jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Facilita comunicación asertiva gobernanza y gobernabilidad

DETRÁS DE LA NOTICIA: Facilita comunicación asertiva gobernanza y gobernabilidad

Por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Es capital la importancia que los gobernantes de México no sólo informen, sino comuniquen y transmitan sus mensajes de manera asertiva, es decir, de forma directa, honesta y respetuosa a sus interlocutores. –
  • Un gran yerro del Gobierno Federal y del Director General del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, es no prestar la debida atención a la intensa y permanente difusión, adecuada y oportuna del mismo.

(A Alfredo de Jesús Arnaud Ortiz y a Rafael Vergara Rodríguez, a sus familiares y amigos. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descansen en paz)

En el principio fue el Verbo. Y se hizo ser humano y se quedó a habitar entre nosotros. La Palabra, primeramente expresada sólo de manera oral y, luego en forma escrita, es el mayor vínculo de integración humana.

A lo largo de la historia, la inmensa mayoría de los conflictos en el mundo son resultado de la falta de comunicación, debido muchas veces a la falta de claridad en la información del mensaje con características asertivas.

De ahí la importancia que los gobernantes de México no sólo informen, sino comuniquen y transmitan sus mensajes de manera asertiva, es decir, de forma directa, honesta y respetuosa a sus interlocutores.

Hacerlo reviste mucha más trascendencia en aras de promover, fortalecer y cosolidar la gobernanza y la gobernabilidad, desafío que ha sabido vencer exitosamente el Gobernador Alejandro Murat, como lo hizo ayer en su 4º. Informe.

El formato virtual dividido en cuatro apartados, Atención a la pandemia de la COVID-19, y Acciones relevantes en los ejes temáticos #Crear, #Construir, #Crecer, no sólo es novedoso por inédito, sino totalmente innovador.

De manera innegable, ello es posible lograrlo cuando se cuenta con un fuerte liderazgo porque facilita el trabajo en equipo, con una clara división del trabajo, sin egoísmos por disputarse el afecto del jefe ni por celos profesionales.

Lo es más conseguirlo en el caso de Oaxaca donde la mezquindad humana alcanza grados extremos por superlativos, resumidos en la frase “en Oaxaca el triunfo se persigue de oficio”. En otras palabras, en Oaxaca se perdona todo lo peor, menos el éxito.

Por tal motivo, es indispensable reconocer a quienes detrás de cámaras y bambalinas aun cuando no siempre en el anonimato hacen la talacha del gobernante, máxime cuando el contenido del Informe se enriqueció con historias de vida.

Es de destacar, desde luego, la visión y sensibilidad global del Gobernador Alejandro Murat para transformar a Oaxaca en un antes y después con la próxima terminación de las tres súpercarreteras al Ismto, la Costa y Acayucan.

Además, el rostro de Oaxaca ante el mundo cambiará radicalmente con las diversas obras del Programa de Desarrollo del Istmo, en virtud que se trata de un plan y proyecto integral para aprovechar las ventajas competitivas.

Sobresalen, por supuesto, las tres principales obras del Corredor Mutimodal Interoceánico, el Ferrocarril del Istmo, el Rompeolas de la Escollera Oeste y la modernización del Puerto Petrolero de Salina Cruz.

Por falta de socialización con los dirigentes de los diversos scetores sociales locales y nacionales, no se ha logrado dimensionar la trascendencia del Corredor Interoceánico al ser una especie de Canal de Panamá en tierra.

Un gran yerro en el Gobierno Federal y específicamente por parte del Director General del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, es no prestar la debida atención a la intensa y permanente

difusión, adecuada y oportuna.

Entre las muchas realizaciones destaca la consolidación de Oaxaca como un destino de excelencia. La Ciudad de Oaxaca fue reconocida como el «Destino de Escapada Urbana Líder en México y América Central», por los WorldTravelAwards2020.

Otros logros preponderantes de la administración del Gobernador Alejandro Murat, son los reconocimientos a Oaxaca con el primer lugar en las categorías “Top City Overall” y “Top City México”, en el certamen «The World´s Best» de Travel+Leisure.

Después del narcotráfico, del lavado de dinero de la delincuencia organizada, de la evasión de impuestos, de las remesas y de la creciente exportación de mezcal, la principal fuente de ingresos lícitos sigue siendo la industria sin chimeneas.

Pot tal motivo, es definitiva y definitoria la estrategia impulsada de manera prioritaria por el Mandatario estatal de “Más mundo en Oaxaca y más Oaxaca en el mundo”, porque la globalización tiene grandes ventajas y fortalezas a aprovechar.

Insosyable, desde luego, es el trabajo en equipo de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y que el Gobernador Alejandro Murat ha privilegiado, especialmente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el consentido.

Son corresponsables en esta tarea, por supuesto, los líderes y dirigentes de los diversos sectores sociales, particularmente, las cámaras y organismos empresariales nacionales y locales, a efecto de lograr detonar el mayor monto de inversiones en Oaxaca.

No faltó razón al Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatua del Congreso del Estado, Jorge Villacaña Jiménez, al demandar al Presidente López Obrador seguir apoyando a Oaxaca, toda vez que amor con amor se paga.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: