jueves , marzo 28 2024
Inicio / Opinión / Detrás de la Noticia: Gobierno y sindicato evitan endeudamiento: Espinosa

Detrás de la Noticia: Gobierno y sindicato evitan endeudamiento: Espinosa

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar

El Secretario de Administración resaltó que en 2018 el valor catastral de los bienes inmuebles era de 3 mil 50 millones de pesos y en 2019, su valor se actualizó a 6 mil ,179 millones de pesos, con lo que se duplicó su valor.

Reconoce al Congreso del Estado la aceptación de sumar esfuerzos, que permite avanzar por el bien de la sociedad oaxaqueña y así fortalecer a nuestras instituciones para el correcto funcionamiento del gobierno.

Germán Espinosa Santibáñez, Secretario de Administración afirmó ante el Congreso del Estado “gobierno y sindicato actuamos con responsabilidad para evitar el endeudamiento y comprometer las finanzas estatales”.
Durante su comparecencia destacó que en 2019 no hubo plazas de nueva creación y que la inversión de 3 mil 573.3 millones de pesos en las 162 licitaciones públicas han reactivado la economía estatal, amén de capacitar mayoritariamente a las mujeres trabajadoras.
“Los servidores públicos estamos obligados legal y moralmente a actuar con transparencia, honestidad y eficacia en el uso racional de los recursos públicos”, de acuerdo con el proyecto del Gobernador Alejandro Murat.
Al celebrar el ejercicio democrático de rendición de cuentas ante esa soberanía dijo “para este gobierno, el capital humano es el principal factor de cambio. Su fortaleza radica en los servidores públicos”.
El funcionario subrayó “con una nueva visión del servicio público hemos podido alentarlos, creando las condiciones propicias para servir con profesionalismo y sensibilidad a la ciudadanía”.
Derivado de la publicación del proceso escalafonario se realizaron 427 convocatorias, de las cuales 39 son provisionales y 388 definitivas, con beneficio directo a 2,614 trabajadores, de estos 57% son mujeres y 43% son hombres. No hubo plazas de nueva creación.
En 2019 se fortaleció la relación con los trabajadores, mediante un esfuerzo corresponsable con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca.
En cumplimiento al Convenio de Trabajo 2019, al mes de diciembre se otorgaron 11,220 préstamos, de los cuales 3,917 son directos, 4,137 para línea blanca y 3,166 paquetes de materiales.
Aunado a estos beneficios se cuenta, además, con 31 convenios con proveedores para ofrecer a los trabajadores diversos bienes y servicios a precios por debajo de su valor en el mercado, como: adquisición de vehículos, material didáctico, créditos hipotecarios y préstamos personales, entre otros.
Reconoció al Congreso la aceptación de sumar esfuerzos, que nos permite avanzar por el bien de la sociedad oaxaqueña y así fortalecer a nuestras instituciones para el correcto funcionamiento del gobierno.
De acuerdo a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo, y con la finalidad de hacer eficiente el manejo de los recursos patrimoniales, en coordinación con la Dirección de Catastro se actualizaron los avalúos de bienes inmuebles del gobierno; de los 346 inmuebles, 270 no estaban regularizados.
En 2019 se actualizaron 50, dando un total hasta el momento de 126 inscritos. Los faltantes se regularizarán en lo que resta del sexenio.
Espinosa Santibáñez resaltó que en 2018 el valor catastral de los bienes inmuebles era de 3 mil 50 millones de pesos. Al año siguiente, en 2019, su valor se actualizó a 6 mil 179 millones de pesos, con lo que se duplicó su valor.
Asimismo, se actualizó el Padrón de Proveedores de Bienes y Servicios, mediante 1,689 trámites de registro y renovación, contando a la fecha con 2,211 inscritos, de los cuales 1,636 son estatales, 573 nacionales y 2 internacionales.
En abono a la política de gobierno honesto y transparente, se han realizado 31 sesiones del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, las que generaron 304 acuerdos de contratación, en los que participaron 399 proveedores de bienes y servicios, 333 de ellos estatales, lo que significa el 83%.
En este mismo sentido, se han realizado 162 licitaciones públicas bajo las siguientes modalidades: 1 internacional; 54 nacionales; 81 estatales y 75 invitaciones abiertas estatales; con una adjudicación total de 3 mil 573.3 millones de pesos.
Esta inversión se suma al compromiso del Gobernador de reactivar la economía estatal, enfatizó ante el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, y el Presidente de la Comisión de Administración Pública de la LXIV Legislatura, Ericel Gómez Nucamendi.
Con el propósito de dotar al personal de mejores herramientas para la modernización, en el año 2019 se impartieron 368 cursos en beneficio de más de 8,642 servidores públicos, de acuerdo al catálogo de capacitación correspondiente.
Destaca la participación de dos terceras partes de mujeres en los cursos Institucionales de atención a la ciudadanía, Desarrollo humano para la organización, para la Inclusión, Administrativas y Tecnológicas.
Complementariamente, el gobierno del estado ha iniciado un proyecto de digitalización con el fin de optimizar el tiempo del ciudadano al pedir un servicio en áreas, que involucran la recaudación de ingresos públicos a través del pago de derechos: registro civil, catastro, licencias y emplacamiento.
Un gobierno estatal moderno y transparente solo puede ser entendido por su atención, cercanía a la gente y fácil acceso a los servicios. Para lograr este fin se tiene como eje de trabajo institucional el diseño y establecimiento de Centros Regionales de Servicios Administrativos (CRESA).
Ya funciona el de Huajuapan de León en la Mixteca, que beneficia a 83,393 personas, de las cuales 44,253 son mujeres y 39,140 son hombres, en 28 municipios y 309 localidades.
Se avanza en el establecimiento de los proyectos de: San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan; Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales; y el de Santiago Pinotepa Nacional, en la Costa.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA: Exhorta Lalo Rojas a la SICT a evitar más accidentes en Barranca Larga

Opinión de Alfredo Martínez de Aguilar * Al criticar la omisión y negligencia de la ...

A %d blogueros les gusta esto: