miércoles , febrero 26 2020
Inicio / Destacadas / Detrás de la Noticia: Alma y Muma, genial solidaridad con muxes

Detrás de la Noticia: Alma y Muma, genial solidaridad con muxes

Opinión por Alfredo Martínez Aguilar /

  • La iniciativa ciudadana surgió, a partir del impulso de la ruta turística “Destino Muxe” en el Istmo de Tehuantepec, por la presidenta de Mujeres Generando Cambio y Bien-Estar, Alma López López.
  • Al apoyo de los muxes del Istmo, se sumaron como mayordomos de la Segunda Vela Muxe con Causa, Muma Munira Vadillo y Alfonso Carrasco Ayala. Alejandro Avilés Álvarez coronó a Estrella I.

Apoyado en la sabiduría milenaria de la Iglesia, con visión de estadista, Juan Pablo II, destructor del Muro de Berlín, no se equivocó al bautizar a América Latina como ‘continente de la esperanza’.

Y lo es, porque se trata de países jóvenes y adolescentes a los que deslumbra a sus habitantes el placer del alcohol, las drogas, el sexo y el dinero fácil y rápido del crimen organizado y del narco.

A nuestro juicio, otra razón poderosa que llevó al primer Papa de Polonia a llamar ‘continente de la esperanza’ a Latinoamérica, es precisamente ese estado de fe y ánimo optimista en el futuro.

Lamentable y dolorosamente, a lo largo de la historia Estados Unidos ha visto a México y a América Latina como su patio trasero, divide y enfrenta a sus habitantes, utilizando a la izquierda.

Con inteligencia y sensibilidad, el Papa conocía a detalle las miserias y grandezas humanas, y sabía perfectamente que la esperanza es un motor de vida de los millones de pobres de América Latina.

Y en el concierto de naciones latinoamericanas por ser el hermano mayor del continente, México en general y de manera especial Oaxaca, están llamados a tener un destino de grandeza futura.

Desde su ubicación geopolítica estratégica continental, en Oaxaca confluyen una serie de factores que le convierten en la gran reserva natural, cultural y espiritual de México y América Latina toda.

La mayor riqueza en el mosaico de naciones indígenas es su carácter pluriétnico y pluricultural, fincado en la educación integral basada en el respeto, el servicio y la solidaridad a toda prueba.

Muestra de ello es la genial solidaridad de dos extraordinarias mujeres oaxaqueñas, Alma López López y Mariuma Munira Vadillo Curioca, con la comunidad LGTB del Istmo de Tehuantepec.

Para apoyar a los muxes afectados por los sismos de 2017, con la participación del presidente del Colectivo Muxe, Elí Villalobos Zacarías, en 2018 se organizó la Primera Vela Muxe con Causa.

La iniciativa ciudadana surgió, a partir del impulso de la ruta turística “Destino Muxe” en el Istmo de Tehuantepec, por la presidenta de Mujeres Generando Cambio y Bien-Estar, Alma López López.

Al apoyo de los Muxes de la región del Istmo de Tehuantepec, se sumaron como mayordomos de la Segunda Vela Muxe con Causa, Muma Munira Vadillo y Alfonso César Alfonso Carrasco Ayala.

La solidaridad con los muxes es posible porque, aunque por las venas de Muma Munira Vadillo Curioca corre sangre iraquí, tiene ascendencia zapoteca del Istmo y de la Sierra Norte, Alma López.

En la Segunda Vela Muxe con Causa “Guenda Rudi Na´ Lisaa” -dándonos la mano, en zapoteco-, se coronó a Estrella I, la muxe que fue fotografía de portada de la revista Vogue, en diciembre 2019.

Estrella Vásquez Guerra, junto con la actriz Yalitza Aparicio y la cocinera tradicional zapoteca Abigail Mendoza, son las tres oaxaqueñas que fueron portada de la revista Vogue en el año 2019.

Estrella es activista y defensora de los derechos humanos, ocupó cargos en la política como titular de la Dirección de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán en el bienio 2016- 2018.

Coreógrafa y diseñadora de eventos sociales, Estrella tiene talento y lo comparte. Fue invitada recientemente a participar como modelo profesional y en el rodaje de la película Finlandia.

El objetivo principal de la Vela es recaudar fondos para reponer las herramientas de trabajo de la comunidad lésbico-gay afectada por los sismos de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec.

Alma y Muma dijeron que otro objetivo de la Segunda Vela es construir una Casa de Día en Juchitán de Zaragoza para los adultos muxes mayores, solos y abandonados a su suerte.

Después que sirvieron a los padres, a los hermanos y a la familia cuando son mayores son abandonados, están solos y despojados de sus propiedades por sus mismos parientes.

La Vela se realizó el pasado sábado 18 de enero en el Club de Leones de esta capital e inició a las cinco de la tarde con una calenda que salió de la Cruz de Piedra hacia el Andador Turístico.

Celebraron una misa en la Catedral en la que la comunidad muxe vistió sus mejores galas istmeñas, al conquistar espacios en los tempos de la Iglesia que antes les cerraban las puertas.

Y a las 21:00 horas se efectuó la Vela con la coronación de Estrella I, la muxe que actualmente se encuentra filmado la película Finlandia sobre su vida, por el diputado Alejandro Avilés Álvarez.

En un gesto político poco común, el Coordinador del PRI en el Congreso del Estado pagó todos los boletos de la rifa de una obra de arte, a fin que se vendieran dos veces para recaudar fondos.

La 1ra princesa Kendra López, de Juchitán de Zaragoza, fue coronada por su padrino Alfredo Martínez de Aguilar, la 2da princesa Anastasia Lima, de Oaxaca de Juárez, fue coronada por su madrina La Teca Deyanira Aquino Pineda.

La 3ra princesa Andrea Bautista, de Santa María Mixtequilla, recibió la corona de su madrina Mirna López Torres y la 4ta princesa Jocelyn Sosa, de Santo Domingo Tehuantepec, apadrinada en la coronación por Fernando Ramírez.

En la Vela estuvo presente el espíritu y la fotografía de Oscar Cazorla, activista e icono de la defensa de los derechos de la comunidad LGTB, cuyo asesinato continúa hasta ahora impune.

Con la tradicional “Lavada de Ollas”, concluyó con éxito el domingo la Vela con Causa. Muma, junto con el Dr. César Alfonso Carrasco Ayala entregó la mayordomía a Benito Uriel Ruiz.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Revisar tambien

Avanza modernización del rastro municipal a Tipo Inspección Federal

Comunicado Las acciones de capacitación forman parte del plan que se tiene que llevar a ...

A %d blogueros les gusta esto: