viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: ¡Gobernador, urge retomar la protección a periodistas!

DETRÁS DE LA NOTICIA: ¡Gobernador, urge retomar la protección a periodistas!

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Al continuar el baño de sangre por el asesinato de periodistas, como ocurrió con Luis Ramirez, Yesenia Mollinedo y Sheila García, y las amenazas a Humberto Cruz, urge retomar la protección a periodistas.

* El mayor legado del Gobernador Murat podría ser hacer justicia social a los Periodistas Oaxaqueños garantizándoles seguridad física y la vida, y otorgarles protección social a la salud a ellos y sus familias.

Ante el fin de su administración y su aspiración de ser candidato presidencial, el Gobernador Alejandro Murat no debiera dejar ir la oportunidad de pasar a la historia protegiendo a los periodistas oaxaqueños.

Al continuar el baño de sangre por el asesinato de periodistas, como ocurrió con Luis Ramirez, Yesenia Mollinedo y Sheila García, y las amenazas a Humberto Cruz, urge retomar la protección a periodistas.

El mayor legado del Gobernador Murat podría ser hacer justicia social a los Periodistas Oaxaqueños garantizándoles seguridad física y la vida, así como otorgarles protección social a la salud a ellos y sus familias.

Sin embargo, de manera lamentable observamos que a tres meses de la reunión con periodistas para afinar acciones de protección y defensa, sus instrucciones no han sido cumplidas por sus colaboradores.

El Mandatario Estatal escuchó el creciente reclamo de Justicia y de terminar con la impunidad en las agresiones y asesinatos de periodistas, y compartió la indignación por el asesinato de Heber López Vásquez.

En la reunión, se acordó formar un Comité con representantes de organizaciones periodísticas y funcionarios para realizará foros regionales y elaborar la Ley de Protección y Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

A propuesta de los periodistas oaxaqueños, el Ejecutivo estatal impulsaría reformas legislativas en el Congreso del Estado que garanticen la protección y defensa de la integridad física y vida de los periodistas.

Con respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, así como a la división de poderes con el Tribunal Superior de Justicia, se comprometió a garantizar justicia pronta y expedita a los periodistas oaxaqueños.

El Fiscal General del Estado Arturo Peimbert Calvo, anunció en la reunión del miércoles 16 de febrero la creación de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y Periodistas.

Por otro lado, Murat reconoció la necesidad de garantizar seguridad social a los periodistas y sus familias para dignificar su trabajo, especialmente a viudas y huérfanos, en el caso de asesinatos y enfermedad.

Compartió al grupo de periodistas invitados, “pensando en voz alta”, crear un Fideicomiso con un fondo inicial de 10 millones de pesos al que se destine en el presupuesto anual del Estado un millón de pesos.

Aceptó la propuesta de diseñar una Aplicación en los teléfonos móviles de los periodistas con funciones de botón de pánico para prevenir atentados por las autoridades, delincuentes y organizaciones sociales.

En este sentido, se pronunció por perfeccionar los protocolos locales del mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas aplicados por la Defensoría de los Derechos Humanos.

Es obligación de los Estados nación y de las entidades federativas garantizar la seguridad de los periodistas, a través de tres deberes especiales resumidos en las tres “P”: Prevenir, Proteger y Procurar justicia.

Pertinente es aclarar que no se trata de endosar al Gobierno la responsabilidad legal de los patrones en los casos que los tengan ni eximir a estos de sus obligaciones laborales, sino de apoyar a la mayoría free lance.

Hace 20 años, en un gesto de apoyo y solidaridad, el Gobernador José Murat dio en comodato la Casa de los Periodistas Oaxaqueños al gremio, hoy Alejandro Murat podría complementar la obra de su padre.

De hacerlo en los escasos seis meses que restan a su Gobierno, sería el mayor y mejor homenaje a los Periodistas Oaxaqueños agredidos, desaparecidos, asesinados y muertos, por la COVID-19. Al tiempo.

Participaron en el intercambio de opiniones, Francisco García, Secretario de Gobierno; Arturo Peimbert, Fiscal General del Estado, y el Defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Asimismo, estuvieron presentes en la reunión con periodistas el Consejero Jurídico, Octavio Tinajero Zenil, y el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Francisco Vallejo Gil.

Asistieron Felipe Sánchez, que en paz descanse, y Alejandro López de la Asociación de Periodistas, Humberto Cruz, del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, y el columnista, de Comunicadores por la Unidad.

También participaron Nadia Sanabia, Jaime Velásquez, Pastor Matías, Jorge Morales, Óscar Rodríguez, Taré Alaniz y Alfonso Pérez, entre otros periodistas y comunicadores locales y corresponsales nacionales.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: