miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: “Calientan la plaza” con presiones y chantajes. Reiteran guerra contra ex

DETRÁS DE LA NOTICIA: “Calientan la plaza” con presiones y chantajes. Reiteran guerra contra ex

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Aumentan las presiones y chantajes de organizaciones políticas y sociales, sindicatos de transportistas, ejidos y comunidades, que se oponen a la construcción de los proyectos insignia del president Andrés Manuel López Obrador.

* Para echar gasolina al fuego, el gobernador Salomón Jara y el secretario de Gobierno, Jesús Romero, reiteraron públicamente la guerra abierta contra los ex gobernadores José y Alejandro Murat, culpándoles de la ingobernabilidad.

(In memorian don Enrique Pacheco Álvarez, destacado jurista y politico oaxaqueño. Un abrazo fraterno y solidario a su familia y a sus amigos. Exigimos justicia en la ejecución de su hijo Enrique Pacheco Martinez)

En solo tres meses La Primavera Oaxaqueña se convirtió en infernal verano. Continúa en aumento la orgía de sangre de las bacanales de violencia, de la delincuencia común, del crimen organizado y del narcotráfico.

La mano negra que mece la cuna de la violencia sigue “calentando la plaza”. Continúan en las regiones del estado las ejecuciones con el modus operandi importado de Colombia, pareja de sicarios en motocicleta.

Resurgen los linchamientos de presuntos delincuentes al hacerse justicia por propia mano en San Juan Atepec, Ixtlán, ante la creciente impunidad por la omisión negligencia de la Fiscalía General del Estado.

La espiral de violencia contra las mujeres sigue al alza. Del 1 de diciembre de 2022 al 28 de febrero del gobierno de Salomón Jara suman 38 muertes violentas de mujeres asesinadas y feminicidios en Oaxaca.

Aumentan las presiones y chantajes de organizaciones políticas y sociales, sindicatos de transportistas, ejidos y comunidades, que se oponen a la construcción de los proyectos insignia del presidente López Obrador.

“Lamentable que prevalezca la corrupción y una falta clara de estado de derecho en la construcción del rompeolas en #SalinaCruz, miles de afectados”, tuiteó Connie Baigorria, Jefa de Meganoticias y conductora de Heraldo Radio.

Por su parte, Pedro Botero, tuiteó: “Así las afectaciones a los automovilistas tras el bloqueo de la carretera 200 SalinaCruz-Huatulco en #SantaCruzBamba. Los intereses millonarios y protagonismo de políticos en #Oaxaca por bancos de piedra, mantienen a la deriva a los ciudadanos sin poder transitar libremente”.

El director de BBMNoticias y Noticiero Heraldo Istmo tuiteó a @lopezobrador_ @salomonj “10 horas y contando bloqueo en la costera x habitantes y comuneros de Santa Cruz Bamba #Tehuantepec. @SEGO_Oax no se preocupa por los turistas y viajeros mexicanos, solo que sean franceses acuden a atender a los comuneros”.

Para echar gasolina al fuego, el gobernador Salomón Jara y el secretario de Gobierno, Jesús Romero, reiteraron la guerra abierta contra los ex gobernadores José y Alejandro Murat, culpándoles de la ingobernabilidad.

En la mañanera del 30 de enero, Jara Cruz dijo sobre la violencia e inseguridad “aún se vive la inercia del gobierno anterior y espero no tenga las manos metidas el señor José Murat, creando inestabilidad o condiciones que permitan ver un mayor crecimiento de delitos”.

Y el pasado lunes, en la mañanera semanal, el mandatario estatal reveló que “alguien les hace el juego y echa mucha cuerda” a las protestas de los indígenas triquis e identificó a José Murat, “el hombre de las oficinas de Polanco”.

Lorena Merino es manipulada para protestar frente al Palacio de Gobierno: @jesusromerooax. “Es muy común que viaje a la #CiudadDeMéxico. Nos llama la atención quien le paga el día”, señaló el secretario de Gobierno.

Verdadero o falso el señalamiento, lo cierto es que permea en la opinión pública la percepción generalizada que a alguien interesa ver a #Oaxaca envuelta en un conflicto similar al del 2006. Ojalá que No. #NuncaMás.

“Se me figura, alucino y sospecho. Tengo la percepción”, escribió en mensaje difundido en Twitter el locutor y conductor del noticiario sabatino #Política360 por #LaMexicana 94.9FM y 570AM #FrancoYDirecto.

Los normalistas en plantón y campamento por cuarta semana en Armenta y López, retuvieron autobuses del transporte urbano para tomar la Dirección de Educación Física y bloquea Avenida San Felipe, Calzada Madero y División Oriente.

Entretanto, “luego que vencieran sus medidas cautelares, Lorena Merino fue detenida por la @Policia_GobOax de la @SSPC_GobOax en coordinación con el Municipio capitalino. En todo momento se negó a aceptar respuestas del @GobOax y continuaba con su plantón y “huelga de hambre” en #Oaxaca.

Diversos cibernautas demandaron: “Basta ya de chantajes de esta señora y su organización, faltan los normalistas, los ambulantes que están en la Alameda, Santo Domingo, García Vigil y los del grupo de ambulantes que utilizan a menores de edad chiapanecos”.

@nathanoax tuiteó: “Dura medida, sin duda. Pero terquedad de triquis de Lorena Merino, en volver apropiarse de pasillos de Palacio de Gobierno, urgía de una respuesta. Y la tuvieron. Comparten fotos de desalojo. ¿Y normalistas cuándo?

Juan Manuel García López @JM_garlop respondió a Juan Pérez Audelo @nathanoax “ese es el punto. Las acciones del gobierno de Oaxaca son selectivas. El libertinaje de los normalistas causa más daño a la Ciudadanía y no hacen nada. Tienen miedo a la mano que mece la cuna?”.

Otros cibernautas calificaron de “Incongruente la detención, en anteriores periodos gubernamentales los grupos que hoy están en el poder hacían lo mismo y eran intocables o no? Hay memoria”.

Ilustra los abusos de Lorena Merino el hecho que el @GobOax “ha pagado alrededor de 60 mil pesos solo en renta de Albergue para Lorena Merino y sus seguidoras; corresponde de enero a marzo de 2023. Se le han ofertado espacios para vender sus productos”. Y no aceptó e incumplió acuerdos.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoguila

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: