viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Aún nada para nadie en Morena; renuncias por candidatura del PRI

DETRÁS DE LA NOTICIA: Aún nada para nadie en Morena; renuncias por candidatura del PRI

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* La polarización entre Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz ha provocado una abierta confrontación y creciente división entre los militantes y simpatizantes de Morena, circunstancia que pone en riesgo su triunfo en Oaxaca. * Francisco Ángel Villarreal, Germán Espinosa Santibáñez, Heliodoro Díaz Escárraga, Mariana Nassar Piñeyro, Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Benítez Tiburcio buscan la candidatura del PRI a gobernador o gobernadora.

El proceso de selección interna de candidatos a gobernar Oaxaca da un giro interesante en los partidos. En Morena el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un manotazo para poner orden ante la confrontación de las belicosas tribus locales.

Sabedor que desde el Consejo Nacional de Morena Bertha Luján intentó “agandallarse” la candidatura de Oaxaca al dejar fuera a 15 aspirantes, ayer Héctor Sánchez López demandó «piso parejo» en la selección de precandidatos de Morena.

El consejero ciudadano de la CFE informó que hará un llamado al Consejo Nacional de Elecciones para que los nombres de hombres que hacen falta para ser incluidos en las encuestas participen en un debate.

Señaló que en un primer momento había dados cargados hacia uno u otro personaje, prueba de ello, los primeros cuatro designados, pero que tras la visita de Oscar Cantón Zetina, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, confía en que se enderece el proceso interno.

La inocultable polarización entre Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz ha provocado una abierta confrontación y creciente división entre los militantes y simpatizantes de Morena, circunstancia que pone en riesgo su triunfo en Oaxaca.

El diputado local Sesul Bolaños pretendía, por ejemplo, pedir permiso en el Congreso del Estado para participar abiertamente en la selección de Susana Harp como candidata del Partido Morena a gobernadora de Oaxaca, pero Mario Delgado le dio palo.

Un día después que el delegado nacional de Morena Óscar Cantón Zetina abriera la baraja a todos los aspirantes de Morena a gobernar Oaxaca, durante la mañanera López Obrador apapachó a Susana Harp Iturribarría y a Salomón Jara Cruz.

El presidente dijo en su conferencia matutina conocer a Salomón desde hace muchos años, recorrió con él y con Gabino Cué, antes que fuera gobernador, todo Oaxaca. Y le tiene aprecio, conoce todo Oaxaca, y destacó que es su amigo.

Al mismo tiempo, aseguró conocer también a Susana y la considera una mujer de primera, sensible, defensora de las culturas de Oaxaca. A pesar de este conocimiento de ambos senadores, lo cierto es que todavía no hay nada para nadie.

Entretanto, el PRI envía a tres muratistas químicamente puros en busca de la candidatura, cuya lealtad no está en duda, Francisco Felipe Ángel Villarreal, José Germán Espinosa Santibáñez y Heliodoro Carlos Díaz Escárraga.

Los tres servidores públicos estatales presentaron su renuncia al gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la fecha límite para poder participar como aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador del estado de Oaxaca.

Ante el posible escenario de paridad de género en la selección interna buscarán la candidatura del PRI a gobernadora, las diputadas federales Mariana Nassar Piñeyro y Eufrosina Cruz Mendoza y la diputada local Mariana Benítez Tiburcio.

Por otro lado, llama la atención el acercamiento del senador Salomón Jara Cruz con los empresarios oaxaqueños, cuyos dirigentes fueron invitados a una reunión por Salvador Flores Concha, propietario de Chocolate Mayordomo,

En la reunión realizada en el restaurante Mayordomo de Avenida Universidad, el dirigente de CANACINTRA-Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal, recordó que con sus inversiones los empresarios crean empleos y pagan impuestos.

No obstante, generar los presupuestos que aprueban los legisladores federales y locales, dijo que durante las 27 ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado Oaxaca los empresarios no han sido invitados a las reuniones.

De resultar electo en las encuestas candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador de Oaxaca, el senador Salomón Jara Cruz se comprometió a trabajar con los empresarios para construir un mejor futuro para el estado.

Como Senador de la República, dijo que siempre he trabajado para atraer inversiones a Oaxaca. Agradeció la invitación que le hicieron empresarios locales para conversar sobre los desafíos que tenemos para generar trabajo y desarrollo para todo el pueblo.

Reconoció que Oaxaca necesita un Estado que ponga reglas claras, transparentes y que no ponga piedras en el camino a quienes inviertan. Eso se hace con un equipo preparado y conocimiento de la gestión pública. Vamos a cuidar el dinero público y habrá cero tolerancia ante la corrupción.

“Oaxaca necesita un Estado que generé obras de infraestructura con impacto social en todas sus regiones. Tenemos que generar incentivos para darle más impulso y fuerza al turismo dando a conocer nuestra cultura, paisajes y oferta gastronómica única en el mundo”.

“Oaxaca necesita un Estado que trabaje e integre al sector privado a la toma de decisiones. Haremos un llamado a trabajar juntos para aprovechar esta oportunidad única que nos da la historia y generar un clima de inversión, crecimiento y desarrollo para Oaxaca”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: