sábado , mayo 4 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Ejecución de Villavicencio, vacuna de la muerte a Xóchitl y le salva la vida

DETRÁS DE LA NOTICIA: Ejecución de Villavicencio, vacuna de la muerte a Xóchitl y le salva la vida

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* El mensaje de muerte está dirigido fundamentalmente a aspirantes y candidatos presidenciales opositores, defensores de la libertad y la democracia en lucha contra la corrupción. La violencia es un gran elector que no aparece en la boleta electoral.

* Los crímenes de Estado en los países de América Latina forman parte de la estrategia de violencia, terrorismo y muerte del socialismo del siglo XXI, impulsado por el Foro de São Paulo, encabezado por Cuba, Venezuela y Nicaragua, aliado con el narcotráfico.

Cíclica, constante y recurrente, la historia es, a mi juicio, elíptica, ni circular ni lineal. Algunas veces se ensancha al centro cruelmente como tragedia, y otras se reduce como comedia en los extremos.

La creciente violencia terrorista actual en Ecuador y México, entre otros países hermanos de América Latina, se asemeja a grandes rasgos a la barbarie que vivió Colombia por la narcoguerrilla hace 40 años.

La ejecución de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, es ya un asesinato común, pero no cualquiera. Es un claro mensaje político para sembrar el terror en la defensa de la democracia.

A quienes lo duden, ahí están los explosivos en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero. “La violencia y la inseguridad en México ha escalado a niveles alarmantes”, denunció Alito Moreno.

No es la primera vez que suena este mensaje de muerte. Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial del Partido Liberal, fue ejecutado por el narcotráfico en Soacha, Colombia, el 18 de agosto de 1989.

Cubrir hace 34 años la información de este crimen de Estado como enviado especial de Imevisión, me adentró en el mundo de la narcoguerrilla y la complicidad gubernamental de funcionarios de Colombia y México.

Cinco años después, el 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, fue ejecutado en Lomas Taurinas. Presentes los oaxaqueños, José Murat, Mario Luis Fuentes Alcalá y Othón Cortés.

Echado para adelante, el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio cometió el mismo error mortal que el mexicano Luis Donaldo Colosio: atacar a los políticos financiados por el narcotráfico.

En junio, Villavicencio demandó a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro encarar el problema de las mafias mexicanas y colombiana que han financiado a gran parte de la clase política. 

“Vamos a someter a la mafia política financiada por el narcotráfico”, afirmó Villavicencio, mientras Colosio advirtió a Raúl Salinas que lo primero que haría como presidente sería encarcelarle por narcotraficante.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: