miércoles , octubre 20 2021
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Detector de la COVID-19, propuesta solución #UNO

DETRÁS DE LA NOTICIA: Detector de la COVID-19, propuesta solución #UNO

Por Alfredo Martínez de Aguilar

El desarrollo de la plataforma digital de autodiagnóstico, previo registro para dar seguimiento con geolocalización de los posibles contagiados, confirmar institucionalmente los síntomas, y de resultar positivo informar y detectar a las personas con las que estuvo en contacto.

*Además, de cerrar el círculo de posibles contagiados con su encapsulamiento, la plataforma cuenta con un inventario de hospitales en línea para saber cuáles tenían disponibilidad de camas y equipo, y no perder tiempo para internar a los contagiados de la COVID-19.

¡Cuánta razón tiene el espíritu del legado de nuestro genial amigo-hermano Efrén Ricardez Carreón, quien todos los días vence a la muerte al vivir en el corazón y pensamientos de su familia y amigos!

Vitriólico, irreverente y contestatario, pero realista informado, profundamente conocedor del alma de los oaxaqueños, sintetizó en cuatro palabras la peor actitud y defecto de los oaxaqueños en medio de su grandeza:

¡En Oaxaca el triunfo se persigue de oficio! ¡Vaya que sí! ¡Qué lamentable y doloroso resulta entenderlo y más aún luchar contra ello! ¡Pareciera una batalla condenada al más rotundo fracaso!

Sin embargo, educado en el estoicismo de la vieja escuela del honor familiar y de las instituciones nacionales sobrevivimos como los canes callejeros, cuando más peor van las cosas o más nos apalean, más nos emperramos.

Nuestra divisa más allá de la vida en este plano y dimensión terrenal, es hacer amigos y construir amistades fraternas del cielo al infierno, pasando por la tierra. Los amigos son la sal de la vida y enriquecen la propia vida.

El movimiento social ciudadano #UNO es una extraordinaria oportunidad de sumar a talentosos amigos-hermanos para hacer realidad el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. El que suma multiplica, el que resta divide.

En #Unidos por Oaxaca participan hombres y mujeres geniales, como los doctores Julio Roberto Palau Ranz, Esteban Ortiz Rodea, Félix Hernández Pizarro, Luis Miguel Urbiña Calvo y Antonio Fourzán Azis.

Y los maestros, académica y pedagógicamente, Beatriz y Adriana Esesarte Pesqueira y Juan Maldonado Vargas, este último Defensor de los Derechos Humanos de los Periodistas Oaxaqueños.

El Dr. Palau desarrolló los prototipos del carro solar con señal de internet satelital para llevar educación o capacitación para el trabajo a los rincones más apartados de Oaxaca y de México, y la desmucilaginadora de los granos de café.

Asimismo, con imaginación y creatividad, Julio Roberto creó la Aplicación para los teléfonos celulares de la moneda virtual local Welcoin. Acción estratégica de la Reactivación de la Economía Local, a través del modelo de Economía Social Solidaria.

A ello, se suma la creación de la Plataforma digital para detectar y prevenir contagios de la pandemia de la COVID-19 por el Dr. Fourzán, con un costo de desarrollo en 20202 de 350 mil pesos, monto mínimo frente al invaluable precio de proteger la salud y salvar vidas.

Entrevistado en el programa de televisión Detrás de la Noticia por Regeneración Pluralidad, el coordinador de los grupos de trabajo #UNOSALUD dio a conocer el desinterés de la Secretaría de Salud por la Plataforma para Prevenir la COVID-19.

Ante el confinamiento obligatorio, decretado en México el 23 de marzo de 2020, por el surgimiento de la pandemia participó en un foro convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con un grupo de expertos de América Latina para buscar evitar los contagios

Ello le motivó a desarrollar la plataforma digital de autodiagnóstico, previo registro para dar seguimiento con geolocalización de los posibles contagiados, confirmar institucionalmente los síntomas, y de resultar positivo informar y detectar a las personas con las que estuvo en contacto.

Además, de cerrar el círculo de posibles contagiados, mediante su encapsulamiento, la plataforma cuenta con un inventario de hospitales en línea para saber cuáles tienen disponibilidad de camas y equipo, y no perder tiempo para internar a los contagiados de la COVID-19.

Con la humildad y sencillez que sólo las almas grandes tienen, el Doctor en Administración Pública Fourzán Azis, con más de 25 años de experiencia en el sector público y la política estatal, acudió a los Servicios de Salud de Oaxaca a donar la Plataforma para Prevenir la COVID-19.

Después de insistir pacientemente durante mes y medio, finalmente fue recibido en la Secretaría de Salud el ex Director de Desarrollo Institucional en la Secretaría General de Gobierno y ex Director de Políticas Públicas en la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Desafortunadamente, a principios de mayo de 2020 el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la curva de la pandemia estaba domada y que se reanudarían las clases presenciales, lo que provocó el desinterés de los funcionarios de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, el doctor Fourzán Azis reitera la imperiosa necesidad de contar con este tipo de Plataforma digital para detectar y prevenir, adecuada y oportunamente, los contagios de la actual pandemia de la COVID-19, cuyo virus sigue mutando, y de las que vendrán en el futuro.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Reforma el Congreso Ley estatal de Turismo en beneficio de comunidades originarias

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de octubre de 2021.  El Congreso de Oaxaca reformó ...

A %d blogueros les gusta esto: