sábado , agosto 13 2022
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Alianza #UNO Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México

DETRÁS DE LA NOTICIA: Alianza #UNO Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México

Por Alfredo Martínez de Aguilar

El objetivo fundamental es lograr un efecto multiplicador, a través de la suma de esfuerzos y conjunción de voluntades, a fin de impulsar la construcción de ciudadanía y la cultura de la legalidad que fortalezca el Estado de Derecho Democrático, la Libertad y la Justicia.

* En la tierra del hermano mayor de los oaxaqueños y mexicanos, don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, y cuna del liberalismo, por congruencia no podemos dejar de hacer nuestra la sentencia del Patricio: “Al Margen de la ley Nada; por Encima de la ley Nadie”.

El Derecho siempre habla “jus semper loquitur», y lo hará hoy, al darse a conocer la alianza estratégica entre el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM A.C.), presidida por Carlos Francisco Aquino López.

El objetivo fundamental es lograr un efecto multiplicador, a través de la suma de esfuerzos y conjunción de voluntades, a fin de impulsar la construcción de ciudadanía y la cultura de la legalidad que fortalezca el Estado de Derecho Democrático, la Libertad y la Justicia.

Durante nuestra intervención en la inauguración del Congreso Nacional de la CONCAAM A.C., a realizarse los días 4, 5 y 6 de agosto en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, reiteraremos la propuesta de solución de la crisis ambiental de la basura en la zona metropolitana desde el derecho.

Ulpiano afirma que las tres reglas del derecho son: Vivir honestamente, no dañar a los demás, y dar a cada uno lo suyo. Si el derecho no resuelve los problemas del pueblo, deja de tener razón. ¡Pero, cuidado, porque los juristas latinos nos enseñaron que el peor problema de la República es el exceso de leyes!

Y así ocurre en México con más de 700 reformas constitucionales, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente, haciendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una de las más reformadas en todo el mundo, y no siempre para bien.

En la tierra del hermano mayor de los oaxaqueños y mexicanos, el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, y cuna del liberalismo, por congruencia, no podemos dejar de hacer nuestra la sentencia del Patricio: “Al Margen de la ley Nada; por Encima de la ley Nadie”.

Desde #UNO haremos un vehemente llamado a las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado para analizar, discutir y aprobar, en su caso, la Iniciativa de Ley de Manejo Integral de Desechos Municipales, elaborada por la organización Oaxaca Limpia A.C.

En un acto de justicia social la propuesta subraya que el espíritu y letra de la Iniciativa de Ley en comento tiene una alta carga inclusiva de todos los involucrados, las autoridades de los 25 Municipios de la zona metropolitana, los trabajadores de limpia y los pepenadores.

Es imperativo apoyar a los recolectores particulares de los Residuos Sólidos Urbanos, previa indispensable separación para el posterior tratamiento de los mismos, así como apoyar a los pepenadores con equipo adecuado para dignificar su trabajo y elevar sus ingresos.

Indispensable es dejar muy claro que no se debe excluir a ninguno de los actores participantes en el manejo y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) porque, de lo contrario, las protestas e inconformidades como lo ocurrido ayer con los recolectores particulares.

Durante el Congreso Nacional de CONCAAM A.C. dictarán conferencias 18 juristas de Oaxaca, México y de América Latina, como el exfiscal Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, con el tema 100 Años de Constitucionalismos en Oaxaca.

El Dr. Marco Antonio Baños Avendaño, Presidente del Colegio de Amparo Dr. Ignacio Burgoa Orihuela A.C. con el tema El amparo Colectivo en México, y el investigador Dr. Eduardo Castellanos Hernández, con el tema: Gobiernos de coalición en México.

La Maestra Araceli Pinelo López, Fiscal en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, abordará el tema Paridad y derechos políticos electorales de las mujeres en México, y el Magistrado Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Moisés Molina Reyes, con el tema El nuevo juicio oral penal.

El Magistrado, Dr. Jorge William Ordóñez, investigador del Departamento de Derecho Público de la Universidad del Cauca, Colombia, expondrá el tema El control de constitucionalidad sobre los actos reformatorios de la Constitución en el proceso de paz 2012– 2017 en Colombia.

Asimismo, el Magistrado Dr. Gustavo Zorrilla Velásquez, investigador de la Universidad del Cauca, Colombia, dictará la conferencia magistral sobre El mal y el bien en relación con el estado, la justicia y el derecho.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Reforman ley en Oaxaca para combatir cambio climático

La modificación al artículo 198 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para ...

A %d blogueros les gusta esto: