jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Garantiza paz social atención a las demandas magisteriales

DETRÁS DE LA NOTICIA: Garantiza paz social atención a las demandas magisteriales

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* La rehabilitación de los Centros de Atención Múltiple, fue posible, gracias al apoyo de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat.

* Por la pandemia la educación opera bajo los principios de inclusión, equidad e interculturalidad, armonizando el derecho a la educación con el cuidado de la salud y la vida de las y los estudiantes.

La atención y cumplimiento de los acuerdos de las 15 mesas tripartitas de trabajo con la representación de los trabajadores de la educación garantiza gobernabilidad y paz social en Oaxaca.

La SEP y el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, atendieron las demandas magisteriales, resaltó durante su comparecencia ante el Congreso el encargado de Despacho, Ernesto López Montero.

Por la pandemia la educación opera bajo los principios de inclusión, equidad e interculturalidad, armonizando el derecho a la educación con el cuidado de la salud y la vida de las y los estudiantes.

El ciclo escolar 2021-2022 inició en las modalidades de clases presenciales y clases a distancia, de manera voluntaria, consensuada, progresiva, escalonada y mixta, subrayó el licenciado Montero.

Hizo un amplio reconocimiento a maestras, maestros, madres y padres de familia, tutores y autoridades municipales, por su contribución al servicio educativo en beneficio de la niñez y juventud del estado.

López Montero convocó a todos los actores del proceso educativo enseñanza-aprendizaje a seguir trabajando unidos para enaltecer la diversidad cultural que nos identifica y nos enorgullece.

Se contrataron 529 egresados normalistas generación 2019-2020 y rezagados que, con sumadas a las contrataciones en los tres años anteriores, hacen un total de 2 mil 577 normalistas atendidos.

De igual manera, en 2020 y 2021 se contrataron 187 docentes para educación secundaria y se asignaron 2 mil 120 horas de incremento a más de 300 docentes en servicio, dijo a los diputados.

Así, en el periodo de cuatro años, de 2018 a 2021, se realizó el ingreso de más de 700 docentes y se asignaron horas adicionales en beneficio de 2 mil 300 maestras y maestros de este nivel educativo.

Se basificó a 2 mil 111 docentes, regularizó a 3 mil 669 claves E2403 y E2405, y atendieron las incidencias administrativas generadas por la entrada en vigor de la Reforma Educativa en 2015.

Destacó que la rehabilitación de los Centros de Atención Múltiple, fue posible, gracias al apoyo de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat.

El IEEPO entregó equipos de cómputo y capacitó a 1325 alumnos y 480 docentes de 39 servicios, con inversión de 978 mil 104 pesos del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

En la Campaña Salud en tus Manos, se instalaron las primeras 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas públicas de educación básica, en beneficio de 6 mil 913 niñas y niños en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En el quinto año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula en 12 mil 172 escuelas públicas y privadas en el estado es de 903 mil 515 estudiantes, atendidos por 71 mil 920 docentes y 16 mil 89 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.

Con docentes, autoridades escolares, madres y padres de familia, tutores y autoridades municipales, se atienden las 9 acciones preventivas recomendadas por la SEP, que continúan en práctica según las condiciones de cada comunidad.

Hoy, a cinco meses de distancia, han regresado a las actividades presenciales 3 mil 700 escuelas públicas y privadas, enfatizó ante los legisladores integrantes de la LXV Legislatura del Estado.

El Seminario Internacional México, América Latina y el Caribe, realizado en noviembre, permitió compartir experiencias y delinear escenarios futuros de la educación en el contexto de la pandemia.

El IEEPO obtuvo la Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, convirtiéndose en la primera dependencia del Gobierno del Estado en alcanzar este logro.

En 2021 se entregó equipo y mobiliario escolar a 366 escuelas públicas de educación básica y normal, con una inversión de 39 millones 985 mil 905 pesos, en beneficio de 42 mil 225 estudiantes y 2 mil 119 docentes.

En lo que va del sexenio la inversión en este rubro supera los 304 millones de pesos, y alcanza una cobertura de 4 mil 788 planteles, 442 mil estudiantes y más de 21 mil trabajadores de la educación.

Se cumplió al 100 por ciento con la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, con un total de 7 millones 640 mil 402 ejemplares entregados, garantizando que estudiantes y docentes cuenten con esta importante herramienta de trabajo.

El pasado 2 de agosto se ratificó el convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, para continuar la transmisión de los contenidos educativos del programa “Aprende en Casa” y del programa radiofónico del IEEPO “Aprendiendo desde mi Comunidad”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: