jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia Aporte global de Acuarela a la educación y natación

Detrás de la Noticia Aporte global de Acuarela a la educación y natación

Opinión por Alfredo Martínez de Aguilar 

  • La pedagoga Beatriz de Monserrat Esesarte Pesqueira hizo un invaluable aporte a la educación y natación global, mediante el desarrollo de la corriente de Educación Acuasomática.
  • Rodrigo Cavero, primer oaxaqueño en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, volvió a Acuarela a dedicar su triunfo “a los ausentes”, sus maestros Tomás Pría y Luis Álvarez, y a sus abuelos.

Está visto y dicho que Oaxaca es inmensamente rico. Además de sus vastos recursos naturales por su gran biodiversidad, su mayor riqueza es la sabiduría de su gente. En Oaxaca sobra talento.

Claro ejemplo de ello es la pedagoga Beatriz Esesarte Pesqueira, quien hizo un invaluable aporte a la educación y natación global, mediante el desarrollo de la corriente de Educación Acuasomática.

El nuevo modelo integra ordenada y cuidadosamente los procesos de aprendizaje de la evolución de la motricidad humana, a través de un diálogo tónicoemocional entre el Cuerpo y el Agua.

La enseñanza consiste en que todos sus alumnos de cualquier edad y condición, potencien sus capacidades humanas en las cuatro áreas del desarrollo: Físicas, Afectivas, Intelectuales y Sociales.

La pedagoga oaxaqueña Beatriz Esesarte, fue galardonada en 2012 con el Premio Internacional “Virginia Hunt Newman” a lo más destacado en la enseñanza de la natación para bebés.

El nombre de la Directora General de Acuarela quedó inmortalizado en el Salón Internacional de la Fama de Natación, en ceremonia celebrada el 10 de mayo de 2012 en Ft. Lauderdale, Florida.

El reconocimiento lo obtuvo tras ser nominada por segundo año consecutivo por la World Aquatic Babies Congress (WABC) por sus grandes aportaciones a la educación acuática infantil.

El premio recibe el nombre de Virginia Hunt Newman en reconocimiento a la nadadora y buceadora norteamericana de la década de los 40´s, quien ganó atención mundial, gracias a sus métodos de enseñanza que promueven la distracción de los temores normales en el aprendizaje de la natación.

Desde 2004, la distinción se otorga cada año a profesionales que contribuyen a que los bebés y niños pequeños aprendan a nadar con profundo respeto, cuidado y amor por sí mismos y por el agua.

Entre sus logros profesionales destaca está la construcción de una piscina especialmente diseñada para la enseñanza de la natación a diferentes grupos de edades y condiciones físicas.

Ésta cuenta con diversas plataformas que permiten, a cualquier persona, explorar el agua desde la posición vertical para potenciar su confianza y después adoptar la posición horizontal como resultado de la experimentación espontánea.

Cabe destacar que a lo largo de 31 años de historia de su escuela, la pedagoga persiste en la creencia de que el medio acuático es una poderosa herramienta en el desarrollo educativo.

Contribuye eficazmente a crear mejores seres humanos y mejores sociedades, basándose en la sabiduría ancestral de nuestros antepasados prehispánicos que conceden especial honor y respeto al agua como un ser vivo.

Durante tres décadas ha formado a miles de nadadores, muchos de los cuales han ganado premios nacionales e internacionales. Prueba de ello, Rodrigo Cavero, es el primer oaxaqueño en cruzar a nado el estrecho de Gibraltar.

El nadador oaxaqueño, formado en Acuarela con más de 30 años de experiencia en la natación, volvió a casa después de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, el pasado 4 de octubre con el apoyo de la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar ACNEG.

Rodrigo Cavero logró superar una de las travesías más soñadas por miles de nadadores de aguas abiertas de larga distancia de todo el mundo. Con humildad y generosidad dedicó su triunfo “a los ausentes” sus maestros Tomás Pría Olavarrieta y Luis Álvarez, así como a sus abuelos Julieta y Carlos Cavero.

El reto se cumplió al cruzar de la isla de Tarifa en España hacia la isla de Perejil en Marruecos, recorriendo una distancia total de 16, 2 km en un tiempo de 3 horas, 38 minutos, 52 segundos.

El oaxaqueño relató cómo fue paso a paso la travesía, junto a su equipo de natación en España “Tenis Chamartin” conformado por los españoles Pablo Giner, Eduardo Pérez López, Calos de la Viesca y el mexicano Rodrigo Cavero.

Rodrigo se inició en la natación a la edad de 12 años, cuando su tía lo inscribió en la recién abierta escuela de natación Acuarela, la cual fue fundada en el mes de mayo de 1988, hace 31 años.

Una pequeña alberca familiar abandonada, se convirtió en un espacio de formación y desarrollo del ser humano para la estimulación del cuerpo, el intelecto y el espíritu, misma que hasta hoy en día sigue dotando a la sociedad oaxaqueña de grandes nadadores.

Rodrigo ha participado en un sinfín de competencias y campeonatos de talla internacional, uno de los más recientes fue el Campeonato Mundial de Natación Master 2017, en Budapest.

Ahora toca el tiempo de preparase para su próximo reto, en el cual el oaxaqueño comenta le gustaría obtener un record para México en su categoría de natación.

A nombre de Beatriz de Monserrat Esesarte Pesqueira, la conferencia de prensa, fue presidida por el Director Administrativo, David Gopar, y la Directora Pedagógica, Sara Villagómez, quien destacó la disciplina, constancia y fuerza de voluntad de Rodrigo Cavero.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Share this:

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: