jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Gobierno de Coalición, apuesta hacia la democracia de consens

DETRÁS DE LA NOTICIA: Gobierno de Coalición, apuesta hacia la democracia de consens

Por Alfredo Martínez de Aguilar

El reto de la transición del presidencialismo hegemónico, populista, autoritario e ineficiente, es pasar al presidencialismo débil e ineficiente, advirtió el Dr. Eduardo Castellanos Hernández al dictar la conferencia magistral Gobiernos de Coalición en el Congreso Nacional de la CONCAAM.

* El Dr. Rubén Vasconcelos urgió reconocer a la naturaleza como sujeto político por los graves problemas ambientales, después de inaugurar a nombre del Gobernador Alejandro Murat el Congreso Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.

Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, afirmó Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Doctor en Estudios Políticos por la Universidad de París.

El profesor-investigador dictó la conferencia magistral Gobiernos de Coalición, en el Congreso Nacional la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM).

El Gobierno de Coalición es una propuesta y una apuesta política hacia una democracia de consenso en México, que reduce el poder presidencial en función de la ley y del convenio.

Explicó que el Gobierno de Coalición no modifica el modelo constitucional presidencial mexicano, pues no afecta significativamente las relaciones entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por esto mismo, la Ley y el Convenio deben funcionar para asegurar la permanencia y la eficacia del Gobierno de Coalición. Sin respaldo popular no puede haber Gobierno de Coalición.

Incluso con una mala ley y un mal gobierno, el blindaje solo funcionará si los partidos coaligados triunfantes tienen mayoría en ambas cámaras federales y asumen la política de consenso.

Al hacer un recuento histórico de las diversas etapas del presidencialismo, señaló que pasamos del gobierno dividido al presidencialismo con facultades metaconstitucionales renovadas.

En este sentido, Castellanos planteó una duda metódica: la transición del presidencialismo hegemónico, populista, autoritario e ineficiente, al presidencialismo débil e ineficiente.

La posibilidad de este escenario deriva de un Gobierno de Coalición al pasar del presidencialismo con facultades metaconstitucionales renovadas al presidencialismo con matices parlamentarios.

Ante abogados de diversos estados y países como Colombia, el Dr. Rubén Vasconcelos advirtió que hoy los principales detractores de la democracia son la intolerancia, la exclusión, la discriminación.

El ex Fiscal reconoció que el proyecto del constitucionalismo es un bien frágil que tiene poderosos enemigos más aún si consideramos que su efectividad siempre está ávida de ser fortalecida.

Con la representación personal del Gobernador Alejandro Murat, el representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México realizó la inauguración del Congreso de la CONCAAM A.C.

La democracia solo puede ser democracia paritaria y esto conlleva la “redefinición paritaria de la esfera pública”, sostuvo al dictar la ponencia 100 Años de Constitucionalismos en Oaxaca.

Señaló que hoy nos deben preocupar los déficits actuales de nuestra la democracia y nuestro constitucionalismo. Sigue habiendo sujetos, intereses y valores que actualmente están excluidos.

Vasconcelos se pronunció por incluir a los nuevos electorados, a nuevos sujetos y valores como migrantes, generaciones futuras, mujeres y el medio ambiente que marcarán la discusión futura.

La discriminación de las mujeres debe acelerar la construcción de la democracia paritaria en el que estas estén en los centros de decisión política y en las instituciones representativas, enfatizó.

Los graves problemas en el medio ambiente hacen urgente que se reconozca a la naturaleza como sujeto político y tener claro que hay bienes e intereses que trascienden la delimitación nacional electoral.

El constitucionalismo enfrenta retos en desarrollo social y justicia que son una exigencia permanente de la sociedad. Construyamos una cultura global, transfronteriza y colaborativa de la naturaleza.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: