jueves , febrero 29 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Avala Arzobispo defensa de la democracia, libertad y justicia

DETRÁS DE LA NOTICIA: Avala Arzobispo defensa de la democracia, libertad y justicia

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Monseñor Pedro Vásquez Villalobos recibió en la Curia de la Arquidiócesis a algunos de los promotores de la manifestación ciudadana del próximo domingo 26, Leticia Vasconcelos, Rebeca Cervantes, Víctor Manuel Aguilar y a este columnista.

* La Iglesia reiteró en Oaxaca su llamado a los legisladores y a los ministros de la Suprema Corte, a respetar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, para garantizar elecciones libres en México.

Al ser informado de la Concentración Ciudadana en Defensa de la Democracia, la Libertad y el Voto, el próximo domingo 26 de febrero en el Paseo Juárez El Llano, el Arzobispo de Oaxaca avaló su defensa.

Monseñor Pedro Vásquez Villalobos recibió en la Curia de la Arquidiócesis a algunos de los promotores de la manifestación, Leticia Vasconcelos, Rebeca Cervantes, Víctor Manuel Aguilar y a este columnista.

El Arzobispo de Antequera Oaxaca suscribió el mensaje difundido al respecto en video por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Ramón Castro Castro.

Aclaró que en un Estado laico con separación Estado-Iglesia los ministros son respetuosos de las leyes y no pueden participar en actividades políticas, pero sí pueden orientar a sus feligreses para participar.

Se precisó al purpurado que es una manifestación ciudadana pacífica en defensa del Estado de Derecho, la Constitución federal y local que consagran la democracia, la libertad y el voto, y no contra alguna autoridad.

La comisión de los promotores en Oaxaca explicó a monseñor Vásquez Villalobos que el convocante nacional es Poder Ciudadano en una gran alianza con numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Es de resaltar que en esa gran alianza de organizaciones de la sociedad civil participa el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO y este columnista como vocero de Poder Ciudadano Oaxaca.

Se puntualizó, al mismo tiempo, al Arzobispo de Antequera Oaxaca que el llamado a participar es en general a todos los sectores sociales, incluidos los dirigentes y militantes de los partidos políticos en calidad de ciudadanos.

La Iglesia reiteró en Oaxaca su llamado a los legisladores y a la Suprema Corte, a respetar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, a fin de garantizar elecciones libres en México.

Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) han expresado su preocupación por la iniciativa de reforma electoral que se analiza y discute en el Congreso de la Unión, en el llamado Plan B.

Los obispos de la CEM Difundieron un mensaje por los señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo y sobre el contenido del llamado Plan B que modifica diversas leyes electorales.

“Los obispos de México hacemos un llamado para que las decisiones legislativas y judiciales que se acuerden respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen nuestro sistema electoral”.

Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM destacó que como Iglesia en México han puesto de relieve en varias ocasiones a la democracia como un indiscutible signo de los tiempos.

“Uno de los caminos más adecuados para mejorar y fortalecer a las instituciones cívicas y políticas que velan por la libertad, los derechos humanos y la justicia y que promueven el bienestar y el desarrollo de la comunidad por su carácter participativo y representativo”.

En ese sentido, resaltó la importancia que tienen las instituciones responsables de los procesos electorales, como el INE, y por el derecho que asiste a los ciudadanos de garantizar la realización de elecciones libres y justas.

La Concentración Ciudadana en Defensa de la Democracia, la Libertad y el Voto, defiende a instituciones nacionales, subrayamos, entrevistado por Pedro Luis Ceballos en el noticiario matutino de Stereo Uno.

Por tal motivo, se defiende al Instituto Nacional Electoral, toda vez que el profesionalismo y responsabilidad de sus integrantes ha sido reconocido internacionalmente como garante de elecciones libres.

Recordamos a los ciudadanos oaxaqueños que la democracia es una forma de vida, consagrada constitucionalmente, y no se agota con el solo hecho de cumplir con el derecho y la obligación de acudir a votar a las urnas.

Además, pasar de la democracia meramente representativa a la democracia deliberativa como anhelo largamente acariciado requiere obligadamente de la permanente y activa participación ciudadana en política.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

LA X EN LA FRENTE: EL CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES

Por Moisés Molina Esta semana estuvo en Oaxaca Alejandra Martínez Verástegui, directora del Centro de ...

A %d blogueros les gusta esto: