domingo , enero 29 2023
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Impunidad en agresión a reportero manchará a SJC

DETRÁS DE LA NOTICIA: Impunidad en agresión a reportero manchará a SJC

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* El elevado saldo sangriento de asesinatos, feminicidios y agresiones en el estado revela que algo no está funcionando y está fallando en el trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Oaxaca.

* Además de manchar la imagen del Gobierno de La Primavera Oaxaqueña al quedar impune la agresión a Javier Santiago abrirá la puerta a futuras agresiones a otros periodistas a sabiendas que, también quedarán impunes.

A pesar de la voluntad política mostrada por el Gobernador Salomón Jara Cruz en materia de seguridad pública, la creciente inseguridad y violencia va en aumento en las diversas regiones del estado.

La titular del SESESP, Karina Barón, asegura que la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Oaxaca, trabaja y atiende diariamente los casos más urgentes en materia de seguridad.

La terca realidad, sin embargo, choca con las palabras de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como lo prueban más de 80 homicidios en el inicio de La Primavera Oaxaqueña.

El elevado saldo sangriento de muertos y heridos revela que algo no está funcionando y está fallando en el trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Oaxaca.

Seguramente falta mayor trabajo de inteligencia, planeación y coordinación, además de profundizar el combate contra las amplias redes de corrupción que permiten la fuga del asaltante de tiendas Oxxo.

Las críticas contra el Fiscal obligaron a renunciar a Arturo de Jesús Peimbert y aumentan contra el marino Iván García en la Secretaría de Seguridad Pública y el ex policía federal Raúl Ávila en el Municipio capitalino.

Es una conclusión lógica y natural, cuando a dos cuadras del zócalo son asesinados un taquero y un comensal por la disputa de una gelatina, mientras continúan los probables feminicidios en las diversas regiones.

La violencia contra las mujeres, traducida en asesinatos y feminicidios, es una constante macabra, por igual en la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Costa, los Valles Centrales y la Mixteca.

La violencia, frecuentemente, también hace víctima a los periodistas, como ocurrió ayer de manera brutal en San Juan Guelavía, Tlacolula, contra el reportero Javier Santiago, a quien quemaron su equipo de trabajo.

Su hermano Alejandro informó que afortunadamente ayer mismo Javier ya se encontraba estable y consciente, según la valoración del médico del Hospital Civil. Lamentó la agresión y demandó la intervención de la Fiscalía.

La agresión al fotoperiodista ocurrió al acudir a San Juan Guelavía, a cubrir el intento de linchamiento y quema de una mujer por los habitantes de esa comunidad. Tuvo que ser atendido en el Hospital Civil.

Ante los acontecimientos en San Juan Guelavía, el edil, Daniel López, se deslindó de los hechos violentos y afirmó que el caso está en manos de la Fiscalía. Denunció nula atención de DDHPO, SEGO y SSPC.

El Gobierno de Salomón Jara lamentó y reprobó la agresión al fotoperiodista Javier Santiago por pobladores de San Juan Guelavía e informa que los Servicios de Salud de Oaxaca le brindan atención médica.

Pese a este gesto de sensibilidad política del Ejecutivo, este no solicita investigar los hechos a la Fiscalía General del Estado. La impunidad en la agresión al fotoperiodista sentaría un precedente sumamente negativo.

Además de manchar la imagen del Gobierno de La Primavera Oaxaqueña al quedar impune la agresión a Javier Santiago abrirá la puerta a futuras agresiones a otros periodistas a sabiendas que también quedarán impunes.

El gremio periodístico condenó la agresión y exigió justicia a autoridades locales y federales, además de implementar las acciones necesarias para evitar futuras agresiones a los periodistas en el ejercicio de su labor.

Comunicadores por la Unidad (CxU) y la Conferencia Nacional de Propietarios de Medios (Coneme) condenamos la agresión contra nuestro compañero fotoperiodista Javier Santiago por vecinos de San Juan Guelavía.

A este reclamo se sumó Regeneración Pluralidad que demandó garantizar la libre expresión y el ejercicio seguro de la labor periodística de los comunicadores oaxaqueños. Se espera una investigación expedita y justa.

El equipo de trabajo de Cuarta Plana reprobó la agresión a Javier Santiago en San Juan Guelavía. Exigió a las autoridades competentes, especialmente a la Fiscalía, no dejar impune esta nueva agresión.

El Delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Estado de Oaxaca, José Carlos Fuentes, expresó su solidaridad con el fotoperiodista Javier Santiago en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Dio a conocer la agresión al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, que preside Alejandro Encinas, y a Enrique Irazoque, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos-Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas de SEGOB.

La Defensoría de los Derechos Humanos condenó la agresión contra el fotorreportero e investiga los hechos, a través del expediente DDHPO/CA/0009/(24)/OAX/2023, además de brindar acompañamiento a familiares y al comunicador.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Congreso aprueba Leyes de Ingresos de 28 municipios de Oaxaca

 Éstas permitirán a cada ayuntamiento un manejo sostenible de sus finanzas públicas. San Raymundo Jalpan, ...

A %d blogueros les gusta esto: