martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Crisis de la basura y Basura Cero, oportunidad histórica

DETRÁS DE LA NOTICIA: Crisis de la basura y Basura Cero, oportunidad histórica

Por Alfredo Martínez de Aguilar

La opción de solución real a largo plazo es sumar voluntad política y conjuntar esfuerzos de los 25 municipios metropolitanos para industrializar los residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos.

* El proyecto debe incluir la aportación de recursos multianuales por los 25 municipios metropolitanos, y de los gobiernos federal y estatal, lo que garantiza su viabilidad financiera.

Con el optimismo del realista informado, estamos convencidos que la Crisis de la Basura es la oportunidad histórica para impulsar la solución real a largo plazo con el esquema Basura Cero.

La condición indispensable es que sea una solución propuesta y aceptada conjuntamente entre pueblo y gobierno, a sabiendas que ni uno ni otro puede resolver el problema por sí solos.

Por diversas razones, entendibles, de ninguna manera justificables, a lo largo de casi medio siglo, pueblo y gobierno, fueron omisos en buscar opciones de solución, eficaces, eficientes y efectivas.

La solución derivada del sentido común gira, a nuestro juicio, en torno de las ventajas, fortalezas y el enorme potencial con que cuentan los 25 municipios que conforman la zona metropolitana.

De entrada, no es cierto que no haya reserva territorial, pues ahí están los cientos de tierras sociales, ociosas, comunales y ejidales, que representan grandes ventajas, fortalezas y potencial.

De entrada, si bien es cierto que, salvo algunas reducidas superficies de propiedad privada, no es cierto que no haya ya reserva territorial, pues ahí están los cientos de tierras sociales ociosas.

Las grandes superficies comunales y ejidales que forman parte del territorio y jurisdicción de los 25 municipios metropolitanos representan grandes ventajas, fortalezas y potencial a, aprovechar.

La opción de solución real a largo plazo es sumar voluntad política y conjuntar esfuerzos de los 25 municipios metropolitanos para industrializar los residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos.

Además del positivo impacto social en materia ambiental, el esquema económico financiero debe ser de amplia y sólida participación de todas las partes involucradas para garantizar su viabilidad.

El proyecto debe incluir la aportación de recursos multianuales por los 25 municipios metropolitanos, y de los gobiernos federal y estatal, lo que garantiza su viabilidad financiera.

Al mismo tiempo, la reserva territorial debe ser aportada con tierra social, ejidal o comunal, y la participación de los trabajadores del servicio de limpia y recolección de residuos sólidos urbanos.

Estos últimos deben tener a salvo plenamente sus derechos laborales adquiridos, con el atractivo de un ingreso adicional que les motive a aceptar el proyecto y, sobre todo, elevar la productividad.

Instalar una planta para industrializar los residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos posibilita producir energía eléctrica, biocombustible, composta y reciclaje de material reutilizable.

Ello, garantiza generar empleos directos e indirectos con participación de los trabajadores de limpia municipales, así como de los recolectores particulares y los propios pepenadores.

Así, este proyecto con un esquema de participación amplia de todas las partes involucradas en la Crisis de la Basura pueden convertir esta en una oportunidad de crecimiento y desarrollo local.

Al mismo tiempo, el proyecto permitirá promover una intensa y permanente campaña de cultura ambiental, que traiga consigo la necesaria concientización para impulsar el programa Basura Cero.

La información a difundir por los 25 municipios, especialmente por el Ayuntamiento capitalino, debe iniciar de manera obligada y necesaria por enseñar y motivar a separar la basura en el hogar.

Es la gran oportunidad de sumar a los dirigentes e integrantes de los Comités de Vida Vecinal (COMVIVE) a participar real y de manera comprometida en la solución de la Crisis de la Basura.

Los propios vecinos saben qué residentes de agencias, colonias, barrios, fraccionamientos y unidades habitacionales, son dados a tirar basura en la calle, para pedirles que no lo hagan.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Acreditan 12 aspirantes para continuar con proceso para elección del Titular de la Contraloría General del IEEPCO

·         Pasan a la fase de entrevistas. San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de abril de 2024.- ...

A %d blogueros les gusta esto: