sábado , diciembre 4 2021
Inicio / Estatales / DETRAS DE LA NOTICIA: Chantajean ediles, luchadores sociales y funcionarios de la 4T

DETRAS DE LA NOTICIA: Chantajean ediles, luchadores sociales y funcionarios de la 4T

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Las diversas modalidades de movilización, marchas, toma de oficinas, casetas de peaje y bloqueos de calles y carreteras, se han convertido en las diversas regiones del estado en la peor maldición sociopolítica de la boyante industria del chantaje para los oaxaqueños desde la década de los 70.

*Los esfuerzos de la dependencia responsable de la política interior por inhibir y desactivar los conflictos de los grupos de presión para chantajear al gobierno de Alejandro Murat, se han convertido en el mito griego de Penélope, al destejerse de noche los acuerdos tejidos durante el día.

Antier escribimos: “Obligado es advertir que el desbordamiento de las permanentes movilizaciones, marchas, toma de oficinas y, sobre todo, de los infernales bloqueos de calles y carreteras por diversos motivos, ponen en grave riesgo la construcción de las obras del Corredor Interoceánico”.

“El consumado y contumaz libertinaje en el ejercicio del sagrado derecho humano fundamental a la libertad de manifestación y expresión ha sido vilmente prostituido durante las diversas formas de movilización cotidianas, marchas y, sobre todo, bloqueos, en la región del Istmo de Tehuantepec”.

Las diversas modalidades de movilización, marchas, toma de oficinas, casetas de peaje y bloqueos de calles y carreteras, se han convertido en las diversas regiones del estado en la peor maldición sociopolítica de la boyante industria del chantaje para los oaxaqueños desde la década de los 70.

Los titánicos esfuerzos de la dependencia responsable de la política interior por inhibir y desactivar los conflictos de los grupos de presión para chantajear al gobierno de Alejandro Murat, se han convertido en el mito griego de Penélope, al destejerse de noche los acuerdos tejidos en el día.

Presidentes y agentes municipales, dirigentes sociales y funcionarios del gobierno de Morena en la 4T, presionan y chantajean de manera constante en busca de incendiar, otra vez, a Oaxaca, como cíclicamente ha ocurrido de manera recurrente a lo largo de la historia de la Gran Señora del Sur.

Y el tiempo nos da la razón: Desde el lunes 18 de octubre 2021, a partir de las 8:30 horas, el agente municipal de Santa María Huamelula, Anatolio Trinidad Sosa, acompañado de aproximadamente 30 vecinos decidieron bloquear la Carretera Costera Salina Cruz-Huatulco, a la altura de esa comunidad.

Los habitantes de Santa María Huamelula encabezado por Anatolio son simpatizantes del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO) que dirige Nino Morales Toledo, presidente municipal de San Blas Atempa, incondicional del grupo político del senador de Morena, Salomón Jara Cruz.

Reclaman al presidente municipal de San Pedro Huamelula, Jorge Virgilio Fuentes Zárate, la entrega de dos obras de electrificación en dos calles y un domo en la Escuela Secundaria General Siglo XXI, obra que ejecutó la Secretaría de las Infraestructuras y que dicen tiene defectos de construcción.

A pesar que por instrucciones del Secretario General de Gobierno, Francisco García López, funcionarios de esa dependencia habían estado dialogando en días anteriores con ellos en la ciudad de Salina Cruz, en donde se obtuvieron avances, el agente decidió ya no continuar con las mesas.

Desde que instaló el bloqueo se ha conversado vía telefónica con Anatolio Trinidad Sosa, invitándole a continuar con las pláticas, pero se ha negado, pidiendo que sea el presidente municipal quien vaya a su localidad para dialogar con ellos, pero no existen las condiciones para que el presidente acuda.

El agente municipal de Santa María Huamelula busca tender una trampa al presidente municipal de San Pedro Huamelula, José Virgilio Fuentes Zárate, en virtud que el pasado 15 de noviembre de 2020 fueron retenidos por Anatolio Trinidad Sosa seis funcionarios municipales y federales.

Fueron retenidos por Marisol Cruz, representante del Programa de Reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) e Iván Guzmán, subdelegado regional de los Programas Bienestar y un funcionario de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

El agente municipal de Santa María Huamelula, de extracción militar, ha mostrado una conducta intolerante, grosera e irrespetuosa e, incluso, ha invitado a otros agentes municipales de San Pedro Huamelula a que se sumen a su movilización, pero afortunadamente no ha tenido eco hasta ahora.

Ambas partes no ceden en su actitud intransigente, el alcalde de San Pedro Huamelula, se niega a entablar el diálogo alegando autonomía municipal y que ya les ha entregado recursos y el agente municipal de Santa María Huamelula rechaza liberar la Carretera Costera Salina Cruz-Huatulco.

Entretanto, en la capital oaxaqueña el Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia a Comunidades Rurales (CODECI) utiliza el asesinato de su líder Catarino Torres Pereda para presionar y chantajear al Gobierno del Estado con la exigencia que le entreguen 30 millones de pesos para obras sociales.

A pesar que fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, y Jorge Toledo Luis, titular de la COPLADE retuvieron autobuses frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para continuar con su jornada de movilización.

Con palos y tubos integrantes del CODECI y del Comité de Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (CODEPO), bloquearon la DDHPO, la delegación de Bienestar, el Centro SCT y la carretera federal 190. Exigen al fiscal Arturo Peimbert que atienda sus demandas de justicia.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguil

Revisar tambien

Ofrece Congreso legislar y velar por los intereses de los municipios

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de diciembre de 2021.- Integrantes de la 65 Legislatura del ...

A %d blogueros les gusta esto: