viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Del racismo a la xenofobia asesina, nueva vertiente violenta en Oaxaca

DETRÁS DE LA NOTICIA: Del racismo a la xenofobia asesina, nueva vertiente violenta en Oaxaca

Por Alfredo Martínez de Aguilar

En menos de 72 horas fueron asesinados dos jóvenes turistas extranjeros en la costa oaxaqueña, el argentino Benjamín Gamond y el canadiense Víctor Masson, sentando un precedente negativo.

* Como era lógico y natural, la noticia ha dado la vuelta al mundo dañando la imagen turística de Oaxaca en víspera de las festividades de La Guelaguetza y que puede afectar la afluencia a esta.

La espiral de creciente inseguridad y violencia muestra en los últimos días nueva cara en Oaxaca: dos posibles casos de xenofobia en la región de la Costa. La muerte tiene permiso en Oaxaca.

La xenofobia es sentimiento de odio, repugnancia y hostilidad hacia los extranjeros y puede ir desde el simple rechazo, diversas agresiones y, en algunos casos, desembocar en un asesinato.

Se manifiesta a través de creencias, actitudes y comportamientos hostiles hacia las personas de origen distinto al propio, como el desprecio, la discriminación, y las agresiones físicas o verbales.

Aunque conceptualmente la xenofobia es diferente en estricto sentido al racismo, en la práctica este sistema ideológico y el sentimiento xenófobo suelen ir acompañados frecuentemente.

En menos de 72 horas fueron asesinados dos jóvenes turistas extranjeros en la costa oaxaqueña, el argentino Benjamín Gamond y el canadiense Víctor Masson, sentando un precedente negativo.

En un video difundido por su hermano, Benjamín es llevado al quirófano del hospital entre aplausos de enfermeras, quienes reconocen la decisión de la familia para donar los órganos.

En redes sociales su hermano destacó lo importante que era en su vida. “Te despedimos como un héroe. Gracias por todo hermanito, siempre fuiste una persona muy cálida y a pesar de que te vivía cagando a pedos siempre te amé y siempre lo daba todo por vos aunque estuviera embolado”.

“Te voy a recordar siempre como eras, y ahora como lo que sos, un héroe porque no solo salvaste a tus amigos sino que salvaste también a muchas personas acá”, escribió, haciendo referencia a las vidas que esta por salvar.

Como era lógico y natural, la noticia ha dado la vuelta al mundo dañando la imagen turística de Oaxaca en víspera de las festividades de La Guelaguetza y que puede afectar la afluencia a esta.

Para evitar mayor daño a la imagen del gobierno de Salomón Jara urge ampliar y reforzar los operativos de prevención del delito en los sitios de atractivo turísticos, eficaz y eficientemente.

En el caso del pibe, obtuvimos la versión extraoficial que el probable asesino, Cruz Irvin Martínez Flores, se sintió agredido por comentarios racistas al hablar de futbol y reaccionó violentamente.

El joven agresor, convivía en el desayuno, en la Laguna de Chacahua, con los turistas argentinos Macarena Elía González, de 29 años de edad; Benjamín Gamond, de 23, y Santiago Lastra, de 22.

La versión del presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, es que “de repente, de la nada, Cruz Irvin Martínez sufrió un ataque de epilepsia y se puso muy agresivo”.

“Tomó lo primero que tuvo a la mano, un arma blanca, en este caso un machete, con el que se les fue encima a los muchachos, con quienes Cruz Irvin desayunaba en una fonda ubicada en La Isla”.

“Los argentinos tenían tres días de haber llegado a Chacahua, el agresor solo un día en busca de trabajo. Entre dimes y diretes y empujones ocasionó heridas más severas a uno de los jóvenes”.

El munícipe dijo que, además de “un tema de salud psicológica, Cruz Irvin también había ingerido alguna sustancia toxica que le provocó alteraciones, pues no se podía controlar para nada”.

Por otro lado, el turista canadiense Víctor Masson fue asesinado en calles de Puerto Escondido, su cuerpo fue encontrado con un disparo de arma de fuego en la espalda; contaba con 27 años.

El cuerpo del joven fue localizado en la colonia Arroyo Seco por elementos de la policía estatal y de Investigación para realizar las primeras indagatorias y levantar el cadáver.

Elementos de la policía estatal y agentes estatales de Investigación acudieron a realizar las primeras indagatorias y levantar el cadáver del joven fue localizado en la colonia Arroyo Seco.

De acuerdo a los primeros reportes, paramédicos del municipio de San Pedro Mixtepec, acudieron al llamado de auxilio realizado por vecinos de la localidad, que hallaron el cuerpo del joven sin vida.

Al igual que en el caso del homicidio del turista argentino Benjamín Gamond la Fiscalía General del Estado debe investigar y establecer el móvil del asesinato del joven canadiense Víctor Masson.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: