jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Fructifica negociación con Normales, validan estudios

DETRÁS DE LA NOTICIA: Fructifica negociación con Normales, validan estudios

Por Alfredo Martínez de Aguilar

  • A nombre del gobernador Alejandro Murat, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, felicita a directores, profesores por su esfuerzo, profesionalismo y responsabilidad.
  • Egresados de las 11 Escuelas Normales se titularon en tiempo y forma, por lo que el Instituto, reconoce su esfuerzo y compromiso, dada la situación inédita de pandemia en el mundo.

Oaxaca es eternamente contradictoria de manera irónicamente paradójica. Con firme voluntad política el diálogo y concertación, a través de la inacabable negociación, finalmente da resultados.

En forma no tan extraña e inexplicable, seguramente para mantenerse en el cargo, el director del CRENO, Juan Gutiérrez González, presionó y provocó un conflicto innecesario a sus alumnos.

Funcionó el exhorto de las autoridades del IEEPO al director del CRENO a cumplir los acuerdos tomados vía el diálogo y el marco de la normatividad, con la Subdirección General Académica. Exhortó a los normalistas, a no afectar a la sociedad con acciones que perjudican a terceros, como el cierre de calles y que les ponen en peligro al violar los protocolos sanitarios por la pandemia.

Por justicia y ética no podía calificarse igual a los directivos y alumnos que demostraron su trabajo en las actuales circunstancias, que a los que tomaron la ruta de no realizar las tareas acordadas. Menos aún a quienes tratan de obtener calificaciones por medio de la movilización política. Se establecerá el procedimiento para que se titulen en tiempo y forma, según las normas federales.

El trabajo conjunto de 10 escuelas normales de las 11 existentes cumplió en tiempo y forma con el avance significativo en los aprendizajes en beneficio de las y los estudiantes normalistas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tomó acuerdos para la entrega de trabajos académicos y cierre del semestre par febrero-julio 2020, en la modalidad a distancia.

La autoridad educativa en el estado desconoce las razones por las cuales la directiva del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se autoexcluyó del procedimiento establecido. Asimismo, definió la elaboración de un informe estructurado de actividades académicas que reflejara con evidencias, el avance en los contenidos y el impacto real hacia los estudiantes.

Para ello, el IEEPO llevó a cabo 11 reuniones virtuales con otros tantos directores de las escuelas normales del estado, a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes. A pesar de la negativa del director del CRENO, el IEEPO ofreció apoyo y seguimiento para la presentación de trabajos pendientes del alumnado y por videoconferencia atender sus dudas.

La fecha establecida por las autoridades del IEEPO para la entrega de trabajos y cierre de semestre par febrero-julio 2020, fue ayer miércoles cinco de agosto, mismos que validó oficialmente. La entrega de los trabajos faltantes a más tardar ayer miércoles cinco de agosto evitó que el director del CRENO, Juan Gutiérrez González, perjudicara a sus propios estudiantes y docentes.

Las 11 Escuelas Normales concluyeron exitosamente con la entrega de las evidencias que demostraron el trabajo académico en el semestre febrero-julio 2020, en la modalidad a distancia.

A nombre del gobernador Alejandro Murat, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, felicita a directores y profesores por su esfuerzo, profesionalismo y responsabilidad. El funcionario felicitó de manera especial a los 3,290 estudiantes de los planteles que obtuvieron la validez oficial de sus estudios, tras una revisión con estricto apego a criterios académicos.

Los egresados de las 11 Escuelas Normales realizaron su titulación en tiempo y forma, por lo que el Instituto, reconoce su esfuerzo y compromiso, dada la situación inédita de pandemia en el mundo. El próximo semestre el normalismo oaxaqueño será ejemplo de trabajo, creatividad y dedicación a favor de una preparación sólida en beneficio de niñas, niños y adolescentes de educación básica.

La autoridad educativa trabaja de manera conjunta con la instancia evaluadora encargada de aplicar el examen de nuevo ingreso, para utilizar medios digitales adecuados y se efectúe en línea. Así, se antepone, por otra parte, la salud y la vida de las y los aspirantes a ingresar a las Escuelas Normales, así como de los directivos, docentes y administrativos, señaló el titular del IEEPO. En el proceso se contará con un manual elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), como guía de acceso a la plataforma y llevar paso a paso a las y los aspirantes de nuevo ingreso.

De igual forma, se ha tenido un cuidado especial para que los requerimientos tecnológicos sean mínimos y las y los aspirantes puedan tener acceso a la plataforma sin ningún contratiempo.

La fecha de aplicación del examen de nuevo ingreso para los cuatro mil 70 aspirantes que cuentan ya con su ficha electrónica, está programada para el próximo 15 de agosto, o sea, en una semana. Se convoca a estar pendientes de los comunicados que emita cada una de las Escuelas Normales donde darán a conocer, a través de sus correos electrónicos, los pormenores de la operación.

La fecha de inicio del próximo semestre en educación Normal, como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP), será el próximo 7 de septiembre, a través de la modalidad a distancia.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: