jueves , mayo 9 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA DOMINICAL

DETRÁS DE LA NOTICIA DOMINICAL

#Opinion Alfredo Martínez de Aguilar

 

¡Alejandro, cuidado

con la juniorcracia¡

 

Bastaron escasamente 15 días, dos semanas, 360 horas, para que se perfilara con toda claridad uno de los mayores problemas a enfrentar por el gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa:

La soberbia de los jóvenes funcionarios integrantes del gabinete legal y ampliado. Con gran tino, la columnista María de los Ángeles Nivón ha motejado a éstos juniors como ‘yupis’.

Los integrantes de la vallistocracia y “mirreyes” del Estado y de la Ciudad de México han dado pie al surgimiento del fenómeno sociopolítico que bien pudiéramos denominar “juniorcracia”.

Hasta el momento, todo parece indicar que serán los sucesores de “Los Gitanos” y “Los Extraditables”, enquistados en el gobierno populista izquierdizante de Heladio Ramírez López.

O de “Los  Toficos” -¡Uy, qué ricos son!- que conformaban “La Pandilla de Santo Domingo” con Diódoro Carrasco Altamirano o bien, de los miembros de la “burbuja” con Ulises Ruiz.

El caso más paradigmático es el del gobierno de Gabino Cué con el “vicegobernador” Jorge Enrique Castillo Díaz y su mafia, José Zorrilla de San Martín Diego y Alberto Vargas Varela.

A los dos anteriores, se suman de manera destacada Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, Netzahualcóyotl Salvatierra López, Salvador Monroy Rodríguez y Rogelio Hernández Cázares. Al mismo tiempo, también se agregan José Luis Pinacho Gómez y Guillermo Martínez Gómez, así como Carlos Alberto Moreno Alcántara y Salomón Jara Cruz, entre muchos otros rateros.

Las cofradías de estos grupos incurrieron en graves errores que pesan mucho histórica, social y políticamente a los ex gobernadores. En muchos casos lastimaron innecesariamente al pueblo.

A todos les caracterizó la soberbia y la corrupción porque éstas, a querer o no, van de la mano y corren paralelamente una al lado de la otra, durante su desempeño en la administración pública.

Al parecer es una más de las maldiciones que pesan sobre Oaxaca y cuyos integrantes de estos grupos confunden de mala manera la estrecha amistad y cercanía con el gobernador en turno.

Creemos que el gobernador Alejandro Murat está plenamente sabedor y consciente de esta problemática, en virtud que frecuentemente ha externado su malestar con esta situación.

Por salud pública, es altamente positivo que tome nota de las actitudes negativas de sus amigos y colaboradores más cercanos marcadamente de los ‘yupis’ de la ‘juniorcracia’ vallistócrata.

Los primeros cien días son más que fundamentales para evaluar los resultados en el trabajo de los rostros de la nueva clase política, así como sus actitudes negativas para con los oaxaqueños.

Con inteligencia, humildad y sencillez, los integrantes de la ‘juniorcracia’ deben recordar la sentencia latina “la esposa del César no solo debe ser casta y honesta, sino parecerlo”.

A la gente del pueblo irrita e indigna hasta la madre el “modito” soberbio de los ‘yupis’, su forma de andar y de hablar y, sobre todo sus desplantes, es decir, su lenguaje corporal y oral.

El Jefe del Ejecutivo Estatal ha dicho con todas sus letras que quien no trabaje y no cumpla con sus obligaciones legales o lo haga mal, se irá a su casa o, de ser necesario, a la cárcel.

El pueblo oaxaqueño anhela a gritos ésta última decisión y voluntad política por parte del nuevo gobernante. La gente está hasta la madre de la prepotencia y de la escandalosa corrupción.

Si bien se gobierna con los parientes, amigos y compadres, no es menos cierto que las más de las veces éstos generan serios y graves problemas de manera innecesaria a los gobernantes.

Elevamos los brazos y clamamos al Cielo que no sea éste último escenario el caso de Alejandro Murat. Confiamos que no lo permita porque Oaxaca ya no aguanta más soberbia ni corrupción.

 

Tráfico de medicinas

con Arnaud-Espinosa

Desesperado por las acusaciones en su contra, Germán Tenorio culpa de la escandalosa corrupción en el sector salud a Gabino Cué, a Enrique Arnaud y a Hugo Espinosa Morales.

En un amplio mensaje enviado al correo electrónico de Sócrates Campos Lemus intitulado ‘Precisiones’ pretende inútilmente lavarse las manos y la cara, obviamente, sin conseguirlo.

Precisa que nunca manejó un solo centavo del presupuesto asignado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por lo que, según su dicho, no pudo robarse, en consecuencia, ni un solo peso.

Precisa que los únicos responsables del manejo del presupuesto de los Servicios de Salud eran el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Finanzas, Celso Enrique Arnaud Viñas.

En su mensaje de “Precisiones”, Tenorio Vasconcelos responsabiliza directa y personalmente del manejo del presupuesto de los SSO al subdirector de Administración y Finanzas.

Es en esta parte del mensaje enviado a Sócrates Campos Lemus, en donde la puerca tuerce el rabo al culpar Germán a Rafael Pérez Gavilán Escalante, toda vez que los muertos no hablan.

De esta manera ruin y cobarde, el vilipendiado ex director de los Servicios de Salud echa mano del cómodo expediente de culpar al asesinado ex subdirector de Administración y Finanzas.

Sin embargo, siguiendo sus palabras el controvertido ex secretario de Salud responsabiliza de la corrupción a Hugo Alberto Espinosa Morales, sucesor de Rafael Pérez Gavilán Escalante.

Tenorio Vasconcelos se enreda con la pita entre las manos y se echa la soga al cuello al deslindarse por completo de la compra de medicamentos proporcionados por el Seguro Popular.

Precisa de manera incongruente que su responsabilidad como director de los Servicios de Salud nada tenía que ver con el manejo del Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular.

Enrique Arnaud y Hugo Espinosa serían, entonces, los responsables de prorrogar más allá del fin del gobierno de Gabino Cué el contrato en la compra de medicamentos del Seguro Popular

En tales condiciones, las investigaciones por el tráfico de medicamentos similares empacados en una imprenta en Puebla como medicinas de patente deben involucrar a dichos funcionarios.

Seguramente Enrique y Hugo no actuaron de motu proprio, sino cumpliendo las consignas de Jorge Castillo para que Juan José Álvarez Candiani monopolice la venta de todo en Salud.

Decir todo, es incluir en el contrato por adjudicación directa a la mafia familiar de los Candiani, no solo los medicamentos, sino todo tipo de equipo, materiales de curación e insumos.

Para evadir impuestos, Juan José Álvarez Candiani cambió la razón social de su empresa de Farmacias Phoenix, a Farmacias Fénix y finalmente a Grupo Farmacéutico del Pacífico.

En conclusión, la mafia de saqueadores del sector salud encabezada por el gobernador Gabino Cué, según revelación de Germán Tenorio, incurrió en una gran traición al pueblo de Oaxaca.

Porque es un crimen de lesa humanidad semejante a negar educación al pueblo pobre condenarles a la muerte al traficar con medicamentos similares y lucrar con sus enfermedades.

En el correo electrónico dirigido al conductor del Programa Punto Final de MVMTelevisión, Germán Tenorio precisa que solo percibió ingresos como director de los Servicios de Salud.

Al continuar haciendo precisiones, puntualiza que el cargo de secretario de Salud, otorgado por el ex gobernador Gabino Cué, fue totalmente honorario y por el cual no obtuvo ningún salario.

Las “Precisiones” de Germán de Jesús resultan totalmente inverosímiles a la luz de su evidente, público y notorio enriquecimiento inexplicable, por más que diga que tiene 40 años de trabajo.

Curiosa y coincidentemente hasta antes de ser “honoríficamente” secretario y director de los Servicios de Salud, Tenorio Vasconcelos no era propietario de un avión, como lo fue después.

 

Refuerza Murat a los SSO

con destacado investigador

 

El gobernador Alejandro Murat sabe mejor que nadie que el sector salud es un verdadero desastre y está totalmente colapsado económica y socialmente; de ahí su interés por rescatarlo.

Por ello, tomó posesión al destacado investigador médico Luis Rey Espejel Ramírez como director de los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de reforzar el trabajo de Gabriela Velásquez.

La Secretaria de Salud no podía tener mejor colaborador en esa estratégica dependencia que el descubridor de los tratamientos para las enfermedades virales de la varicela y el herpes zoster.

Si alguien sabe de la importancia vital, es decir, de vida o muerte de los padecimientos virales, es la ex directora por 14 años del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA).

Es un lujo que la doctora Gabriela Velásquez Rosas tenga como cercano colaborador al doctor Luis Rey Espejel Ramírez, dado su perfil académico-docente y de investigación en antivirales.

Quienes contamos con la amistad de ambos distinguidos médicos oaxaqueños, no podemos menos que congratularnos que por instrucciones del Jefe del Ejecutivo trabajen en equipo.

Uno y otro tienen la gran oportunidad histórica y social de recuperar la calidad y, sobre todo, la calidez humana en la prestación de los servicios de salud vinculados a la vida y a la muerte.

Afortunadamente, tanto la doctora Gabriela Velásquez Rosas como el doctor Luis Rey Espejel Ramírez son oaxaqueños inteligentes y maduros, y profesionales con visión y sensibilidad.

Su probada vocación de trabajo y servicio a los demás, es garantía innegable de éxito en la titánica tarea que les ha sido encomendada, debido a la corrupción que flagela al sector salud.

Mucho ayudará a evitar malentendidas competencias en sus funciones y celos profesionales el hecho que cada uno tiene encomendadas tareas específicas por el gobernador Alejandro Murat.

El perfil profesional del Médico Cirujano y Flebólogo Luis Rey Espejel Ramírez, no deja lugar a dudas sobre su capacidad humana al contar con la Maestría en Ciencias de la Educación.

Estudioso, asimismo, cursó cinco Diplomados, en Bioética, en Microbiología Clínica, en Investigación Clínica, en Sexualidad Humana, en Acupuntura y Medicina Tradicional

Obtuvo el Premio Estatal de Investigación en Salud y el Premio Nacional de Investigación por el descubrimiento de un nuevo antiviral anti herpético en fase aguda del Herpes Zoster.

Además, el director general de los Servicios de Salud de Oaxaca cuenta con una amplia trayectoria y experiencia laboral como ex director de las Caravanas de Salud Federal.

Subdirector de Enseñanza, Capacitación e Investigación de los Servicios de Salud, asesor del delegado estatal del Seguro Social y Vicepresidente del Concejo de Certificación de Medicina.

Se ha desempeñado, también como Delegado Estatal de Educación del Sistema de Educación Médica Continua y ha laborado como médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Surge la Universidad

Intercultural Dani Baá

 

El Patronato Pro-Construcción de la Universidad Intercultural Dani Baá, A.C., presentará mañana a los oaxaqueños el innovador Proyecto revolucionario de su modelo educativo.

Su ambiciosa Misión es educar integralmente en busca de la excelencia como forma de vida, mediante el desarrollo y crecimiento humano, a partir de detonar los talentos personales.

La mayor riqueza de Oaxaca es su realidad social pluriétnica y pluricultural. Indispensable es detonar la interculturalidad, para optimizar al máximo el potencial de sus vastos recursos.

Los niños y jóvenes músicos de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, y los basquetbolistas triquis descalzos, Campeones de la Montaña, son muestra clara que en Oaxaca hay talento de sobra.

El revolucionario modelo educativo del innovador Proyecto de la Universidad Intercultural Dani Baá, A.C., es eminentemente sustentable y sostenible, a fin de incidir en el desarrollo social.

La currícula de sus licenciaturas se enrique enormemente con la riqueza cultural milenaria de la cosmovisión indígena y occidental. Una y otra se complementan y fortalecen, no se excluyen.

María Elena García López y Luis Enrique Ramírez González, y su servidor harán la presentación a un grupo de oaxaqueños interesados en la educación y desarrollo del Estado.

La reunión tendrá lugar mañana lunes, 19 de diciembre, a las 10 horas en el Salón Donají del Hotel Misión de los Ángeles. Están cordialmente invitados. Vale la pena conocer el proyecto.

 

Revisar tambien

Celebra IMSS 500 sesiones de trabajo con representantes estatales y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad

Ha sido un espacio que en los últimos cinco años permitió afrontar desafíos y mantener ...

A %d blogueros les gusta esto: