sábado , diciembre 4 2021
Inicio / Estatales / DETRÁS DE LA NOTICIA: Fredie Delfín, el gran estafador de Morena

DETRÁS DE LA NOTICIA: Fredie Delfín, el gran estafador de Morena

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Hay una creciente rebelión en la granja del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional que pronto estallará en una abierta revolución ante las serias dudas por el pago de la dieta normal de octubre y noviembre.

* Y vaya que sobran los millones, pues el techo presupuestal alcanzó este año, el tercero del ejercicio legal de la LXIV Legislatura local, 498 millones de pesos más 180 millones adicionales que suman la friolera de 678 millones de pesos.

Oaxaca vive una de sus peores crisis en materia legislativa. No es nada inédito. La causa primera y última es conocida de todos: la escandalosa corrupción. Durante tres largos años saquearon más de 2 mil millones del presupuesto anual.

La podredumbre entronizó como nunca antes los “pagos por evento”, con votos hasta por un millón de pesos. Sin límites ni llenadera alguna, dispararon los récords históricos. Los diputados de la feneciente LXIV Legislatura destronaron a todas las anteriores.

A ello se suma como agravante, salvo escasas y honrosas excepciones, la evidente, pública y notoria ineptitud de la inmensa mayoría de los diputados locales. Nunca como ahora la productividad por legislador es totalmente deficitaria.

Al margen de la corresponsabilidad general tienen mayor responsabilidad los integrantes de los dos principales Grupos Parlamentarios, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como es lógico y natural, resulta mayor responsabilidad a la mayoría absoluta del partido Morena, de manera especial al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el controvertido diputado Fredie Delfín Avendaño.

En mayor medida se responsabiliza, con justa razón, al legislador plurinominal morenista originario de Valle Nacional, Tuxtepec, por sus episodios de escandalosa ostentación pública al lucir por las calles su automóvil de lujo Mercedes Benz.

Es por demás sabido por sus compañeros legisladores que el diputado Fredie Delfín Avendaño contradice de manera permanente los tres mandamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador: «No mentir, no robar, no traicionar”.

Irónicamente, Delfín Avendaño, fungió durante los dos primeros años de ejercicio legal y parte del tercero, como presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. ¡Imagínese!

Hay una creciente rebelión en la granja del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional que pronto estallará en una abierta revolución ante las serias dudas por el pago de la dieta normal de octubre y noviembre.

Crece la indignación de sus compañeros legisladores en general, pero en mayor medida de manera particular entre sus correligionarios de la bancada de Morena porque la falta de pago de la dieta normal de octubre y noviembre les pega en la bolsa.

Los 42 diputados locales saben bien a bien que hay recursos suficientes para pagarles oportunamente en tiempo y forma. El problema radica en el hecho que el presidente de la JUCOPO se ha agandallado el presupuesto y despachado con la cuchara grande.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional Fredie Delfín Avendaño es un consumado y contumaz estafador y gran defraudador de sus compañeros legisladores y correligionarios de Morena. Peca públicamente de cínico, sin ningún cargo de conciencia ni escrúpulo.

Y vaya que sobran los millones, pues el techo presupuestal alcanzó este año, el tercero del ejercicio legal de la LXIV Legislatura local, 498 millones de pesos más 180 millones adicionales que suman la friolera de 678 millones de pesos.

A sabiendas de su paradigmática corrupción, los 35 diputados restantes no creen la respuesta del representante popular Fredie Delfín Avendaño que no les pagan porque no hay dinero. La consideran mero pretexto para robarse el presupuesto.

Lo peor de todo no da la cara menos explicaciones convincentes y menos todavía defiende los intereses de sus compañeros diputados y se la pasa culpando a la Secretaría de Finanzas de no ministrar en tiempo y forma los recursos.

Los propios legisladores morenistas que defenestraron y destituyeron a su compañera diputada oriunda de Pinotepa Nacional, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, se preguntan y dónde está el diputado Fredie Delfín Avendaño.

Al no importarle defender los intereses de sus compañeros ni menos de sus correligionarios del Movimiento de Regeneración Nacional le cuestionan severamente: ¿Entonces, para qué tanta ambición por ser presidente de la JUCOPO?

— Pues simple y sencillamente, para saquear los millonarios recursos presupuestales de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, se responden entre sí los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional.

Claro, el diputado Fredie Delfín Avendaño mantiene una actitud abiertamente valemadrista porque no está del todo solo, pues cuenta con cinco incondicionales entre los que se encuentran Saúl Rubén Díaz Bautista y Alejandro López Bravo.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Ofrece Congreso legislar y velar por los intereses de los municipios

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de diciembre de 2021.- Integrantes de la 65 Legislatura del ...

A %d blogueros les gusta esto: