedias que han enfrentado los seres humanos desde su aparición sobre la faz de la tierra, siempre existirá una luz al final del túnel.

Es el caso de la actual crisis humanitaria planetaria por la pandemia global del nuevo coronavirus COVID-19. Parece increíble, por aparentemente ilógico, pero no hay mal que por bien no venga.

Cuando pareciera que el mundo anterior se nos deshace a los oaxaqueños y mexicanos entre las manos, resurge la esperanza que el estado de cosas cambie para bien en el corto y mediano plazo.

El SARS-CoV2 llegó para quedarse y cohabitar con nosotros para siempre. Cambió al mundo y nos cambió la vida. Obliga a cambiar de actitud y hábitos de vida para supervivir a la hecatombe.

La angustia existencial por el estrés permanente, derivado de la crisis laboral y económica, encadenada a la falta de trabajo e ingresos, solo permite ver el árbol e impide observar el bosque.

Este último, en este caso es el cambio aún imperceptible en términos generales que se empieza a generar en algunos importantes sectores del pueblo y del gobierno federal, estatal y municipal.

Como es lógico y natural, hay, desde luego, resistencias naturales al cambio. Situación entendible jamás aceptable porque por inercia se tiende a la zona de confort de mantener el statu quo.

Afortunadamente, los dirigentes nacionales y estatales de organizaciones controvertidas por la prostitución de la corrupción, como los sindicatos emergentes, también han empezado a cambiar.

Es nuestra profunda convicción jamás regatear méritos a nadie ni dejar de reconocer y aplaudir decisiones y acciones positivas que es importante destacar como ejemplo a seguir por los demás.

Contra las críticas que se lanzan al senador Pedro Haces Barba, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), éste tiene aciertos positivos.

Uno de los más trascendentes globalmente es negociar con las autoridades de la Agencia Municipal de las Salinas del Marqués para iniciar los trabajos del Rompeolas en la Escollera Oeste.

Comparten el mérito en cuestión el Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional y dirigente de CATEM Oaxaca, Jaime Paz López, y el dirigente en Salina Cruz, Noé Pérez Urquidi.

En la negociación con la Agencia Municipal de las Salinas del Marqués encabezada por Arminda Espinosa ha sido fundamental la labor de la Delegada Regional de Atención Istmo, Mariuma Munira Vadillo Bravo.

El Corredor Interoceánico y el Rompeolas, es proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat, por su importancia geopolítica estratégica.

Sin embargo, enfrenta un grave retraso de tres meses por las demandas de participación en los trabajos de la construcción del Rompeolas de la Agencia Municipal de las Salinas del Marqués.

Es tal la trascendencia global al incidir en la guerra comercial entre Estados Unidos y China que el Corredor Interoceánico es la plataforma de lanzamiento de Murat a las grandes ligas nacionales.

La cláusula 30 del contrato precisa que sólo trabajarán camiones y personal del Sindicato Solidaridad Nacional de Trabajadores del Autotransporte y Construcción en General de la República Mexicana.

El sindicato transportará materiales para construcción, materiales a granel, tierras extraídas y de excavación, pipas con agua para consumo humano y para aguas residuales y/o negras.

Pese a ser titular del contrato con “Gami Ingeniería e Instalaciones” e “Infraestructura Marítima y Portuaria”, CATEM aceptó compartirlo con la Agencia Municipal de las Salinas del Marqués.

El consorcio constructor en cuestión fue contratado por la Administración Portuaria de Salina Cruz S.A. de C.V., en la Conclusión del Rompeolas Oeste en el Puerto Petrolero de Salina Cruz.

Por más increíble que parezca por su actuación violenta CATEM ingresará al roll de trabajo diez camiones volteo a propuesta de la Agencia y dos pipas para agua de diez mil litros cada una.

Para los trabajos de mano de obra, será prioritaria la contratación de habitantes de la Agencia Municipal, que cuenten con el perfil del puesto requerido, aunque no pertenezcan al sindicato.

El Convenio de Colaboración se firmé el pasado 4 de septiembre en Palacio de Gobierno entre las autoridades de la Agencia Municipal de las Salinas del Marqués, presidida por Arminda Espinosa.

El Secretario de Transporte del Comité Nacional CATEM, Jesús Carrasco avaló la firma del dirigente en Salina Cruz, Noé Pérez Urquidi. Como testigo fungió el representante de Segob, Jesús Romero.

Asimismo, signaron el Convenio de Colaboración el Enlace el Gobierno del Estado de Oaxaca con el CIIT, Pedro Matar Orraca, y la Delegada Regional de Atención Istmo, Mariuma Vadillo Bravo.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Destaca en Huatulco la presencia de la Dra. Ivone Bolaños Altamirano

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. * Oriunda de la Ciudad ...

A %d blogueros les gusta esto: