viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia: «Erradicar violencia contra mujeres, prioridad: Murat»

Detrás de la Noticia: «Erradicar violencia contra mujeres, prioridad: Murat»

Opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

  • El gobernador Alejandro Murat urge a la sociedad civil y a las dependencias de gobierno a diseñar un mecanismo que permita conocer los resultados de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. No basta declarar la Alerta de Violencia de Género.
  • Una de cada diez mujeres que sufre violencia busca ayuda. Una de cada diez mujeres que ha sufrido violencia por su pareja intenta suicidiarse. La violencia hacia las mujeres ocurre principalmente en la calle y en los parques.

La espiral histórica de creciente violencia contra las mujeres en los últimos cincuenta años arroja a la fecha cifras dramáticas: solo una de cada diez mujeres que sufre violencia, acude a las instituciones públicas o privadas en busca de ayuda.

Una de cada diez mujeres que ha sufrido violencia por su pareja, llega al extremo de intentar el suicidio. La violencia hacia las mujeres por razón de género en el ámbito comunitario, ocurre principalmente en la calle y en los parques.

A nadie debe dejar tranquilo que en los lugares donde debería asegurárse a las mujeres la tranquilidad y el sano esparcimiento, padezcan angustia y zozobra. Esta realidad es inadmissible en el país y requiere ponerle remedio.

Las políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, implementadas por el Gobierno del Estado enfrentan la falta de un instrumento de control, seguimiento y evaluación de resultados.

Por ello, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa urgió a la sociedad civil y a las dependencias de gobierno a diseñar un mecanismo que permita conocer los resultados de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Oaxaca.

Subrayó que es indispensable conocer especialmente los avances y retos en materia de Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, durante la inauguración del Foro de Análisis: “Consolidando un Oaxaca Seguro” Diálogos con Perspectiva de Género.

De ahí, la importante participación de servidoras públicas federales, estatales, presidentes municipales, académicos, investigadores y activistas sociales, con el propósito de fortalecer y coadyuvar en el eje “Oaxaca Seguro”, con medidas de atención a las mujeres en situación de violencia.

“¡Mujeres, permítannos trabajar junto a ustedes!”, pidió a las participantes en el Foro, José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Oaxaca.

“¡Mujeres, permítannos trabajar, repitió, poner todo nuestro empeño, voluntad y afecto, en la tarea de trabajar por una sola bandera, por conquistar el territorio de la libertad para las niñas, adolescentes y mujeres de Oaxaca, el territorio de la convivencia igualitaria y del respeto mutuo, el territorio del equilibrio”.

En un gesto de honestidad, reconoció que lo que ha pasado, entre otras cosas, y necesitamos decirlo con sinceridad; es que durante décadas, no se le ha dado a este flagelo de la violencia hacia las mujeres, ni la importancia que se merece, ni la seriedad que se requiere.

Y habló de gobiernos y aún de ciertos sectores de la sociedad, que no terminan por comprender, que no puede aspirarse al bienestar social ni individual alguno; si no se salvaguardan a plenitud los derechos de las mujeres, si no logramos la igualdad sustantiva, si no se sustituye de una vez por todas, los ciclos de la violencia por el equilibrio.

Vera Salinas señaló “hoy tenemos una oportunidad y, por eso, estaban ahí convocados. Porque, hoy, tenemos numerosos sectores de la sociedad: organizaciones, activistas, académicos, instituciones y por supuesto un Gobierno del Estado, dispuestos todos a expresarnos con libertad, a proponer con pasión y avocarnos a resolver este problema de la violencia, tan complejo y de tantas aristas por considerer”.

“Tenemos una oportunidad. Porque hoy, no dudo en asegurar que hay mayor sensibilidad del Gobierno de Oaxaca. Antes, se volteaba hacia otro lado y era impensable una convocatoria tan plural como la de esta mañana”, resaltó.

El gobernador Alejandro Murat ha sido claro. Lo repitió el pasado 27 de agosto para que lo escucharan propios y extraños: “Con toda convicción afirmo que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea de primer orden en la agenda de mi gobierno”.

Ésta no es tarea fácil. Los programas desplegados durante esta administración, con una politica pública trasnversal en todas las dependencias de gobierno, para preponderar y garantizar, en todos los ámbitos a las niñas, adolescentes y mujeres; una vida libre de violencia.

Reconoció que la experiencia acumulada, nos enseña que metas tan serias como éstas, requieren algo más que motivación y buenas intenciones; de ahí la importancia de la participación de todas y todos en estas jornadas.

“Porque de alguna manera, con su empuje y participación, estamos dando cuerpo al ideal; estamos dando fuerza de conjunto a nuestra causa”.

“Nuestra causa, que no es otra, que prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres por razón de genero, la conquista de la libertad para todas y todos. Una vida libre de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres es lo que todas y todos queremos, es lo que se nos impone cada día como tarea y destino”.

La experta internacional en Prevención, Seguridad y Justicia de ONU Mujeres Verónica Martínez Solares dictó la Conferencia Magistral: Derechos Humanos de las Mujeres: del continuum de la violencia a la construcción de políticas integrales.

En el Panel Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, Avances y Retos, participó la Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Fabiola Alanís Sámano.

En el Panel Retos de la Justicia ante la Violencia Familiar, se analizaron los temas: Juzgar con perspectiva de género, guardas y custodias, pensiones alimenticias, órdenes de protección y de restricción y medidas cautelares con la participación de Elizabeth Benítez Cristóbal del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (PAIMEF).

Y en el Panel Atención institucional en casos de violencia extrema contra mujeres: Violencia letal y Feminicidios participó la Directora de Desarrollo de Proyectos Estratégicos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Sandra Samaniego Breach.

El Foro se lleva a cabo en coordinación con instituciones como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, cuyas titulares Ana Isabel Vásquez y María Isabel Chagoya, reconocieron el esfuerzo del Gobernador en las tareas emprendidas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: