jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia: Aseguradora podría defraudar a deudos de policías masacrados

Detrás de la Noticia: Aseguradora podría defraudar a deudos de policías masacrados

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar 

  • Familias de los cinco policías estatales masacrados en San Vicente Coatlán hicieron un vehemente llamado al gobernador Alejandro Murat para evitar que Thona Seguros les defraude, como lo ha hecho en seis estados. *Gerardo y Guillermo Dávila, “Los bisneros”, Ramón Lama y Marisol N., se apoderaron de la cuenta de la Sección XXII de la CNTE, con el apoyo de Jorge Enrique Castillo Díaz, operador financiero del ex gobernador Gabino Cué.

El sector financiera se ha convertido en los últimos tiempos en el mayor nicho de lavado de dinero y/o fraudes. Se trata de una de las industrias más redituables y exitosas del mundo.

En México el fenómeno de lavado de dinero se origina, principalmente por el narcotráfico, el traslado de dinero por maniobras de defraudación fiscal, y la corrupción de funcionarios públicos.

Las Cooperativas y Sociedades Financieras Populares y las Empresas dedicadas al Outsourcing, así como las Aseguradoras y Afianzadoras “patito”, son generalmente la fachada para estos delitos.

Éste parece ser el caso presumiblemente de Thona Seguros, constituida en Ciudad de México, en julio de 2012 y que inició operaciones en enero de 2013, asociada algún tiempo a ING y a AXA.

La Compañía ofrece Seguros de Vida para los Trabajadores del Sector Público, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como con Gobiernos Estatales y Municipales.

Desde su creación la compañía Thona Seguros cuenta con un negro historial con denuncias de fraude en seis estados, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Campeche y Guerrero.

La aseguradora es dirigida por los hermanos poblanos Gerardo y Guillermo Dávila y manejada a través de la empresa Windsor por Ramón Lama, quienes han operado en Oaxaca desde hace años.

Para apoderarse de la cuenta de los trabajadores de la educación de la Sección XXII de la CNTE que manejaba Álvaro Alejandro Viveros Gallardo con MetLife, corrompieron a los líderes magisteriales.

Empezaron a entregar a los dirigentes magisteriales cientos de millones de pesos y les han ofrecido fiestas en las que corren ríos de alcohol y mujeres, así como viajes alrededor del mundo.

Gerardo y Guillermo Dávila, conocidos en el mundo asegurador del país como “Los bisneros”, Ramón Lama y Marisol N., contaron con el apoyo político de Jorge Castillo Díaz, operador financiero del ex gobernador Gabino Cué.

Con todo y su historial de fraudes, el pasado mes de marzo fue contratada por el gobierno de Oaxaca, por casi 20 millones de pesos, a pesar que ese mismo mes estalló el escándalo más grande de esa compañía en Puebla.

El Gobierno de Oaxaca lanzó la Licitación Pública Nacional LPN-SA-0002-03/2019 para la “contratación de seguros de vida de mandos medios y superiores y haberes (personal operativo) de corporaciones policíacas de la administración pública estatal, por el periodo del 1 de abril del 2019 al 31 de marzo del 2020.

En forma por demás extraña e inexplicable la empresa Thona Seguros S.A. de C.V. fue la única que se registró en la convocatoria, en cumplimiento al acuerdo número CAEASEO II 12.

En la sesión extraordinaria del pasado 26 de marzo, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, dictaminó y emitió el fallo a favor de la aseguradora, por un monto total de 19 millones 832 mil 303.35 pesos obteniendo cada mes un millón 652 mil 691 pesos.

El modus operandi probablemente ilícito de la compañía Thona Seguros, es la venta de seguros de vida inexistentes por lo que ha sido multada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El pasado 19 de febrero, El Sol de Puebla informó que maestros jubilados fueron víctimas de fraude por Thona Seguros al negar desde 2016 el pago de la póliza por fallecimiento a sus beneficiarios.

Según dio a conocer el portal Centro TV las denuncias formales por defraudar a maestros en el cobro de una póliza de seguros inexistente, se dieron a conocer el pasado 5 de marzo.

Ese mismo mes, Thona Seguros se hizo acreedora a multas por más de 445 mil pesos por irregularidades detectadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas entre los años 2013 y 2017, derivadas precisamente del pago por jubilación del personal de la SEP de Puebla.

Familias de los cinco policías estatales masacrados en San Vicente Coatlán expresaron su temor al correr el riesgo de ser defraudados en el pago puntual y completo del seguro de vida a los deudos.

Los deudos de policías masacrados en el paraje La Cementera hicieron un vehemente llamado al gobernador Alejandro Murat para evitar que la aseguradora Thona Seguros les defraude.

Es urgente, al mismo tiempo, la intervención de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, urge la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es imperioso investigar el probable lavado de dinero por la dispersión de dinero con maniobras de defraudación fiscal con los dirigentes de la Sección XXII de la CNTE, y la presunta corrupción de funcionarios públicos en Oaxaca con la compañía Thona Seguros.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguil

Revisar tambien

Destaca en Huatulco la presencia de la Dra. Ivone Bolaños Altamirano

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. * Oriunda de la Ciudad ...

A %d blogueros les gusta esto: