martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Balazos, quema de vehículos y la retención de turistas en bloqueos

DETRÁS DE LA NOTICIA: Balazos, quema de vehículos y la retención de turistas en bloqueos

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* La ingobernabilidad se ha traducido en los últimos días en ataques a balazos contra bloqueos carreteros en la zona chatina, quema de vehículos y retención de turistas extranjeros en el Istmo.

* El riesgo de un conflicto diplomático entre el Gobierno de México y el de Francia obligó al Gobierno de Oaxaca a intervenir para dar seguridad a 33 turistas franceses y levantar el bloqueo.

Uno de los factores que desde los 70 ha mantenido hundido a Oaxaca en la marginación y el rezago al impedir su crecimiento y desarrollo son las marchas y bloqueos de calles y carreteras.

La causa, motivo o razón, las más de las veces, es injustificada. Cualquier pretexto por más aberrante que sea se considera válido para presionar y chantajear a los gobiernos y empresarios.

Este estado de cosas se agrava en gran medida por la creciente corrupción de las organizaciones sociales, fomentada desde los propios gobiernos, motivo de frecuentes escándalos nacionales.

La calidad democrática de Oaxaca es deficitaria porque no hay eficaz transparencia y rendición de cuentas gubernamental, y lo es mucho más en materia de gobernanza y gobernabilidad.

La ingobernabilidad se ha traducido en los últimos días en ataques a balazos contra bloqueos carreteros en la zona chatina, quema de vehículos y retención de turistas extranjeros en el Istmo.

Según trascendió en redes sociales, habitantes de San Miguel Panixtlahuaca, habrían sido atacados a balazos por pobladores de Santiago Yaitepec, quienes les impidieron el paso a su comunidad.

Los hechos fueron filmados en un video subido a redes sociales, donde se observa a los pobladores de Panixtlahuaca exigir el paso, y se empiezan a escuchar las detonaciones de arma de fuego.

Desde el mediodía del lunes los habitantes de Santiago Yaitepec iniciaron un bloqueo en la carretera a Santa Catarina Juquila por un conflicto postelectoral en la integración del cabildo.

Por otro lado, habitantes de Puerto Madera, San Blas Atempa, Tehuantepec, bloquearon la carretera Transístmica por la detención de su agente municipal, David Hernández Salazar.

Este fue detenido por diversos delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec, en rechazo a la instalación del parque industrial del Corredor Interoceánico en San Blas Atempa.

Los activistas de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio quemaron vehículos y retuvieron el autobús en el que viajaban 33 turistas franceses hacia Tuxtla Gutiérrez.

El riesgo de un conflicto diplomático entre el Gobierno de México y el de Francia obligó al Gobierno de Oaxaca a intervenir para dar seguridad a 33 turistas franceses y levantar el bloqueo.

En el bloqueo de la carretera federal 185, tramo Juchitán-Tehuantepec, se mantenían retenidos un camión de Transportes Istmeños, un transporte privado y el autobús de turistas extranjeros.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aclaró que no hay ningún ciudadano oaxaqueño o francés retenido o secuestrado en el bloqueo de pobladores de la comunidad de Puente Madera.

Informó que el Gobierno de Oaxaca dialoga con los habitantes de la comunidad para que permitan el libre tránsito del grupo de turistas franceses y de los afectados por el cierre carretero en la zona.

Personal de la SEGO pidió a los turistas franceses mantener la calma e informó que en unas horas el bloqueo carretero se podría retirar y continuar su viaje. Se les proporcionó agua y alimentos.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Gobierno, que busca entablar una mesa de diálogo con los manifestantes, y hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Insistimos que, independientemente de dialogar y negociar, es indispensable aplicar la ley contra los infractores, en cumplimiento del compromiso insoslayable de respetar y hacer respetar esta.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Realiza IMSS primer tour de salud articular en Hemofilia, convoca a 70 especialistas del país

Médicos en Ortopedia, Hematología y Rehabilitación de diversos estados del país fueron testigos del tratamiento ...

A %d blogueros les gusta esto: