domingo , enero 29 2023
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Gobernabilidad en cambio de autoridades municipales

DETRÁS DE LA NOTICIA: Gobernabilidad en cambio de autoridades municipales

Alfredo Martínez de Aguilar

* Una buena y positiva noticia es indudablemente el clima de paz en el cambio de autoridades municipales en más de 400 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca.

* Es de reconocer al IEEPCO, la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública, cuyos titulares de manera coordinada hilaron fino para garantizar la gobernabilidad en el cambio de ediles en el estado.

La avalancha de inseguridad y violencia en Oaxaca, con causas y muertes sin sentido como, por ejemplo, el asesinato de un taquero y un cliente por la disputa por una gelatina, amenaza sepultarnos.

En periodismo, las guerras, el conflicto o la vida y la muerte se señalan como factores de interés general. Por eso llaman nuestra atención con todas las “armas” a su alcance. Generan un círculo vicioso.

Los humanos estamos programados para interesarnos por desgracias, lo que más se nos ofrece es información pesimista, la consumimos y demostramos que es lo que llama la atención a la audiencia.

La información negativa funciona para atraer lectores. Estamos programados para intentar descubrir la solución a un problema, o al menos evitarlo. Sin expectativas de mejora nunca intentaríamos nada.

Ante el alud de sangre, muerte y dolor vertidos a diario en ríos de tinta sobre acontecimientos negativos, es indispensable informar, también, sobre hechos positivos en Oaxaca y México

Con el optimismo del realista informado recordamos que en la vieja escuela del periodismo aprendimos un positivo principio las buenas noticias, también son noticias y ganan lectores.

Por tanto, es responsabilidad profesional ética difundirlas y contarlas porque ganan “rating”, máxime cuando en nuestro caso no regateamos egoístamente méritos a nadie en sus aciertos.

Leer buenas noticias no solo sirve para mejorar nuestro buen humor, es también un arma contra el pesimismo galopante que nos quita las ganas de alcanzar objetivos. No todo está perdido.

Y una buena y positiva noticia es indudablemente el clima de paz en el cambio de autoridades municipales en más de 400 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca.

Hay que tomar las debidas reservas sin echar las campanas al vuelo, ya que puede tratarse de una “calma chicha”, toda vez que en cualquier momento pueden surgir conflictos postelectorales.

Es de aplaudir el trabajo realizado por el IEEPCO, la Secretaría de Gobierno y Seguridad Pública, cuyos titulares de manera conjunta y coordinada hilaron fino para garantizar la gobernabilidad en el cambio de ediles.

El mérito es, sin duda, de los consejeros del IEEPCO, presididos por Elizabeth Sánchez González; Jesús Romero López, Secretario de Gobierno, y el capitán Ivan García, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

A diferencia de otros años y sexenios, en esta ocasión no hubo toma de palacios municipales ni incendiados, menos todavía autoridades retenidas ni enfrentamientos con un saldo sangriento de muertos y heridos.

El Gobernador Salomón Jara seguramente está sabedor y consciente que el mayor reto a enfrentar por el Gobierno de La Primavera Oaxaqueña es garantizar ante todo la gobernabilidad y la gobernanza.

Y para su fortuna, la toma de posesión de autoridades municipales en más de 400 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca se realizó en un ambiente de paz social, sin incidentes qué lamentar.

A querer o no, guste o no, a los adversarios del ingeniero Salomón Jara Cruz, es de resaltar la tranquilidad en la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales. Es un acierto más altamente positivo.

La razón es velar por el derecho a la autodeterminación de las comunidades y pueblos indígenas; por el ejercicio de los derechos políticos de sus integrantes y por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En este sentido, es obligado destacar que 28 mujeres asumieron otras tantas presidencias municipales de sus comunidades, ayer primero de enero, lo que hace realidad avanzar hacia la igualdad y equidad.

Falta mucho para alcanzar la paridad sustantiva, sin embargo, avanza la participación y reconocimiento de las mujeres, sobre todo, en los pueblos y comunidades indígenas. Las mujeres al poder. Enhorabuena.

Sánchez González dijo a las mujeres electas que no será fácil su trabajo, “porque somos medidas con una vara más alta, juzgadas con más rigor, y nuestros errores, incluso por usar mal una palabra, son maximizados como graves”.

“No cedan, no acepten un no como respuesta a sus demandas de respeto a sus derechos y al impulso de sus propuestas”, manifestó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Congreso aprueba Leyes de Ingresos de 28 municipios de Oaxaca

 Éstas permitirán a cada ayuntamiento un manejo sostenible de sus finanzas públicas. San Raymundo Jalpan, ...

A %d blogueros les gusta esto: