viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Hubo necrofilia en feminicidio de #AbigailHay, en Salina Cruz?

DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Hubo necrofilia en feminicidio de #AbigailHay, en Salina Cruz?

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Resulta condenable que, después de ser golpeada y asesinada por “asfixia por ahorcamiento”, las o los policías hayan utilizado, con dolo, su ropa íntima para colocarla alrededor del cuello de Abigail y simular un suicidio.
* Investigar si Abigail fue violada o abusada sexualmente por las o los policías que la detuvieron y retuvieron antes o después de asesinarla, es importante para saber si estamos ante un caso de necrofilia.

(Condenamos enérgicamente la agresión a los compañeros periodistas Álvaro Cuitláhuac López y Mario Romero en el Congreso del Estado, por habitantes de Santa Inés del Monte, Zaachila. Demandamos la intervención de la Defensoría y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así de organizaciones defensoras de la libertad de expresión nacionales e internacionales, Artículo 19, Reporteros sin Frontera y Comité para la Protección a Periodistas)

La criminología afirma que “no hay crimen perfecto, hay investigaciones imperfectas”. En cualquier delito, pero especialmente en el homicidio, son fundamentales las primeras actuaciones.  

El estudio jurídico del delito, sus causas, las maneras de evitarlo y el modo de actuar de las personas que lo cometen enseña que la primera actuación de todas es la inspección ocular.

Si está mal realizada o es incompleta, puede dar al traste con la investigación, porque es un acto irrepetible. Lo que ves al llegar a la escena del crimen ya nunca va a estar igual más tarde.  

Ese primer momento es fundamental. Si la inspección ocular está mal hecha, no podremos presentar ante el juez indicios claros o pruebas de la participación de una persona en un hecho.  

Puedes tener la convicción sobre un sospechoso, pero no sirve de nada si no dispones de las pruebas obtenidas en la escena del crimen. La inspección ocular mal hecha aleja del sospechoso.

Esta introducción criminológica sobre la investigación de los delitos, sobre todo, de los asesinatos, es obligada para concluir que la investigación del asesinato de Abigail Hay Urrutia, es imperfecta.

Las tres autopsias practicadas a la joven madre asesinada el 19 de agosto en los separos de la Policía Municipal de Salina Cruz coinciden en determinar muerte por “asfixia por ahorcamiento”.

Muy grave resulta que hasta el momento no se haya informado si el resultado de las tres necropsias revela que Abigail fue violada o abusada sexualmente por las o los policías que la asesinaron.

Resulta condenable que, después de ser golpeada y asesinada por “asfixia por ahorcamiento” hayan utilizado su ropa íntima para colocarla alrededor del cuello de Abigail y simular un suicidio.


2 / 2Investigar si Abigail fue violada o abusada sexualmente por las o los policías que la detuvieron y retuvieron antes o después de asesinarla, es importante para saber si estamos ante un caso de necrofilia.

La posibilidad de estar ante un caso de necrofilia no es exagerado, por lo que debe ser descartada, ya que tras morir le quitaron su ropa íntima para colocarla alrededor del cuello de Abigail y simular un suicidio.

Además, en la imperfecta investigación por feminicidio está presente la relación sentimental del presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, con el juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Velásquez.

A pesar de la presumible premeditación, alevosía y ventaja, de su pareja y padre de su hijo, Kleiber Nazario Espinosa Hernández, quien la subió a la patrulla, inexplicablemente no ha sido detenido.

Tampoco han sido detenidas para investigación las mujeres policías que intervinieron en la detención a petición de Kleiber Nazario Espinosa Hernández, pareja y padre del hijo de Abigail.

El juez cívico calificador, el comisario y dos policías municipales, fueron llevados a audiencia de control de detención y formulación de imputación por su probable participación en el homicidio de Abigail  

Empero, el Fiscal Arturo Peimbert Calvo infirmó que solo se vinculó a proceso al juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Velásquez, y al comisario de la Policía Municipal, Rafael Ramírez Vásquez.

Ante al Presidente, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que no hubo cuidado al tener a la joven bajo custodia policial, quien fue hallada muerta tres horas después de ser detenida.

Llama la atención que el Juez haya liberado a los dos policías de turno durante las horas de detención de Abigail en los separos de la Policía Municipal, Juan Diego Espinoza S. y Félix Ábrego G.  

La detención de los cuatro funcionarios ocurrió el 24 de agosto de 2022, en atención al mandato
judicial emitido por un Juez, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.  

La carpeta inició por el delito de homicidio; pero el 30 de agosto, dos policías fueron puestos en libertad, mientras que el juez cívico calificador y el comisario fueron vinculados a proceso.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila


Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca implementa protocolos de búsqueda e investigación especializada ante denuncia de No Localización de presidenta municipal de San José Independencia y su esposo

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado de ...

A %d blogueros les gusta esto: