jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Final cardíaco Jara contra Avilés, y el cisma que viene

DETRÁS DE LA NOTICIA: Final cardíaco Jara contra Avilés, y el cisma que viene

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* El fondo es el cisma por la pugna de Ricardo Monreal con el presidente por la disputa por la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. Andrés Manuel López Obrador busca imponer como sucesora a Claudia Sheinbaum, aliada con Mario Delgado.

* Como toda mujer despechada Susana Harp jamás perdonará a Salomón Jara que haya operado con Mario Delgado para desplazarla y menos lo hará Flavio Sosa, para vender caro al PRI el servicio de dividir y enfrentar aún más a las tribus de Morena en Oaxaca.

Como era de esperarse, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) resolvió autorizar que el senador Salomón Jara Cruz, inicie precampaña, a pesar de ser precandidato único de Morena a Gobernador.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron no aplicar el numeral 3 del artículo 176 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) que lo impedía.

Consideraron que el artículo de la LIPEEO, transgrede los derechos de asociación, reunión y afiliación, de las ciudadanas y ciudadanos registrados como precandidatos únicos, sin que se exponga motivación o razonamiento alguno que justifiquen la restricción a los derechos humanos ya descritos.

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros podemos adelantar que, debido a este giro la contienda entre el diputado local priista Alejando Avilés Álvarez y el senador morenista Salomón Jara será de pronóstico reservado y de final cardíaco.

La resolución del Tribunal Estatal Electoral que confirma que el senador Salomón Jara Cruz es el virtual candidato de Morena a Gobernador pone de manifiesto que Oaxaca seguirá siendo laboratorio político nacional del Gobierno central.

Y lo será por la simple y sencilla razón que en Oaxaca iniciará el cisma político del partido Movimiento de Regeneración Nacional con la postulación del senador Salomón Jara Cruz como candidato a Gobernador.

La punta del iceberg del cisma local es la inicial polarización devenida en abierta confrontación y división entre la senadora Susana Harp Iturribarría y su homólogo Salomón Jara Cruz, alimentada por Flavio Sosa Villavicencio.

Pero esta fisura, luego convertida en fractura, es solo la punta de la hebra que conduce a la enorme madeja del cada vez más evidente, público y notorio cisma nacional, promovido por el senador Ricardo Monreal Ávila.

El fondo de la pugna de Monreal con el presidente es la disputa por la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2024. Andrés Manuel López Obrador busca imponer como sucesora a Claudia Sheinbaum.

Claudia y Mario Delgado dirigieron la revuelta interna en contra del coordinador de los senadores Ricardo Monreal Ávila y que tiró la Comisión Especial para investigar abusos de autoridad y violaciones de derecho en Veracruz.

Monreal logró salvar la coordinación en la negociación con los ultras José Narro Céspedes, César Cravioto y otros que se rebelaron para defender al polémico gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, pero dividieron a la fracción morenista.

La inminente ruptura de Ricardo Monreal inicia con su desplazamiento y reducción a secretario de Protocolo del grupo parlamentario de M orena en el Senado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien asume, por instrucciones del presidente, la coordinación.

Los tambores de guerra empezaron a sonar a nivel nacional entre las tribus de Morena. En Durango corrieron a Mario Delgado al grito de ¡Traidor!, ¡Corrupto! y ¡Vendido! al reclamarle el nombramiento de Mariana Vitela como precandidata única a la gubernatura del estado.

Y en Oaxaca, el senador Salomón Jara Cruz cuenta con el apoyo de Mario Delgado Carrillo como candidato a Gobernador, mientras que este “chamaqueó” a la senadora Susana Harp, abusando de su ingenuidad al oír el canto de las sirenas.

Como toda mujer despechada la senadora Susana Harp jamás perdonará a su compañero Salomón Jara que haya operado con Mario Delgado para desplazarla y menos lo hará, sobre todo, Flavio Sosa, quien incita a la rebelión contra ellos.

El incendiario de Oaxaca en el conflicto de 2006 no lo hace por espíritu demócrata aunque, ahora, aparezca envuelto en esa bandera, sino por el costoso servicio que vende al PRI de dividir aún más a las tribus de Morena en Oaxaca con un nuevo sindicato magisterial.

Por otro lado, en un operativo conjunto federal y estatal, fue detenido y decomisó un arsenal a César Octavio Morales Toledo, hermano del ex presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales, y regidor de Limpia; así como Óscar Orozco Cortés y Juan “N” que intentaron rescatarlo.

Surge así la interesante coyuntura que bien pudiera beneficiar y reposicionar al PRI con la candidatura de Alejandro Avilés Álvarez fortaleciendo la posibilidad de alcanzar el triunfo en la elección del próximo 5 de junio.

Alcanzar esta ambiciosa meta requiere, desde luego, afinar una serie de detalles y acciones antes de iniciar formalmente la campaña, a efecto de ir por los priistas que se fueron al sentirse ignorados y otros al ser desplazados.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Plantean reforma para sancionar con prisión a quien ocasione incendios forestales

·        Se presentaron tres iniciativas de reforma y se comunicaron en primera lectura cuatro dictámenes durante ...

A %d blogueros les gusta esto: