martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Candidat@ quien garantice el Corredor Interoceánico

DETRÁS DE LA NOTICIA: Candidat@ quien garantice el Corredor Interoceánico

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* En un ejercicio de creación de escenarios futuros desde ya podemos adelantar que el aspirante a ser postulado candidato o candidata será quien garantice continuidad en el proyecto del Corredor Interoceánico y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

* A la luz de estas consideraciones, nada de extraño tiene la visita esta semana del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien se hará una evaluación del Corredor Interoceánico, ya que la inversión de Estados Unidos es estratégica.

A siete meses de las elecciones del próximo 05 de junio de 2022 y a más tardar a tres meses del destape en el PRI y Morena, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quitó la capucha a las “aspirinas” y “corcholatas” y abrió el abanico.

Siendo a nivel local el político más y mejor informado al igual que a nivel nacional lo es el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, de hecho, que ambos serán los grandes electores en la sucesión a la gobernación de Oaxaca.

Hay, desde luego, otros actores que por su peso político específico seguramente serán consultados, toda vez que, a querer o no, guste o no, tienen voz y veto, a diferencia de López Obrador y Alejandro Murat que tienen voz, voto y veto.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros desde ya podemos adelantar que el aspirante a ser postulado candidato o candidata será quien garantice continuidad en el proyecto del Corredor Interoceánico y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

A nuestro juicio, este será el factor de mayor peso a jugar a favor o en contra de quienes pretenden ser las y los sucesores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al ser el proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las obras marítimas en el puerto de Salina Cruz, ferroviarias y carreteras transístmicas al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, previstas en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, tienen trascendencia geopolítica estratégica global.

La conclusión y puesta en servicio de algunas de esas obras, a partir del próximo año, en mucho apoyará al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su guerra comercial con China con los consiguientes beneficios políticos a López Obrador.

A la luz de estas consideraciones, nada de extraño tiene la visita esta semana del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien se hará una evaluación del Corredor Interoceánico, ya que la inversión de Estados Unidos es estratégica.

“Es una gran oportunidad para que pueda conocer el proyecto y claramente se vuelva un gran aliado del mismo, tan importante para el estado de Oaxaca, el sureste de México y para México en general en el que ven una gran oportunidad de valor agregado”, destacó el gobernador.

A pesar de lo complicado del año en las finanzas del estado por el recorte de 1,350 millones de pesos por la federación reiteró Murat su prioridad de seguir trabajando por la gobernabilidad sentándose con todos los grupos para preservar la paz social privilegiando el diálogo y la negociación.

En entrevista telefónica con Humberto Cruz, director de Noticiarios de Oro Noticias, el gobernante oaxaqueño volvió a aludir el contexto electoral que enmarca Oaxaca rumbo a la renovación del titular Poder Ejecutivo el próximo año.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, reveló los nombres que tiene en su lista como posibles candidatos a la gubernatura de Oaxaca, al admitir que los ha monitoreado y ha visto las actividades que realizan para poder sucederlo.

“Que la ruta política siga caminando yo veo muy activo a varias personalidades y eso es bueno que caminen, yo mismo veo ya en mi gobierno actores que se están moviendo, ahí en la Cámara de Diputados…

Por el PRI, está Alejandro Avilés Álvarez, Eviel Pérez Magaña. Aquí en mi gobierno, pues han hecho un buen papel, Rubén Vasconcelos Méndez, Francisco Ángel Villarreal, Francisco Javier García López, titular de la Secretaría General de Gobierno y German Espinoza Santibáñez, este último secretario de Administración”, dijo el mandatario estatal.

En ese sentido, añadió que tendrán que ser las y los oaxaqueños quienes evalúen y decidan, al agregar que en esta lista vislumbra también a las diputadas federales Eufrosina Cruz Mendoza, Mariana Nassar Piñeiro y Mariana Benítez Tiburcio, quienes dijo “andan muy activas dando la pelea”.

Mientras que por Morena mencionó a la y los Senadores, Susana Harp Iturribarría, Salomón Jara Cruz y Raúl Bolaños Cacho Cué, este último de extracción del Partido Verde, pero que ahora busca aliarse con el partido del presidente López Obrador.

Murat Hinojosa, no descartó a Flavio Sosa Villavicencio, activista y exlíder de la extinta APPO, además del exsecretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, a este último le reconoció que ha aportado mucho al estado de Oaxaca.

“Que la gente empiece hacer su evaluación” soltó el mandatario estatal al hacer público su lista de quienes podrían reemplazarlo en las elecciones del 05 de junio de 2022, según escribió Nere González en el sitio de FaceBook Plataforma Informativa Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

FISCALÍA INFORMA

Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 60 años contra responsable de Homicidio de dos personas, ...

A %d blogueros les gusta esto: