jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia: Exigen respeto a paridad de género en el Congreso

Detrás de la Noticia: Exigen respeto a paridad de género en el Congreso

  • Por Alfredo Martínez de Aguiar  
  • La próxima Mesa Directiva del Congreso del Estado, además que debe de integrarse, atendiendo al principio de igual de género, debe ser presidida por una diputada, afirma la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo.
  • Atento al referido principio y por congruencia en relación a lo que este Congreso ha estado impulsando y legislando en materia de género, para integrar los órganos de manera igualitaria, correspondería a una mujer ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva.

Por congruencia y respeto a lo establecido en la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso, echada para adelante, la diputada Aurora López Acevedo demanda respeto al principio de paridad de género en la integración rotativa de la mesa directiva.
Dada la conformación de la actual legislatura, hay tres grupos parlamentarios que solo tienen 2 integrantes (PVEM, PES y MI), es decir, no hay hasta el momento, ningún grupo parlamentario que por sí solo tenga el mayor número de diputados requeridos.
Por lo anterior, la próxima Mesa Directiva, además que debe de integrarse, atendiendo al principio de igual de género, debe ser presidida por una diputada, afirma la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, entrevistada por el columnista.
Ello, explica, atendiendo a que, al haber sido presidida la Mesa Directiva en los dos últimos periodos legislativos por el género masculino, atento al referido principio y por congruencia en relación a lo que este Congreso ha estado impulsando y legislando en materia de género, para integrar los órganos de manera igualitaria, correspondería a una mujer ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva.
Es de precisar, que de los tres grupos parlamentario que cuentan con dos legisladores, el del Partido Verde Ecologista de México, es el único grupo parlamentario que está conformado por dos diputadas que tienen filiación partidista, y además representan a un Partido Político Nacional que actualmente conserva su registro nacional y, además, es el más antiguo en su registro.
Aunado a ello, el Grupo Parlamentario del PVEM, es el único que, en esencia conserva el origen y fin de un grupo parlamentario, al estar conformado por dos diputadas de la misma filiación partidista, es decir, tienen la representación legislativa de un Partido Político en el congreso, contrario a los otros dos grupos parlamentarios, uno de ellos perdió el registro (PES), y el otro no tiene filiación a ningún partido político, por ende tampoco representan a ningún partido en el órgano colegiado.
En términos de lo establecido en el artículo 33, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la Mesa Directiva se integrará, atendiendo al principio de igual de género, con una Presidencia, una Vicepresidencia y tres Secretarías, que durarán en su cargo un año con las obligaciones y facultades que se determinan en este ordenamiento.
Ex zarina del transporte mecha corta, la diputada López Acevedo precisó que la Presidencia de la Mesa, será rotativa. Por su parte, el artículo 22 del Reglamento interior del Congreso, establece que para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios postularán a quienes deban conformarla.
La presidencia de la Mesa Directiva será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados.
El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La Presidencia de la Mesa Directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados.
Por regla general, la elección se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, previo acuerdo de los integrantes de la Jucopo. (Artículo 21, del
Reglamento Interior).
Si no se alcanzara la mayoría calificada para la elección al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año del ejercicio legal de la Legislatura, la Mesa Directiva que concluye el primer año continuará en funciones hasta que tenga verificativo la segunda sesión ordinaria, con el fin que se logren los entendimientos necesarios (Artículo 21, del Reglamento Interior).
El artículo 21 del citado Reglamento, refiere que la elección se realizará mediante cédula y por el voto secreto de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso. El proceso será conducido por la Mesa Directiva que concluye su año de ejercicio legal.
De igual forma el artículo 22 de la Ley Orgánica, establece las siguientes limitantes: Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva. El Presidente de la Mesa Directiva no podrá ser designado, de manera simultánea para ningún otro cargo dentro de la Legislatura.
No podrá recaer en un mismo año legislativo, el ejercicio de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, en un mismo Grupo Parlamentario.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: