jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Crear Secretaría de Asuntos Agrarios, propuesta de #UNO

DETRÁS DE LA NOTICIA: Crear Secretaría de Asuntos Agrarios, propuesta de #UNO

Por Alfredo Martinez de Aguilar

* El objetivo fundamental del Programa Estatal para el Desarrollo y Atención Integral de los Núcleos Agrarios Comunidades y Ejidos, es dar Certeza en la tenencia de la tierra, Seguridad a la inversión pública, social y privada e Impulsar el turismo.

* Los funcionarios agrarios han conformado verdaderas mafias que se han enriquecido con el tráfico de tierras sociales sin que quede exenta la propiedad privada, gracias a las amplias redes de complicidad en el gobierno federal y estatal.

Ante el desbordamiento de los conflictos político-sociales con saldos sangrientos en enfrentamientos presuntamente agrarios es indispensable buscar soluciones con mayor imaginación y creatividad.

En este sentido, el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO y el Colegio Oaxaqueño de Abogados en Materia Agraria proponen crear la Secretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado.

Dicha secretaría integraría con las dependencias federales la Comisión Agraria Permanente, el Gabinete Agrario y el Consejo Agrario como órganos coadyuvantes en la solución de los conflictos agrarios del Estado de Oaxaca.

El objetivo fundamental del Programa Estatal para el Desarrollo y Atención Integral de los Núcleos Agrarios Comunidades y Ejidos, es dar Certeza en la tenencia de la tierra, Seguridad a la inversión pública, social y privada e Impulsar el turismo.

Confiamos que con visión y sensibilidad pudiera interesar al gobernador Salomón Jara Cruz la propuesta de referencia de #UNO y el Colegio Oaxaqueño de Abogados en Materia Agraria para crear la Secretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado.

Uno de los mayores problemas para solucionar los conflictos estrictamente agrarios es la gran dispersión de los recursos presupuestales y humanos en diversas dependencias de ese sector a nivel federal y local.

De tal manera que uno de los principales propósitos del Programa Estatal para el Desarrollo y Atención Integral de los Núcleos Agrarios es, al mismo tiempo, optimizar recursos presupuestales, humanos y materiales, a efecto de eficientar el trabajo.

A nivel federal confluyen, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que sustituyó a la Secretaría de la Reforma Agraria como cabeza del sector, los Tribunales Agrarios y la Procuraduría Agraria (PA).

Asimismo, el Registro Agrario Nacional (RAN), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Secretaría de Bienestar (SEBIEN) y a nivel local, Junta de Conciliación Agraria y la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER).

El ya de suyo grave problema provocado por desperdigar recursos y duplicar funciones en las dependencias agrarias federales y estatales se complica por la escandalosa corrupción del sector.

Para pocos mexicanos y oaxaqueños es desconocido que los funcionarios de dichas dependencias han conformado verdaderas mafias que se han enriquecido con el tráfico de tierras, sobre todo, sociales.

Además de los bienes comunales y ejidos, no queda exenta del tráfico de tierras la propiedad privada, gracias a las amplias redes de complicidad de las mafias agrarias en el gobierno, federal y estatales.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: