Por Alfredo Martínez de Aguilar
Demandamos como ciudadanos, respetuosa, pero enérgicamente, que garanticen la preservación de la actual estructura del INE y respeten los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, que aseguran elecciones libres en México.
* Gracias a Poder Ciudadano por la invitación al Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO a participar en la concentración en Defensa de la Democracia y de la Libertad, en una gran alianza de organizaciones de la sociedad civil con UNID@S y el Frente Cívico Nacional.
Nunca como ahora México ha estado en grave peligro de perder su democracia y libertad por el golpe de estado legislativo instrumentado por el Congreso de la Unión con el Plan B de la reforma electoral para destruir al INE.
Alertamos a las señoras y señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de este grave peligro, para que respeten y hagan respetar la Ley, sobre todo, porque algunas y algunos actúan por consigna política.
Demandamos como ciudadanos, respetuosa, pero enérgicamente, que garanticen la preservación de la actual estructura del INE y respeten los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, que aseguran elecciones libres en México.
Al exigir que el #INENOSETOCA y el #VOTONOSETOCA en la concentración ciudadana del próximo domingo 26 de febrero en El Llano defendemos a las instituciones nacionales por la supervivencia del Estado de Derecho Democrático y por un país que viva en plena Libertad.
Lo hacemos por el presente y futuro de nuestros hijos y los hijos de sus hijos que merecen vivir en un México y Oaxaca mejor. Y porque de no hacerlo, un día nuestra conciencia y la historia nos llamarán a cuentas y echarán en cara nuestra apatía, cobardía y silencio cómplice.
Acompañados por los legisladores, perfeccionemos para bien la legislación electoral para pasar, por fin, de la democracia meramente representativa a la democracia participativa y arribar a la normalidad democrática, a través de la democracia deliberativa.
Jamás olvidemos y enseñemos a nuestros hijos que la democracia es ante todo una forma de vida a mañana, tarde y noche, consagrada constitucionalmente. La democracia no es simplemente electorera ni mucho menos temporalera.
La democracia se vive todas las horas de todos los días, semanas, meses y años de nuestra vida como ciudadanos, como el próximo domingo, día de descanso laboral, al lado de millones de conciudadanos mexicanos en cien ciudades del país y del mundo.
Gracias a Poder Ciudadano por la invitación al Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO para participar en la manifestación en Defensa de la Democracia y de la Libertad, en una gran alianza de organizaciones de la sociedad civil como UNID@S y el Frente Cívico Nacional.
Si queremos que el estado de cosas cambie y sea diferente, empecemos por cambiar y ser diferentes cada uno de nosotros y nuestras familias. Pueblo y Gobierno somos corresponsables de los problemas económicos, políticos y sociales y, sobre todo, de su solución.
Juntos, codo a codo somos más que dos. Aprendamos a sumar con humildad anteponiendo el interés general al personal. Luchemos por exigir respeto a nuestra vida, libertad y dignidad. Trabajemos por Oaxaca y por México, nuestra casa común. Quien suma multiplica, quien resta divide y enfrenta.
Así lo hacemos en el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO, a través de una gran alianza popular con numerosas organizaciones locales y nacionales. Por eso, estamos hoy aquí en defensa no solo del Instituto Nacional Electoral, sino de Oaxaca y de México.
Lamentablemente, el mayor problema que enfrentamos, sin que todavía lo tengamos claro, es considerar normal lo anormal, permitiendo y aceptando, los abusos e injusticias y, especialmente, la escandalosa corrupción de Gobernantes y servidores públicos de los diversos partidos políticos.
Las amplias redes de complicidad que requiere el saqueo de Oaxaca y de México sin llenadera alguna, ha generado un Estado fallido. Ni los niños escapan a la creciente inseguridad y brutal violencia, de agresiones, asesinatos, desapariciones y feminicidios, de hombres y mujeres de todas las edades, así como de falta de medicamentos, sobre todo, contra el cáncer.
Hemos renunciado, convenenciera y cobardemente, a exigir respeto a los tres órdenes de Gobierno, a nuestros derechos humanos fundamentales, a la vida, a la seguridad, a la alimentación, a la salud, al trabajo, a la educación de calidad, a la libertad de tránsito, entre otros.
Hoy, como nunca antes, está en grave peligro, el Estado de Derecho Democrático en México y la Constitución, la Independencia de los Tres Poderes, mediante golpes de estado legislativos contra los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral.
¡Cuidado! ¡No pequemos de ingenuos, por desinformados o escépticos o, peor aún, por cómplices, porque pecaremos de tarugos! ¡Sin elecciones libres, simple y sencillamente no hay democracia!
Todos los que queramos seguir siendo libres y vivir en libertad, debemos mantenernos ¡Alerta! Hoy, las dictaduras se imponen reformando las leyes, como lo hace el Plan B de la reforma electoral, destruyendo las instituciones nacionales que tanta sangre han costado.
¡Defendamos a Oaxaca y a México con la Ley en la mano frente a su destrucción autoritaria y dictatorial! ¡Solo el Imperio Soberano de la Ley nos Salvará! ¡Empecemos por nuestra casa provinciana, la Gran Señora del Sur! ¡Demos, una vez más, ejemplo de dignidad republicana a México!
Si no defendemos nuestros derechos y las instituciones nacionales, un día de tantos nuestra conciencia y nuestros hijos nos lo echarán en cara y pasaremos a la historia como cobardes y cómplices, por comodinos, apáticos e indiferentes. ¡Dios salve a Oaxaca y a México!
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila